Pitts Special

Pitts Special
Información sobre la plantilla
Pitts special port.jpg
Biplano deportivo Pitts Special en la actualidad
TipoAvión Biplano para acrobacias
Historia de producción
Diseñado porCurtis Pitts
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1944
EstadoContinúa su uso en la competencias actuales
Pitts Special es un biplano acrobático liviano diseñado por Curtis Pitts. Este ha ganado muchas competencias desde su primer vuelo en 1944. El Pitts Special dominó el mundo acrobático de la competencia entre 1960 y 1970, aún hoy, sigue siendo un potente avión en las categorías inferiores.

Características

La Pitts cuyo avión fue diseñado y creado por Curtis Pitts, es posiblemente el biplano más atractivo y conocido en el mundo de la acrobacia de competición y el que puede presumir de haber ganado más competiciones acrobáticas de Ilimitado en Estados Unidos que cualquier otro modelo desde que aquel prototipo acrobático alzo su primer vuelo en 1944. Aunque actualmente las últimas versiones permanecen aún muy competitivas en categorías inferiores, entre 1960 y 1975 fue su época dorada, la referencia y la que reinó los cielos en casi cualquier competición internacional.

Historia

Curtis después de su vuelo inicial

Curtis Pitts, un ingeniero autodidacta y con una gran experiencia en aviación militar adquirida durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a diseñar entre 1942 y 1945, junto a su amigo Phil Quigley con quien compartía una gran pasión por el vuelo y por la acrobacia, un monoplaza acrobático ligero y con un bajo coste, en la estación naval de Jacksonville, Florida.

Tardaron menos de un año en construir aquel prototipo y después de que la CAA (Antigua FAA) le negaran por tercera vez consecutiva el certificado de aeronavegabilidad, Curtis se cansó de tanta burocracia y un día después de que los inspectores se fueran, cogió aquel aparato volador con su Lycoming de 55 cv, con un peso en vacio inferior a 500 lbs y alzó el vuelo por primera vez en Septiembre de 1945. A aquel aparato volador lo bautizaron como el “Special”, el Pitts Special S1.

Phil Quigley le aseguró a Curtis que los inspectores de la CAA debieron ver el vuelo de la Pitts escondidos detrás de unos árboles puesto que vinieron una semana más tarde con el certificado de aeronavegabilidad aprobado.

Curtis Pitts y Phil Quigley

Aquel diseño inicial fue mejorando con los siguientes vuelos y como consecuencia el motor fue cambiado por un Franklin más potente de 90 cv con un sistema de alimentación "casero" para el vuelo invertido, otorgando muy buenas "performances" al avión y rigidez, permitiéndoles explorar nuevas figuras y maniobras acrobáticas.

Este avión fue vendido posteriormente a un piloto agricultor que según Curtis estaba tan sordo que no podía ni escuchar el motor en marcha de un coche estando justo al lado. Su problema de oído, combinado con el impredecible sistema de combustible para el vuelo invertido provocó la desaparición en los cielos de aquella Pitts original.

Un día, después de 2 semanas de comprar el avión, haciendo una pasada baja por la pista tiro a la línea de 45 grados y seguidamente tiro de la palanca para hacer un loop. De repente el motor se paró sin que él se diera cuenta y cuando estaba terminando el loop, impacto contra el suelo con una posición de morro muy elevada haciendo a añicos el avión. Afortunadamente salió ileso y andando del aparatoso accidente.

Estos fueron los inicios de uno de los aviones más famosos en la historia de la aviación y que sirvió como base para el resto de modelos de Pitts Special. Muchas fueron las modificaciones y modelos posteriores desde aquel prototipo inicial, pero se puede ver en las últimas Pitts S2 más modernas y potentes que aún mantienen muy de cerca el concepto, diseño y espíritu de aquel modelo original.

Desarrollo

Todos los monoplazas (S-1) y biplazas (S-2) Pitts Special son variaciones del diseño básico de 1944.

El avión fue popularizado por Betty Skelton, Caro Bayley y otros ejecutantes de shows aéreos, que conducen a la oferta de planes en torno a 1960. Pitts produjo un número limitado de aviones durante los años 1940 y 1950. Es ampliamente aceptado que la Pitts Special es la norma por la que todos los demás aviones acrobáticos son juzgados. Pitts trabajó en el diseño de una versión biplaza para entrenar, el S-2, que voló por primera vez en 1967 y obtuvo su certificado de tipo en el 1971. La empresa constructora y Aerotek en Afton, Wyoming se unieron en la producción por el monoplaza S-1S en 1973.

En 1972, el Equipo Acrobático Nacional de Estados Unidos. ganó el Campeonato del Mundo de vuelo sólo con Pitts Specials. En 1977, Curtis Pitts vendió los derechos del Pitts Special para Doyle Child. Childl luego vendió los derechos en 1981 a Frank Christenson, que continuó la producción en la planta de Afton, con el nombre de Industrias Christen. Los derechos para la construcción de versiones Pitts se vendieron en 1994 a Steen Aero Lab en 1994, con la Afton fábrica y derechos de producción que se transfieren a Aviat.

Curtis Pitts murió en 2005 a la edad de 89. En el momento de su muerte, estaba trabajando con Steen sobre el prototipo de la nueva Pitts Modelo 14, una nueva marca, un biplano con dos plazas diseñado para un número ilimitado de Acrobacias Aéreas alimentado por los 400 caballos de fuerza de un Vedeneyev M14P. Los derechos a la Pitts son, actualmente, propiedad de Aviat, que también es propietaria de la modelo similar a el Pitts, el Christen Eagle.

Variantes

  • S1

Pitts fue construido por primera vez por Curtis Pitts y Phil Quigley en 1945. Tenía un motor 55 CV Lycoming (más tarde, un 90 CV Franklin) y el tren de aterrizaje convencional rígido. Sólo en las alas inferiores había alerones y las dos alas utilizaban el perfil de sustentación M-6. Quigley voló en exhibiciones aéreas hasta que Betty Skelton lo compró en 1947. Registrado como N22E y lo llamada "Little Stinker", con él ganó el título de la mujer acróbata nacional.

  • S1-C Flatwing

S1-C "Flatwing" Pitts cuenta con un tren de aterrizaje convencional y mantuvo la configuración de 2 alerones. El C para un motor de 100 CV Continental O-200, pero casi todos los S1-C terminaron con motores Lycomings de 180 HP. El fuselaje se amplió en tres pulgadas. Una cantidad de S1Cs fueron construidas en una fábrica en Afton, WY. Hoy en día, el S1-C es el "punto de referencia" para nuevas versiones. Casi todos los Pitts Special de construcción casera utilizan los planos para el fuselaje y la cola del modelo S1-C

  • S1-D

Este es esencialmente un Flatwing S1-C con cuatro alerones y el fuselaje más largo. Steen Aero Lab ofrece planos complementarios para crear un equivalente de cuatro alerones.

  • S1-E

Este es una construcción casera S1-S, que fue ofrecido una sola vez en forma de componentes. Algunos equipos S1-E se certificaron como modelos S1-S, su número exacto construidos se desconoce. Había alrededor de 100 S1-E kits vendidos. Al igual que el S-S1 tinene cuatro alerones.

  • S1-S

"Roundwing" Pitts fue certificado en 1973 y alrededor del 65 se construyeron, aunque el número exacto es borrosa debido a confundía con el E-S1. El S1-S tiene perfiles aerodinámicos simétricos en las dos alas con ángulos de incidencia idéntica, con cuatro alerones. Se utiliza el ala superior (adelantada) del ala inferior para una mejor aerodinámica. (Curtis patentó esta idea.)

  • S1-SS

Esta versión moderna usa el "Super Stinker" (S-1-11) y la tecnología de superficies de sustentación del alerón inventado para la competencia de acrobacia de clase mundial. Este diseño de 4 alerón ofrece altas tasas durante las acrobacias la vez que proporciona un buen centrado. Steen Aero primer laboratorio que ofrece esta opción a los constructores en el 1990 y es muy popular hoy en día. La variante "SS" de las se pueden adaptar a casi todos los S1 sin demasiados problemas, la diferencia de los S-1-11, mantiene la punta de las alas redondeadas de forma clásica que la mayoría de los entusiastas de Pitts parecen preferir. Steen Aero Lab ofrece los planos S1-SS y componentes.

  • S1-T

Este avión certificado sustituyó a la serie S-S1 en la línea de producción en 1981. Cuenta con un motor de 200 caballos de fuerza.

  • Ultimate

Esta variación tiene como distintivo las puntas de las alas que son cuadradas y cuatro alerones con tasa renovación muy alta. Algunas personas sienten que son más pesados y pocos dirían que es mejor que el estándar de ala Pitts.

  • Super Stinker (S-1-11B)

El diseño conocido como "Super Stinker" fue pensado para la competición de acrobacia del mundo a nivel intencional y no es descendiente directa de la serie S1. Sin embargo, la tecnología revolucionaria de los alerones desarrollados en este plano es muy popular entre los constructores caseros y está disponible en el Pitts S1-SS.

  • La serie S 2

Como era de esperar, el éxito de la serie S1 condujo a la evolución de dos asientos, con lo que la S2 nació. Las versiones incluyen el S2-A, S2-B, y C-S2.

Especificaciones técnicas

Las tres Vista del Pitts S2

Características generales

Tripulación: 1 piloto (S1) o 2 pilotos (S2)
Longitud: 5,71 m
Envergadura: 6,10 m
Altura: 2,02 m
Superficie alar: 11,6 m2
Peso vacío: 521 kg
Peso máximo al despegue: 737 kg
Planta motriz: 1× motor de pistones Lycoming O-540-D4A5.
Potencia: 260 CV

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 338 km/h
Velocidad crucero (Vc): 282 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 97 km/h 60 mph
Alcance: 513 km
Techo de servicio: 6,400 m 21,000 ft
Régimen de ascenso: 13,7 m 2,700 ft/min
Carga alar: 63.6 kg/m² 13.0 lb/ft2
Potencia/peso: 0.26 kW/kg 0.16 CV/lb
Capacidad de combustible: 29 litros en las ala

Galería

Fuentes