Plaga blanca

Revisión del 12:26 15 sep 2011 de Janns jc.smp (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Enfermedad |nombre=Plaga blanca(Dustan,1977) |imagen_del_virus=‎ |imagen_de_los_sintomas=plaga blanca.jpg |clasificacion=[[Enfermedad de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Plaga blanca(Dustan,1977)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Plaga blanca.jpg
Clasificación:Enfermedad de los corales pétreos



Enfermedad de los corales pétreos. Plaga blanca. Al igual que la banda negra, este tipo de enfermedad afecta los corales pétreos, las mismas se han descrito para la región del mar Caribe, Golfo de México y Atlántico Norte. De acuerdo con los registros hechos para los corales pétreos, sólo afectan especies zooxanteladas, principalmente formadoras de colonias.


Características visuales

En las colonias afectadas el tejido suele desaparecer de forma masiva. Se distinguen tres tipos diferentes de esta enfermedad según C.H.M.P.(en línea): la Plaga Tipo I (descrita en 1977) que se origina en los bordes de la colonia y se irradia matando el tejido razón de 3mm/día; la Plaga Tipo II (descrita en 1995), que se origina en la base de las colonias y elimina el tejido vivo avanzando hasta el ápice a razón de 2cm/día; y la Plaga Tipo III (descrita en 1999), que comienza en los lados o la cma de la colonia y se irradia rápidamente a razón de 10cm/día.


Especies afectadas

Efectos de la plaga blanca sobre el tejido vivo de la Diploria strigosa
Agaricia agaricites, A. lamarcki, A. grahamae, Leptoseris cucullata, Colpophyllia natans, Dendrogyra cylindrus, Dichocoenia stokesi, Diploria labyrinthiformis, D. strigosa, Eusmilia fastigiata, Isophyllia rigida, Meandrina meandrites, Montastrae annularis, M.cavernosa, M. faveolata, M. franksi, Porites astreoides, P. furcata,

P. porites, Siderastrea siderea y Millepora spp.

Causas

Se han referido bacterias patógenas como Aurantimonas coralicida(C.H.M.P., en línea).


Observaciones

En Cuba, la plaga blanca se ha visto principalmente entre los meses de mayo y septiembre. Los corales afetados son en su mayoría de la especie Dichocoenia stokesi.


Fuentes

  • Libro Corales Pétreos, Jardines sumergidos de Cuba de Sergio González Ferrer. Año 2004, 315 páginas. ISBN:959-270-047-8.