Plan Varona
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Plan Varona. Programa o documentos encaminado a la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante el periodo de ocupación militar de la isla por los Estados Unidos. La elaboración del plan le fue encargada a Enrique José Varona por el gobernador militar de Cuba Leonardo Wood y entro en vigor a mediados del año 1900 mediante las Ordenes Militares 266 y 267.
Objetivo del plan
Enrique José Varona fue el hombre designado por el gobernador militar de Cuba, Leonardo Wood, para acometer la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria.
He pensado que nuestra enseñanza -continuó Varona- debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica. A Cuba le bastan dos o tres literatos, no pueden pasarse sin algunos centenares de ingenieros. Aquí esta el núcleo de mi reforma.[3]
Asignaturas de estudio
El Plan Varona del Bachillerato fue puesto en vigor por la Orden Militar No. 267 del 30 de junio de 1900. En este plan figuraban las siguientes asignaturas:
- Gramática y Literatura Castellanas, 3 curso.
- Inglés y Francés, 2 cursos, respectivamente.
- Geografía e Historia Universal, 2 cursos.
- Matemática, 3 cursos.
- Física y Química, 3 cursos, dos de Física y uno de Química.
- Cosmología, Biología, Historia Natural, 3 cursos.
- Lógica, Sociología y Enseñanza Cívica, 2 cursos.
Dificultades
Frente al gran número de opositores a su plan, Varona argumentó que no era con la imaginación y con el buen gusto con los que podían abordarse victoriosamente los problemas, sino con el cálculo, la previsión, el manejo de los instrumentos, la aplicación de las máquinas y la consulta de las tablas estadísticas. Hacia ese objetivo, dijo, se encaminaba su reforma.
Referencias
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.27.
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.130.
- ↑ Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.131.
Fuente
- Rolando Buenavilla Recio y coautores: Historia de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1995. ISBN 959-13-0321-1.