Plan Varona

Plan Varona
Información sobre la plantilla
Fecha:1900
Descripción:
Reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante la ocupación norteamericana en la isla.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Enrique José Varona, Leonardo Wood

Plan Varona. Programa o documentos encaminado a la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante el periodo de ocupación militar de la isla por los Estados Unidos. La elaboración del plan le fue encargada a Enrique José Varona por el gobernador militar de Cuba Leonardo Wood y entro en vigor a mediados del año 1900 mediante las Ordenes Militares 266 y 267.

Objetivo del plan

Enrique José Varona fue el hombre designado por el gobernador militar de Cuba, Leonardo Wood, para acometer la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria.

Llamado a dirigir la Institución Pública de mi país en estas circunstancias y sabiendo que era propósito firme del actual Gobernador General reformarla de modo que fuese más eficaz -expresó Varona-, entendí que era mi deber acometer la difícil empresa: para echar siquiera los cimientos de la obra (...)[1] y señalo que buscaba un cambio radical tanto en la manera de enseñar y de aprender como en las materias de estudio y enseñanza; no obstante, sabía que no podía hacer nada más que indicar direcciones.[2]

He pensado que nuestra enseñanza -continuó Varona- debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica. A Cuba le bastan dos o tres literatos, no pueden pasarse sin algunos centenares de ingenieros. Aquí esta el núcleo de mi reforma.[3]

Asignaturas de estudio

Dificultades

Referencias

  1. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.27.
  2. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.130.
  3. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.131.

Fuente