Pirámide alimentaria

Revisión del 10:56 19 dic 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pirámide Alimentaria
Información sobre la plantilla
Post37 SENC1.png
Concepto:Indica la cantidad de alimento a consumir diariamente

Pirámide alimentaria. Referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente.

Definición

Pirámide alimentaria, también conocida como pirámide nutricional o pirámide alimenticia. Se trata de un esquema que representa la cantidad de los diversos grupos de alimentos que se recomiendan consumir de manera cotidiana para llevar una dieta saludable.

Orígenes y evolución

La pirámide alimentaria surgió en torno a la década de 1970. Sin embargo, es importante saber que no existe un único modelo de pirámide alimentaria, sino que hay múltiples versiones. Hay que mencionar, asimismo, que varias representaciones suelen recibir críticas. En muchos casos se denuncia la presión ejercida por la industria de la alimentación para influir sobre la conformación del gráfico. A su vez, se registran debates sobre la falta de precisión en lo referente a las raciones que se recomiendan de cada grupo. Otra cuestión a considerar es que los preceptos de la nutrición van cambiando con el paso del tiempo, en virtud de nuevos estudios y descubrimientos. Estas actualizaciones tienen su correlato en la distribución de los alimentos en la pirámide alimentaria.

Interpretación de la pirámide alimentaria

Más allá de las diferencias entre cada gráfico, todas las pirámides alimentarias se construyen de forma similar. En la base (es decir, en el sector más amplio), se ubican los alimentos saludables que deben consumirse con mayor frecuencia. En los niveles superiores se van posicionando, de forma sucesiva, aquellos cuya ingesta no es recomendada por los nutricionistas, quedando en el vértice los menos adecuados para la salud. En ocasiones, en la base no se incluyen alimentos, sino que se detallan sugerencias de estilo de vida (realización de actividad física, hidratación, técnicas de cocción). En cuanto a los alimentos propiamente dichos, en los sectores inferiores se sitúan las verduras, las frutas y los hidratos de carbono. Luego, ascendiendo en la pirámide alimentaria, van apareciendo los embutidos, las carnes rojas y finalmente los alimentos con elevados índices de azúcares y grasas.

Acerca de

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es quien establece las directrices principales sobre una alimentación saludable, sobre las que se basan las diferentes entidades encargadas de diseñar las guías alimentarias, entre las que se encuentran las Pirámides Alimentarias. Estas recomendaciones de alimentación se resumen en: • Basar la alimentación en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras principalmente, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Se recomienda incluir verduras en cada ingesta, siendo un mínimo de 400 gramos diarios, y tomar al menos 3 piezas de fruta al día (unos 200 gramos por toma). • Limitar el consumo de grasas, sobre todo las de procedencia de productos ultraprocesados, y tratando de que la mayor proporción de las grasas que se ingieran sean instauradas (de origen vegetal en su mayoría). • Limitar el consumo de azúcares libres y añadidos. El consumo máximo de azúcares no debe superar los 25 gramos diarios, preferentemente, para un adulto sano. Para ello se deben evitar los refrescos y productos ultraprocesados. • Limitar el consumo de sal y sodio. Su consumo debe estar por debajo de los 5 gramos diarios (cifras que se duplican en España). Para ello se deben evitar las salazones y los productos ultraprocesados. Estas son las bases que se deben transmitir a la población, sea en forma de pirámide o de cualquier otra figura geométrica. Es difícil decidirse por una pirámide de los alimentos de tantas como podemos encontrar en cualquier buscador. Lo importante es saber cómo interpretarla. En la cúspide están los alimentos que no debemos tomar o que se pueden consumir de forma ocasional. A continuación nos siguen los alimentos proteicos básicos, cuyo consumo debe ser semanal: carnes, pescados, huevos y legumbres. En la base de la pirámide están los alimentos de consumo diario: cereales, frutas y verduras y lácteos.

La pirámide y sus actualizaciones

Muchos creen que esta famosa guía no solamente fue elaborada para dar pautas saludables, sino que también hubo intereses para favorecer a la industria alimentaria. Así pues, podemos encontrar contradicciones en esta guía que han sido muy discutidas como, por ejemplo, la presencia de los lácteos, que sabemos que son un grupo de alimentos que pueden ser beneficiosos para la salud pero que no son imprescindibles. Posteriormente, han aparecido innovaciones como el “Plato saludable de Harvard”. Una opción diferente y quizás mas coherente para orientar a la población sobre cómo debería ser un plato completo, saludable y nutritivo.


Fuentes