Planetología

Revisión del 15:08 17 feb 2018 de Mervaesm jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Planetología |imagen=Planetologia.jpg |tamaño= |concepto=Ciencia cuyo objeto o estudio son los planetas, más genéricamente, de todos los cuerpos d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Planetología
Información sobre la plantilla
Planetologia.jpg
Concepto:Ciencia cuyo objeto o estudio son los planetas, más genéricamente, de todos los cuerpos de sistema solar, excepto el Sol.

La Planetología es una rama de la Astrofísica que estudia los planetas, o sistemas planetarios, incluyendo al Sistema Solar y los planetas extrasolares.

Introducción

La Planetología es una disciplina de reciente creación. Alimentada por la gran masa de informaciones recogidas en el curso de las exploraciones espaciales,

Definición

Las Ciencias Planetarias, también llamadas Planetología o Astronomía Planetaria, son el conjunto de materias interdisciplinares implicadas en el estudio de los planetas, o sistemas planetarios, incluyendo al Sistema Solar, de cuyos planetas se tienen más datos, por lo que sus modelos son más elaborados, pero también a los planetas extrasolares. Las ciencias planetarias estudian objetos que van desde el tamaño de un meteorito hasta los gigantes de gas del tamaño de varias veces el planeta Júpiter.

Objeto de estudio

La Planetología estudia el origen y la evolución de los planetas, de los mecanismos que en el tiempo han modelado sus superficies. Se basa en las ciencias de la Tierra, pero convenientemente generalizadas para incluir las distintas masas, atmósferas, temperaturas, o energía recibida desde el astro central y que es el motor de la máquina planetaria. A grandes rasgos la Ciencias Planetarias estudian la formación de los sistemas planetarios y de sus satélites; se ocupan en particular de estudiar su masa, tamaño, gravedad superficial, velocidad de rotación, achatamiento, estructura interna, densidad, antigüedad de su superficie, erosión, evolución, actividad tectónica, vulcanismo, campo magnético, auroras, interacción de la magnetosfera con el viento solar, estaciones del planeta y su atmósfera, velocidad de escape y búsqueda de vida entre otros objetivos de estudio. En cuanto al estudio de la atmósfera se comprende el estudio de su composición, formación, presión superficial, densidad, circulación general, temperaturas, vientos, actividad erosionadora de la atmósfera, transporte de energía, perfiles en altura de temperatura, densidad y presión, entre otras.

Fuente de información

Los datos a incluir en la teoría de las Ciencias Planetarias provienen de:

• La Astronomía y la exploración espacial: datos procedentes de sondas espaciales, análisis comparados de meteoritos y polvo cósmico, estructuras y eventos de impacto meteorítico.

• Existe un importante componente teórico que utiliza como herramienta la simulación por computadora: simulaciones de laboratorio de varios procesos planetarios y también estudios de campo sobre análogos terrestres útiles para la exploración y modelización de los mecanismos y procesos geológicos que tienen lugar más allá de las fronteras de nuestro planeta.

Principales áreas de estudio

Asteroides, cometas y meteoroides (incluidos meteoritos y tectitas)

• Atmósfera planetaria

Geología planetaria

Física planetaria

• Campos magnéticos planetarios

• Planetas, incluidos planetas extrasolares

• Satélites, incluida La Luna

• Otras aplicadas, como la Astrobiología, Geoquímica, Geofísica

Componentes que se incluyen en la investigación

En Planetología existen varias componentes relativas a la investigación de los materiales y recursos, con respecto a:

1) Su aplicación e importancia, bien científica, económica, o ambas

2) Su procedencia: los que existen en la Tierra, de utilidad para el espacio y los propiamente extraterrestres: fundamentalmente los centrados en el denominado Espacio Cercano a la Tierra: Luna, Marte y asteroides.

Fuentes