Diferencia entre revisiones de «Planta Cebra»

(Página creada con «{{Planta |nombre= Planta Cebra |imagen= Planta_Cebra.jpg |ncientífico= Haworthia attenuata |reino= |subreino= |división= |clase= |subclase= |orden= |familia= Xanthorrhoea…»)
 
Línea 56: Línea 56:
 
===Procedimiento de propagación===
 
===Procedimiento de propagación===
 
1. Corta lo más cerca posible del tallo madre para incluir tantas raíces como sea posible.
 
1. Corta lo más cerca posible del tallo madre para incluir tantas raíces como sea posible.
 +
 
2. Siembra los retoños en sustrato para cactus y suculentas.
 
2. Siembra los retoños en sustrato para cactus y suculentas.
 +
 
3. Ubica los hijitos en un lugar con suficiente iluminación, pero protegidos del sol fuerte del medio día.
 
3. Ubica los hijitos en un lugar con suficiente iluminación, pero protegidos del sol fuerte del medio día.
  

Revisión del 09:31 18 jul 2019

Planta Cebra
Información sobre la plantilla
Planta Cebra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Xanthorrhoeaceae
Género:Haworthia

La Planta Cebra o Haworthia attenuata, es una planta suculenta, no cactácea. Llamada también como Suculenta Cebra, originaria de Suráfrica, exactamente Cabo Oriental y descubierta por Haworth. Existen más de 100 especies del género Haworthia, de la familia de la Xanthorrhoeaceae.

Sinónimos

Tiene muchos sinónimos como, Aloe attenuata, Apicra attenuata, Aloe clariperla, Catevala attenuata y varias variedades de la Haworthia attenuata.

Cómo es la Planta Cebra

Esta es una de las especies de Haworthia que más difusión tiene y es fácilmente cultivable en el hogar y de ahí y por su belleza, su gran conocimiento popular. Es una suculenta perenne, agrupada, sin tallos de hasta unos 15 cm de altura. Las rosetas tienen hasta unos 15 cm de diámetro, con 30 a 40 hojas de color verde oscuro, hasta unos 7,5 cm de largo y con tubérculos blancos. Poseen unas típicas líneas blancas sobre las hojas, de tipo coriáceo, de textura agradable y que invitan a palparlas, que le dan un diseño propio y las hace las plantas de interior y decoración, favoritas para muchos. Estas líneas blancas, son como pequeños tubérculos, crecimientos verrugosos, que la diferencian básicamente de la Haworthia fasciata, mucho más lisa. La Inflorescencia, las flores, miden hasta unos 40 cm de altura y las flores son blancas, con vetas verdes, que se desarrollan a lo largo del un tallo floral que surge de la planta. Son flores de poco interés, que aparecen como en racimos y de forma tubular. Florecen en primavera y al inicio del verano y dan semillas que serían viables para su cultivo. Si observamos que las puntas de las hojas aparecen quemadas, significa que le falta agua, o están aguantando muchas horas directas de sol.

Como cuidar y cultivar la Planta Cebra

Es una planta suculenta de interior, muy bella, ornamental y decorativa, que además de esto, es fácil de cultivar y de reproducir, gusta de estar en zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo y cultivada en macetas de mayor porte, más anchas que profundas. No le van bien las temperaturas bajas, no debe bajar de los 10ºC. En tiempo cálido, se puede mantener al exterior. Puede resistir heladas y hasta algún grado bajo cero.

Riego

Para regar la Planta Cebra o Haworthia attenuata, durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, hay que regarla completamente y no volverla a regar, hasta que el sustrato esté seco al tacto. Regar cada 15 días, también en función de la temperatura exterior. El invierno, con las bajas temperaturas, es un momento difícil. Controlar el exceso de agua con bajas temperaturas, ya que puede debilitarse mucho o incluso morir, si nos pasamos. Las hojas son órganos de almacenamiento de agua, por lo que durante el invierno, habrá que regar mucho menos y dejar secar el sustrato hasta el próximo riego (una vez al mes). Dos claves en el riego de esta suculenta, 1.- Solo regar con el sustrato completamente seco. 2.- Regarla hasta que el agua salga, por los agujeros de drenaje de la maceta. El principal peligro para esta planta, es el exceso de agua en el riego.

Sustrato

La Planta Cebra Haworthia attenuata o, no es exigente respecto a la tierra de cultivo, pero una tierra ideal sería, la mezcla de sustrato comercial de turba con algo de arena gruesa. Utilice una mezcla de sustrato para macetas de cactus, que tenga un buen drenaje y proporcione suficiente aireación a las raíces pequeñas. Si hace su propia mezcla o compra de otro tipo, use parte de tierra para macetas, parte de perlita y parte de arena.

Abonado

Para un correcto abonado de la Planta Cebra, lo mejor sería abonar cada 30 días con un fertilizante mineral para plantas crasas, durante la época de crecimiento. No es mandatorio, podrían pasar sin él, ya que realmente no lo necesitan. Por tanto, usar fertilizante de abril a septiembre, para alimentar a la plantas Cebra. Debe ser, diluyendo el fertilizante líquido una vez al mes. No abonar durante el invierno. Un buen fertilizante es el humus de lombriz.

Reproducción y propagación

Para la reproducción de la Planta Cebra, con los vástagos tenemos un medio simple y muy efectivo para multiplicarlas. Cuando esté florecida significa que pronto dará hijitos y la planta madre morirá. Para separar los hijitos de la planta madre usa un cuchillo o tijeras afiladas, limpias y desinfectadas.

Procedimiento de propagación

1. Corta lo más cerca posible del tallo madre para incluir tantas raíces como sea posible.

2. Siembra los retoños en sustrato para cactus y suculentas.

3. Ubica los hijitos en un lugar con suficiente iluminación, pero protegidos del sol fuerte del medio día.

Plagas y enfermedades

La principal plaga y/o enfermedades que atacan a la planta, es la cochinilla algodonosa, sobre todo lo hace en las raíces. Deberemos desenterrar y mirar de vez en cuando o si observamos que la planta está débil y buscar el polvo blanco que rodea a la cochinilla. Si la planta estuviera afectada por esta plaga, lavar las raíces con agua y aplicar un insecticida comercial al efecto. Como medida de precaución, se puede incorporar un producto sistémico al agua del riego, de forma que tengamos bajo control la plaga de cochinillas.

Consejos

La planta Cebra no es considerada una planta de interior difícil de cultivar; si puedes mantener viva una aloe en el alféizar de la ventana o sobre tu escritorio, es posible que puedas hacer lo mismo con ella esta planta. Como con todas las plantas suculentas la situación más peligrosa es demasiada agua, ya que nunca se debe permitir que se sienten en el agua bajo ninguna circunstancia. Al mismo tiempo estas pequeñas plantas decorativas se pueden cultivar en recipientes interesantes, como tazas de té e incluso zapatos de bebé en miniaturas. Si optas tener una Planta Cebra en un recipiente de ese tipo, asegúrate de que el recipiente tenga un drenaje adecuado. Si no lo haces, podría ser una buena idea sacar la planta de su contenedor y agregar una capa de graba al fondo para reducir la acción de absorción del suelo.

Fuentes

https://www.cactusysuculentas.org/haworthia/attenuata-planta-cebra/

https://cactus100.com/suculentas/cultivo-de-haworthia-attenuata-o-haworthia-cebra/

https://succulentavenue.com/suculenta-cebra-haworthia-attenuata/