Plan Varona
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Plan Varona. Programa o documentos encaminado a la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante el periodo de ocupación militar de la isla por los Estados Unidos. La elaboración del plan le fue encargada a Enrique José Varona por el gobernador militar de Cuba Leonardo Wood y entro en vigor a mediados del año 1900 mediante las Ordenes Militares 266 y 267.
Objetivo del plan
Enrique José Varona fue el hombre designado por el gobernador militar de Cuba, Leonardo Wood, para acometer la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria.
Llamado a dirigir la Institución Pública de mi país en estas circunstancias y sabiendo que era propósito firme del actual Gobernador General reformarla de modo que fuese más eficaz -expresó Varona-, entendí que era mi deber acometer la difícil empresa: para echar siquiera los cimientos de la obra (...)[1] y señalo que buscaba un cambio radical tanto en la manera de enseñar y de aprender como en las materias de estudio y enseñanza; no obstante, sabía que no podía hacer nada más que indicar direcciones.[2]
He pensado que nuestra enseñanza -continuó Varona- debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica. A Cuba le bastan dos o tres literatos, no pueden pasarse sin algunos centenares de ingenieros. Aquí esta el núcleo de mi reforma.[3]
He pensado que nuestra enseñanza -continuó Varona- debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica. A Cuba le bastan dos o tres literatos, no pueden pasarse sin algunos centenares de ingenieros. Aquí esta el núcleo de mi reforma.[3]
Asignaturas de estudio
Dificultades
Referencias
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.27.
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.130.
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.131.
Fuente
- Rolando Buenavilla Recio y coautores: Historia de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1995. ISBN 959-13-0321-1.