Planeta

Planeta
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol.

Planeta. Según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un "planeta" es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

De acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son ocho: Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor). Plutón que antes de esta definición también contaba como planeta, descubierto en 1930, perdió así su condición y continúa integrando el Sistema Solar como "Planeta enano".

Definición

La palabra planeta proviene del Latín que la tomó del Griego πλανήτης planētēs ("vagabundo, errante"), y de planaö ("yo vagabundeo"). El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las Estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas. Así, la palabra planeta fue utilizada en la antigua teoría Geocéntrica para designar los siete Astros que son visibles a simple vista y que se desplazan con respecto a las estrellas del firmamento. Estos astros eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

La definición de planeta ha resultado ser escurridiza a pesar de ser uno de los términos más conocidos de la Astronomía. El término planeta existe desde hace miles de años, no solo en ciencia sino como parte de una cultura más amplia, aplicado en su larga historia a todo tipo de cosas, desde la videncia al Ecologismo. Que el Sistema Solar consta del Sol y ocho planetas es algo muy conocido y repetido. Según fuentes enciclopédicas en general un planeta es un astro que no emite luz propia como las estrellas y tiene masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma en equilibrio orbital e hidrostático una forma como prácticamente esférica.

Hasta principios de la década de 1990, había poca necesidad de una definición, ya que los astrónomos sólo tenían una muestra pequeña del Sistema Solar con la que trabajar, y ésta era lo bastante pequeña para que sus muchas irregularidades se pudieran abordar individualmente. Sin embargo, desde 1992 y el descubrimiento de una miríada de mundos pequeños más allá de la Órbita de Neptuno, el tamaño de la muestra ha crecido de nueve a, por lo menos, varias docenas.

Tras el descubrimiento del primer Planeta extrasolar en 1995, el número de muestras se aproxima ya a varios centenares. Estos descubrimientos no sólo han aumentado el número de planetas potenciales, sino que su variedad y peculiaridades (algunos tan grandes para ser estrellas, otros más pequeños que nuestra Luna) han desafiado la vieja noción de lo que puede ser un planeta.

El problema de una definición clara de planeta llegó a un punto crítico en 2005 con el descubrimiento del Objeto transneptuniano Eris(2003 UB313), un cuerpo mayor que el más pequeño de los planetas aceptados hasta entonces, Plutón. La Unión Astronómica Internacional (UAI), el organismo responsable de resolver los asuntos de la Nomenclatura astronómica, finalmente anunció su decisión final sobre este tema el 24 de agosto de 2006 es decir : un planeta es un cuerpo celestial que tiene la masa suficiente como para que su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido, de modo que asuma la forma (aproximadamente esférica) de un Equilibrio hidrostático, y que esté en órbita alrededor de una estrella y que no sea ni una estrella ni un Satélite de un planeta.

Clasificación general de los planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a dos criterios: su estructura y su movimiento aparente.

Estructura

Planetas terrestres o Telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son llamados planetas interiores. Planetas jovianos (similares a Júpiter): grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar. También son llamados planetas exteriores. Plutón, según el acuerdo tomado el día 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional sobre una nueva definición de planeta, se le considera dentro de la categoría de Planeta enano. Los primeros asteroides descubiertos fueron también denominados temporalmente como planetas, como Ceres, que al igual que otros asteroides llegaron incluso a tener su Símbolo planetario, hasta que fue evidente que formaban parte de toda una familia de objetos: el Cinturón de asteroides.

Movimiento aparente

La Teoría geocéntrica clasificaba a los planetas según su Elongación: Los planetas inferiores son aquellos que no se alejaban mucho del Sol (ángulo de elongación limitado por un valor máximo) y que, por tanto, no pueden estar en oposición, como Mercurio y Venus. planetas superiores, son aquéllos que hacen oposición, y se toma como referencia a la Tierra. Es decir que, todos los que se alejan del Sol. más allá de la órbita terrestre, son superiores. Ahora bien, y es donde el 99 por ciento de los que escriben este tema se equivoca, los planetas interiores y exteriores, parten de un lugar de referencia que no es la Tierra: Es el cinturon de asteroides. son interiores los planetas : Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Son exteriores, los demás.

Descubrimiento de los planetas exteriores

El año 1781 Herschel descubrió Urano, y en 1846 Johann Gottfried Galle y Urbain Le Verrier descubrieron Neptuno basándose en las perturbaciones gravitacionales ejercidas sobre Urano. Finalmente, en el año 1930 Clyde Tombaugh descubrió Plutón, clasificado a partir de Agosto de 2006 como planeta enano. En los años 1970 se pudo descubrir un satélite orbitando Plutón, de nombre Caronte. Anteriormente se consideraba planeta cualquier cuerpo que tuviera una masa entre 13 masas de Júpiter y la masa de Plutón, aunque esta definición era muy vaga.

Con el descubrimiento de cuerpos cada vez mayores en el Cinturón de Kuiper se puso en entredicho la catalogación de Plutón como planeta. Habiéndose descubierto varios candidatos a planeta más allá de la órbita de Neptuno, la Unión Astronómica Internacional tuvo que decidir si los incluía en el listado oficial de planetas. Puesto que se estima que aún faltan cientos de objetos nuevos por descubrir, y la UAI no deseaba que el listado se hiciera inacabable, se tomó la decisión de incluirlos en una categoría nueva, la de Planeta enano. La UAI además tomó una postura oficial respecto a la definición de planeta, que ha de permitir la correcta clasificación de futuros descubrimientos.

Planetas enanos descubiertos

Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta enano, el más remoto de nuestro sistema solar, (que permite conjeturar la existencia de un planeta gigante que no hemos visto) fue descubierto el 27 de marzo del 2014. Estudiando la frontera lejana del sistema solar, conocida como “Nube de Oort”, los astrónomos Scott Sheppard y Chad Trujillo descubrieron un objeto que bautizaron con el nombre de 2012 VP113.

Planetas externos al Sistema Solar

Planetas extrapolares

Desde 1988 el descubrimiento de Gamma Cephei Ab, confirmó una serie de descubrimientos que se han hecho de planetas en órbita alrededor de estrellas distintas del Sol. De los 267 planetas extrasolares descubiertos a fecha de noviembre de 2007, la mayoría de ellos tienen masas que son comparables o mayores que Júpiter. Entre las excepciones se incluyen una serie de planetas descubiertos en órbita alrededor de los restos quemados de estrellas llamados Púlsares, como PSR B1257 +12, los planetas en órbita alrededor de las estrellas: Mu Arae, 55 Cancri y GJ 436, que son aproximadamente del tamaño de Neptuno, y un sistema planetario que contiene al menos dos planetas en órbita alrededor de Gliese 876. No está nada claro si los grandes planetas recién descubiertos se parecen a los gigantes gaseosos en el Sistema Solar o si son de un tipo de gas distinto aún no confirmado, como el Amoníaco o el Carbono.

En particular, algunos de los planetas recién descubiertos, conocidos como Júpiteres calientes, orbitan muy cerca de sus estrellas padre, en órbitas casi circulares, por lo que reciben mucho más la radiación estelar que los gigantes de gas en el Sistema Solar, lo que hace preguntarse si son absolutamente el mismo tipo de planeta. También existe una clase de Júpiteres calientes que orbitan tan cerca de su estrella que sus atmósferas son lentamente arrancadas: los Planetas Chthonianos. Para una observación más detallada de planetas extrasolares será requerida una nueva generación de instrumentos, incluidos los telescopios espaciales.

En la actualidad, la nave espacial CoRoT está a la búsqueda de variaciones de Luminosidad estelar debido al tránsito de planetas. Varios proyectos han propuesto también la creación de un conjunto de telescopios espaciales para la búsqueda de planetas extrasolares con masas comparables a la de la Tierra. Estos incluyen el proyecto de la NASA Kepler Mission, Terrestrial Planet Finder, y programas de la Misión Espacial de Interferometría, el Darwin de la ESA, el CNES y la PEGASE. The New Worlds Misión es un dispositivo oculto que puede trabajar en conjunto con el telescopio espacial James Webb. Sin embargo, la financiación de algunos de estos proyectos sigue siendo incierto. La frecuencia de ocurrencia de tales planetas terrestres es una de las variables en la ecuación de Drake, que estima el número de planetas con seres inteligentes, con civilizaciones con las que comunicarnos nuestra Galaxia.

Planetas interestelares

Varias simulaciones por ordenador de evolución estelar y formación de los sistemas planetarios han sugerido que algunos objetos de masa planetaria habría sido expulsados al espacio interestelar. Algunos científicos han argumentado que esos objetos encontrados vagando en el espacio deben ser clasificados como "planetas". Sin embargo, otros han sugerido que podrían ser estrellas de baja masa. La definición de la UAI sobre planetas extrasolares no toma posición sobre la cuestión. En el 2005, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de Cha 110913-773444, la enana marrón más pequeña encontrada hasta la fecha, con sólo siete veces la masa de Júpiter.

Ya que no se encuentran en órbita alrededor de una estrella de detonación, es una sub-enana marrón, de acuerdo con la definición de la UAI. Sin embargo, algunos astrónomos creen que debería ser denominada como planeta. Durante un breve tiempo en 2006, los astrónomos creían que habían encontrado un sistema binario de los objetos, Oph 162225-240515, que los descubridores describen como "planemos", u "objetos de masa planetaria". Sin embargo, los últimos análisis de los objetos ha determinado que sus masas son mayores que 13 masas de Júpiter; que es el tope de masa que debe tener un planeta para que en su núcleo no se produzcan combustiones termonucleares, es decir, para que no sea una Estrella.

Véase también

Fuentes