Plan de Emergencias y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación
Información sobre la plantilla
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Características
Plan de Emergencias y Evacuación,es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

Partes fundamentales del plan

El Plan de Emergencias y Evacuación consta de dos partes fundamentales:

  • La Parte escrita.
  • La Parte gráfica.

Parte escrita

La parte escrita deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evaluación de riesgos: Se valorarán los riesgos existentes y los medios de protección disponibles.
  • Medios: Determinar los medios materiales (con su precio) y humanos disponibles.
  • Plan de actuación: Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones. En esta parte se considerará las personas responsables con la puesta en marcha del plan.
  • Implantación: Consiste en la información general a todo el personal y las prácticas correspondientes con las distintas dinámicas.

Parte gráfica

La parte gráfica contemplará la vista en plantas del objetivo con todos sus pisos e instalaciones, será situada en un lugar visible al alcance de todos los trabajadores (murales, pizarras, etc) y en la misma se reflejarán los aspectos siguientes:

  • Salidas de evacuación
  • Traslado en el sentido de la evacuación a través de las vías disponibles hasta alcanzar la salida de evacuación.
  • Ubicación de los interruptores eléctricos generales.
  • Ubicación de los medios de extinción de incendios (extintores, hidrantes, áreas contra incendios, gabinetes porta mangueras, etc)
  • Ubicación de los pulsadores manuales si existe sistema de alarma, detección y extinción)


Análisis de riegos

Los procesos de enfrentamiento y liquidación de las emergencias son complejos, por esta razón, en la práctica las empresas realizan la organización del enfrentamiento desde etapas tempranas, incluyendo:

  • Estudios de las posibilidades de respuesta de las instalaciones, de acuerdo a los medios y sistemas de protección con que cuentan.
  • La preparación de sus fuerzas para asumir la liquidación de la emergencia.

Estas actividades, se conjugan de manera que aporten información y decisiones con el objetivo de instrumentar los mecanismos de respuesta para cada caso, todo lo cual se instrumentará en el PLAN DE EMERGENCIAS de la empresa o instalación en particular, el cual será de conocimiento y dominio de todos los trabajadores del lugar.

Responsabilidad

La elaboración de los planes de emergencias es responsabilidad de la Dirección de la Empresa, sin embargo la existencia física de ellos no significa que una entidad esté debidamente preparada para enfrentar situaciones de emergencias, por lo que es imprescindible:

  • Transitar por un proceso de implantación, donde se precisen las misiones particulares y formas en que se desarrollará el Plan de Actuación por cada uno de los ejecutores.
  • La preparación de la brigada contra incendios que jugarán un papel determinante, por cuanto servirán de apoyo primario a las administraciones en la ejecución de las tareas predeterminadas, llevando como ventaja ante el resto de los trabajadores, él haber recibido una preparación que les facilite enfrentar situaciones anormales contando con una mejor coordinación y posibilidades de adecuada respuesta.


Enlaces Externos

Fuentes

  • Colaboración Juan Carlos Quiala Fernández.