Pirenópolis (Brasil)

Revisión del 09:26 31 ago 2016 de Elizabeth ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Pirenópolis (Brasil) |nombre completo = Municipio de Pirenópolis |país = Brasil |unidad = Ciudad |apodo...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio de Pirenópolis
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónCentro Oeste de Brasil
 • EstadoGoiás
Pirenópolis . Municipio de la región Centro Oeste de Brasil, perteneciente al estado de Goiás, con una extensión de 2.189,4 km².

Ubicación

La sede del municipio, la ciudad de Pirenópolis, se extiende a orillas del río das Almas, a 770 m de altitud, a 123 km de Goiânia, la capital del estado y a 200 de Brasilia. Posee un clima cálido y sub-húmedo, con lluvias de octubre a marzo, y una temperatura media de 22 ºC.

Considerada “Ciudad Monumento Nacional” por su rico patrimonio histórico, Pirenópolis es un importante centro de atracción turística y debe su fama a la celebración de sus fiestas tradicionales, especialmente la del Divino Espírito Santo.


Historia

El poblamiento de lo que hoy es Pirenópolis comenzó el 7 de octubre de 1727, con la llegada de la bandeira dirigida por Manoel Rodrigues, quien se estableció en el lugar que fue conocido como Minas de Nossa Senhora do Rosário, debido a la gran cantidad de oro allí encontrada. Más tarde se construyó un puente sobre el río das Almas, pero una crecida lo destruyó dejando apenas la mitad del mismo, por lo que el lugar pasó a ser conocido como Minas de Nossa Senhora do Rosário de Meia Ponte. Mas adelante se formó un caserío que se desarrolló entorno a la actividad minera, el cual, el 10 de julio de 1832 fue elevado a la categoría de villa, y en 1853, a la de ciudad. Su nombre actual le fue asignado en 1890.

Características

Medio físico

Localizado en plena Serra dos Pireneus, el municipio tiene un territorio quebrado y pedregoso, cuyo accidente más característico lo compone la Serra dos Pireneus, que en su parte más alta se proyecta en tres picos denominados Pai, Filho y Espírito Santo (1.385 m). Su red hidrográfica está formada por los ríos das Almas, das Pedras, Santa Rita, Maranhão, Verde, dos Patos y Padre Souza.

Flora y fauna

El municipio cuenta con las siguientes Áreas Protegidas:

  • Parque Estadual da Serra dos Pireneus: consta de un área de 2.800 ha, con amplia biodiversidad de cerrado. Constituye la divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Plata y del Tocantins. Posee diversas vertientes que originan los más importantes ríos de la región, y variedad de fauna y flora. Cuenta con cascadas, sendas ecológicas, reservas y santuarios naturales, y áreas de protección ambiental.
  • Santuario de Vida Silvestre Vaga Fogo: reserva ecológica de cerrado, con 25 ha de superficie y una gran variedad de aves y animales silvestres. Se localiza a 6 km de la ciudad.
  • Herbário Municipal de Pirenópolis: parque público en el que se cultivan plantas medicinales y se promueve la reforestación.
  • Reserva Ecológica Vargem Grande: reserva en la que se encuentran las cascadas de Santa Maria y Lázaro. Están situadas a 12 km del centro urbano.

Asimismo, Pirenópolis posee lugares de interés ecológico, tales como ríos, cascadas, elevaciones, etc,, entre los que figuran los siguientes:

  • Mirante do Ventilador (Mirador del Ventilador): cerro de 1.100 m de altura, situado a 10 km del centro, que ofrece un magnífico panorama de la región.
  • Morro dos Cabeludos: Reserva Ecológica al lado de los Picos de los Pireneus (a 18 km del centro).
  • Picos de la Serra dos Pireneus: tres picos en la mencionada sierra, el más alto de los cuales, situado a 20 km de la ciudad, tiene en su cima de 1.385 m una pequeña capilla dedicada a la Santísima Trinidad. Allí se celebra, en la primera luna llena del mes de julio, la llamada Fiesta de la Luna.
  • Cachoeira Usina Velha, formada por el arroyo do Inferno.
  • Cachoeira da Meia-Lua (Cascada de la Media Luna) y Cachoeira da Fumaça: localizadas en la Fazenda Meia Lua.
  • Cachoeira do Abade: caída de 21 m en el río das Almas.
  • Cachoeira do Inferno (o Cachoeira de Santa Maria) y Cachoeira do Lázaro: caídas de agua en el arroyo do Inferno, localizadas en la Reserva Ecológica Vargem Grande, a 11 y 13 km, respectivamente, del núcleo urbano.
  • Cachoeiras do Bonsucesso (a seis km del centro): caída del riachuelo Soberbo en seis pequeñas cascadas a lo largo de una senda de 1.500 m. En ella se encuentra el Lago Azul.

Por último cabe mencionar que otro atractivo son sus fazendas, las cuales están preparadas para el turismo ecológico. Además de la ya mencionada, Fazenda Babilônia, existen las siguientes:

  • Fazenda Cabaçais: área de 300 ha, en la que se encuentra la Cascada do Abade y varias sendas ecológicas.
  • Fazenda Meia Lua: tiene cascadas y canteras de piedra.
  • Fazenda Bonsucesso: sus inmuebles coloniales están preparados para ofrecer los fines de semana servicio de restaurante, y para adquirir productos y artesanías de la zona.

Pirenópolis cuenta también con el Distrito Turístico de Lagolândia, en el que se conservan diversas casas de tipo colonial.

Desarrollo económico

La economía del municipio se sustenta en el turismo, la agropecuaria y la extracción de piedra –la famosa Pedra de Pirenópolis, usada para la construcción de pisos y revestimientos, decoración de interiores y artesanías–. La industria cuenta con buenos establecimientos, relacionados principalmente con la explotación de la piedra y la elaboración de productos lácteos.


Desarrollo social

Patrimonio artístico

Algunos de sus edificios históricos son:

*Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário: construida por mano de obra esclava en 1732, en estilo barroco, es la iglesia más antigua del estado de Goiás. El altar mayor está ornamentado con oro sacado por los esclavos de las minas de Pirenópolis. En su interior sepultados los ancestros de las más ilustres familias del lugar. Fue declarado Patrimonio Histórico en 1941.
  • Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim: de estilo colonial, fue construida en 1754, en el punto más elevado de la ciudad. En su interior se venera la imagen de Cristo Crucificado, en tamaño natural, traída de Salvador por los esclavos en 1755.
  • Iglesia de Nossa Senhora do Carmo: construida en estilo colonial por un rico minero, en 1750, para servir de capilla particular. Con las reformas a las que fue sometida, perdió buena parte de sus características originales. Hoy es sede del Museo de Arte Sacra.
  • Capilla da Santíssima Trindade: construida en 1927 en la cima del Pico do Pireneu, es escenario de la Festa da Lua (Fiesta de la Luna), en el mes de julio.
  • Teatro Pyrenópolis: construido en 1899 con la colaboración de toda la ciudadanía.
  • Casa de la Cámara y Cárcel: construcción de 1919, réplica de la de 1733.
  • Campo das Cavalhadas: campo oficial construido para la presentación de las Cavalhadas durante la Fiesta do Divino.
  • Puente sobre el río das Almas: construido en piedra en 1946, une la ciudad de Pirenópolis con el barrio del Carmen.
  • Fazenda Babilônia: Casona e ingenio construidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX por Joaquim Alves de Oliveira, quien fue también fundador del primer periódico de Goiás. En ella trabajaban 200 esclavos, y se producían derivados de mandioca, caña, algodón, productos que eran exportados a las grandes ciudades y, en parte, también a Inglaterra. La hacienda fue visitada por estudiosos europeos, quienes nos dejaron el testimonio de ser ésta la hacienda mejor organizada de toda la región de Goiás. Actualmente ofrece café colonial goiano, con viandas y golosinas de la época del Brasil Colonial.

Pirenópolis está considerada la “Cuna de la Imprenta Goiana”, por haber sido la primera localidad de Goiás en poseer una tipografía, en la que se imprimía “A Matutina Meiapontense”, primer periódico de Goiás, que circuló desde 1830 a 1834.

Cuenta además con varios Museos, tales como:

  • Museo al Aire Libre de las Lavras de Ouro: está compuesto por los laberintos de las áreas auríferas del siglo XVIII, formados por canales y muros de contención.
  • Museo das Cavalhadas: reúne ropas y enseres utilizados en las cavalhadas.
  • Museo de la Familia Pompeu de Pina, instalado en un caserón del siglo XVIII en el que estuvo instalada la tipografía, la biblioteca pública y la primera banda de música del estado. Contiene mobiliario y objetos de las familias tradicionales del lugar.
  • Museo de Arte Sacra: objetos sagrados que pertenecieron a la Iglesia de Nossa Senhora dos Pretos, que fue demolida en 1940.

Además cuenta con la Biblioteca Pública Municipal Isócrates de Oliveira.

Fiestas y folclore

La principal y más famosa manifestación folclórica de Pirenópolis es A Festa do Divino Espírito Santo, con presentación de cavalhadas, mascadores, procesiones, folias, teatro, cangado, etc.

La Festa do Divino fue instituida en Portugal por la Reina Isabel, y traída a Brasil por los jesuitas, que se sirvieron de ella para atraer a la religión católica a indios y esclavos negros. En Pirenópolis fue introducida a mediados del siglo XVIII, aunque solamente en 1819 se tiene noticia detallada de la misma. Dura 12 días, y tiene su momento álgido el domingo do Divino, o domingo de Pentecostés. El personaje central es la figura del Emperador, a la cual puede aspirar cualquier pirenopolino que se sienta capaz de organizar la fiesta. La designación se hace por sorteo. Durante las fiestas se forman grupos de disfrazados que llenan de bullicio las calles de la ciudad.

Uno de los más espectaculares festejos de la Festa do Divino lo forman las Cavalhadas. La Cavalhada es la representación simbólica de las luchas sostenidas entre cristianos y moros durante la Edad Media, en la Península Ibérica. Tanto los moros, como los cristianos, son representados con ropajes muy coloridos, en los que predomina el terciopelo, con adornos dorados y plateados. En ningún lugar de Brasil son tan promovidas y tan bien representadas las cavalhadas como en Pirenópolis.

Otras festividades y eventos de interés son:

  • Fiesta de la Capilla del Rio do Peixe: romería en honor de Nossa Senhora Santana durante 9 días en el mes de julio, en los que se llevan a cabo todo tipo de festejos populares. Se celebra en el poblado de Capela, a 37 km de la sede.
  • Romaria da Santíssima Trindade: romería en la que los fieles llevan la imagen de la Santísima Trinidad hasta la Capilla que se alza en la cima de la Serra do Pireneus. Se celebra en la primera luna llena de julio.
  • Exposición Agropecuaria, realizada en septiembre, en el centro de la ciudad.


Fuentes


Categoría