Diferencia entre revisiones de «Planta de níquel René Ramos Latour»

(Página creada con '= Planta de níquel “Comandante René Ramos Latour” = La Planta de níquel que lleva el nombre de “René Ramos Latour” está situada en el municipio de Mayarí, Holgu...')
(Etiqueta: no tiene enlaces internos)
 
Línea 1: Línea 1:
= Planta de níquel “Comandante René Ramos Latour”  =
+
= Planta de Níquel “Comandante René Ramos Latour”  =
  
La Planta de níquel que lleva el nombre de “René Ramos Latour” está situada en el municipio de Mayarí, Holguín. Fue construida bajo los auspicios del General Services Adminitration y transferido a la Nicaro Níckel Company. Nacionalizada por el gobierno revolucionario hoy es una de los principales soportes económicos del país.  
+
La Planta de níquel que lleva el nombre de “[[René Ramos Latour|René Ramos Latour]]” está situada en el municipio de [[Mayarí|Mayarí]], [[Holguín|Holguín]]. Fue construida bajo los auspicios del General Services Adminitration y transferido a la Nicaro Níckel Company. Nacionalizada por el gobierno revolucionario hoy es una de los principales soportes económicos del país.  
  
 
=== Inicios  ===
 
=== Inicios  ===
  
Luego de la intervención norteamericana en la segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense asigna 40 000 000 de dólares para el montaje de una industria extractiva de níquel en la península de Lengua de Pájaro, luego Nicaro. Este plan era posible realizarlo, gracias a que en 1924 el holandés Hendrikus Caron había obtenida la patente de su invento: lixiviación carbonato amoniacal de los minerales lateríticos, en los Estados Unidos.  
+
Luego de la intervención norteamericana en la [[Segunda Guerra Mundial|Segunda Guerra Mundial]], el gobierno estadounidense asigna 40 000 000 de dólares para el montaje de una industria extractiva de níquel en la península de Lengua de Pájaro, luego [[Nicaro|Nicaro]]. Este plan era posible realizarlo, gracias a que en [[1924|1924]] el holandés Hendrikus Caron había obtenida la patente de su invento: lixiviación carbonato amoniacal de los minerales lateríticos, en los Estados Unidos.  
  
 
=== Construcción  ===
 
=== Construcción  ===
  
En marzo de 1942, se inicia la construcción de la fábrica, y en los días finales de 1943 el mundo conoce la factibilidad del invento del profesor Caron: el 29 de diciembre, Nicaro había logrado su primera producción.<br>Antes de la edificación y puesta en marcha de la industria toda la zona era semipoblada ello obligó a que, paralelamente a la fábrica, fuera construyéndose la comunidad en que habitarían sus trabajadores.  
+
En marzo de [[1924|1924]], se inicia la construcción de la fábrica, y en los días finales de [[1943|1943]] el mundo conoce la factibilidad del invento del profesor Caron: el 29 de diciembre, [[Nicaro|Nicaro]] había logrado su primera producción.<br>Antes de la edificación y puesta en marcha de la industria toda la zona era semipoblada ello obligó a que, paralelamente a la fábrica, fuera construyéndose la comunidad en que habitarían sus trabajadores.  
  
 
=== Proyecto de guerra  ===
 
=== Proyecto de guerra  ===
  
Nicaro surgió como proyecto de guerra, pues el objetivo del gobierno de Estados Unidos era cubrir las necesidades de su industria bélica en medio de la contienda mundial. Una vez cesada esta urgencia, la planta cerró sus operaciones. El 31 de marzo de 1947 culminaba su primera etapa productiva. En tres años e igual cantidad de meses produjo más de 28 mil toneladas de óxido de níquel.<br>En aquel momento laboraban en la fábrica alrededor de dos mil trabajadores. De ellos sólo 95 quedaron encargados de la conservación y mantenimiento de la planta. El resto fue despedido y pasó a formar parte del ejército del los buscadores de empleo.  
+
[[Nicaro|Nicaro]] surgió como proyecto de guerra, pues el objetivo del gobierno de Estados Unidos era cubrir las necesidades de su industria bélica en medio de la contienda mundial. Una vez cesada esta urgencia, la planta cerró sus operaciones. El 31 de marzo de [[1947|1947]] culminaba su primera etapa productiva. En tres años e igual cantidad de meses produjo más de 28 mil toneladas de óxido de níquel.<br>En aquel momento laboraban en la fábrica alrededor de dos mil trabajadores. De ellos sólo 95 quedaron encargados de la conservación y mantenimiento de la planta. El resto fue despedido y pasó a formar parte del ejército del los buscadores de empleo.  
  
 
=== Ampliación de la industria  ===
 
=== Ampliación de la industria  ===
  
De nuevo la intervención norteamericana en un conflicto bélico es el hecho que marca la reapertura de Nicaro. Con el estallido de la guerra en Corea en el verano de 1950, Estados Unidos concede 36 000 000 dólares para rehabilitar y ampliar las instalaciones de la industria niquelera.<br>Es así como la Snare Merrit Corporation, firma que también tuvo a su cargo las primeras construcciones, se dedica a la edificación de una nueva planta de hornos y moderniza el puerto.  
+
De nuevo la intervención norteamericana en un conflicto bélico es el hecho que marca la reapertura de [[Nicaro|Nicaro]]. Con el estallido de la guerra en Corea en el verano de [[1950|1950]], Estados Unidos concede 36 000 000 dólares para rehabilitar y ampliar las instalaciones de la industria niquelera.<br>Es así como la Snare Merrit Corporation, firma que también tuvo a su cargo las primeras construcciones, se dedica a la edificación de una nueva planta de hornos y moderniza el puerto.  
  
 
=== Reinicio  ===
 
=== Reinicio  ===
  
El primero de febrero de 1952 es la fecha oficial que señala el reinicio de la operaciones de la industria, que en esta segunda etapa de su existencia elevó casi al doble la capacidad productiva potencial.<br>Los trabajos de ampliación acometidos, facilitaron la obtención de un nuevo producto de notable aceptación en la industria del acero: el óxido de níquel sinterizado. Durante este período se concluye, además, la línea de ferrocarril que unía la mina Ocujal con la Ramona.  
+
El primero de febrero de [[1952|1952]] es la fecha oficial que señala el reinicio de la operaciones de la industria, que en esta segunda etapa de su existencia elevó casi al doble la capacidad productiva potencial.<br>Los trabajos de ampliación acometidos, facilitaron la obtención de un nuevo producto de notable aceptación en la industria del acero: el óxido de níquel sinterizado. Durante este período se concluye, además, la línea de ferrocarril que unía la mina Ocujal con la Ramona.  
  
 
=== A partir del triunfo  ===
 
=== A partir del triunfo  ===
  
El año 1960 es decisivo para la Revolución recién llegada al poder. Año de la nacionalización… La fábrica, operada hasta entonces por compañía norteamericana, pasa a manos del gobierno cubano.<br>A partir del 24 de octubre de este año la empresa llevará el nombre de René Ramos Latour, trabajador de las minas, miembro del movimiento 26 de Julio, caído en combate poco antes del triunfo.<br>Para los técnicos y obreros que permanecieron en Nicaro viene uno de los períodos más difíciles: seguir produciendo níquel con déficit de piezas de repuesto, materias primas y mano de obra calificada. Y todavía más, era necesario encontrar un nuevo mercado.  
+
El año [[1960|1960]] es decisivo para la Revolución recién llegada al poder. Año de la nacionalización… La fábrica, operada hasta entonces por compañía norteamericana, pasa a manos del gobierno cubano.<br>A partir del 24 de octubre de este año la empresa llevará el nombre de [[René Ramos Latour|René Ramos Latour]], trabajador de las minas, miembro del movimiento [[26 de Julio|26 de Julio]], caído en combate poco antes del triunfo.<br>Para los técnicos y obreros que permanecieron en [[Nicaro|Nicaro]] viene uno de los períodos más difíciles: seguir produciendo níquel con déficit de piezas de repuesto, materias primas y mano de obra calificada. Y todavía más, era necesario encontrar un nuevo mercado.  
  
 
=== Solidaridad  ===
 
=== Solidaridad  ===
  
Corren los años de la guerra fría. En el continente Euroasiático se desarrolla un campo socialista que lucha por la correlación de fuerzas en los dos sistemas, el cual ante el<br>S O S del gobierno cubano, acude solícito. Símbolo de esta ayuda solidaria es el buque soviético “Kirov”, que arribó al puerto de Nicaro con un embarque de petróleo para la industria cuando este estaba a punto de detener su producción por falta de combustible.<br>El “Kirov” dio inicio en la fábrica de níquel a la historia de las relaciones económicas entre Cuba y el campo socialista, especialmente la URSS, que se convirtió en el principal mercado del mineral cubano, en suministrador de materias primas y en fuente de asesoría técnica.<br>Esta etapa también se caracterizó por el ingenio y la inventiva de los trabajadores de la planta, cuya labor permitió iniciar una larga cadena de éxitos productivos.  
+
Corren los años de la guerra fría. En el continente Euroasiático se desarrolla un campo socialista que lucha por la correlación de fuerzas en los dos sistemas, el cual ante el<br>S O S del gobierno cubano, acude solícito. Símbolo de esta ayuda solidaria es el buque soviético “Kirov”, que arribó al puerto de [[Nicaro|Nicaro]] con un embarque de petróleo para la industria cuando este estaba a punto de detener su producción por falta de combustible.<br>El “Kirov” dio inicio en la fábrica de níquel a la historia de las relaciones económicas entre Cuba y el campo socialista, especialmente la URSS, que se convirtió en el principal mercado del mineral cubano, en suministrador de materias primas y en fuente de asesoría técnica.<br>Esta etapa también se caracterizó por el ingenio y la inventiva de los trabajadores de la planta, cuya labor permitió iniciar una larga cadena de éxitos productivos.  
  
 
=== Los años 90-2000  ===
 
=== Los años 90-2000  ===
  
La década del 90 puso a prueba la capacidad de los hombres de esta industria. Sin campo socialista, URSS, ni colaboración económica estaba latente la necesidad de seguir produciendo níquel para e mundo.<br>En la búsqueda de soluciones a la crisis económica que afronta el país, el Ministerio de la Industria Básica se propuso optimizar la producción de níquel. Para este empeño la empresa “Comandante René Ramos Latour” cuenta con la anuencia de su más valiosa materia prima, los trabajadores.<br>Durante todos estos años la industria de Nicaro ha superado con creces el número de técnico de nivel superior, especialistas e investigadores que unido a un potente movimiento innovador y racionalizador, garantizan la continuidad productiva y se esfuerzan por mantener la calidad de sus productos finales.<br>La fábrica sigue siendo el centro de vida de Nicaro. Sus habitantes están ligados a esta mole de hierro que hace más de medio siglo le extrae el níquel a la tierra roja de las minas.  
+
La década del 90 puso a prueba la capacidad de los hombres de esta industria. Sin campo socialista, URSS, ni colaboración económica estaba latente la necesidad de seguir produciendo níquel para e mundo.<br>En la búsqueda de soluciones a la crisis económica que afronta el país, el [[Ministerio de la Industria Básica|Ministerio de la Industria Básica]] se propuso optimizar la producción de níquel. Para este empeño la empresa “Comandante [[René Ramos Latour|René Ramos Latour]]” cuenta con la anuencia de su más valiosa materia prima, los trabajadores.<br>Durante todos estos años la industria de [[Nicaro|Nicaro]] ha superado con creces el número de técnico de nivel superior, especialistas e investigadores que unido a un potente movimiento innovador y racionalizador, garantizan la continuidad productiva y se esfuerzan por mantener la calidad de sus productos finales.<br>La fábrica sigue siendo el centro de vida de [[Nicaro|Nicaro]]. Sus habitantes están ligados a esta mole de hierro que hace más de medio siglo le extrae el níquel a la tierra roja de las minas.  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*1. Salas Escobar, Oswaldo: El níquel de Mayarí contribuye a mantener la paz. Revolución (La Habana) 22 jun., 1964:8  
+
*1. Salas Escobar, Oswaldo: El níquel de [[Mayarí|Mayarí]] contribuye a mantener la paz. Revolución (La Habana) 22 jun., 1964:8  
 
*2. Breve historia de Nicaro en cuatro tiempos. “Nicaro”. Revista conmemorativa por los 60 años de la empresa de níquel “Comandante René Ramos Latour” (Holguín); dic., 2003. <br> <br>
 
*2. Breve historia de Nicaro en cuatro tiempos. “Nicaro”. Revista conmemorativa por los 60 años de la empresa de níquel “Comandante René Ramos Latour” (Holguín); dic., 2003. <br> <br>
  
 
[[Category:Historia]]
 
[[Category:Historia]]

Revisión del 14:19 18 nov 2010

Planta de Níquel “Comandante René Ramos Latour”

La Planta de níquel que lleva el nombre de “René Ramos Latour” está situada en el municipio de Mayarí, Holguín. Fue construida bajo los auspicios del General Services Adminitration y transferido a la Nicaro Níckel Company. Nacionalizada por el gobierno revolucionario hoy es una de los principales soportes económicos del país.

Inicios

Luego de la intervención norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense asigna 40 000 000 de dólares para el montaje de una industria extractiva de níquel en la península de Lengua de Pájaro, luego Nicaro. Este plan era posible realizarlo, gracias a que en 1924 el holandés Hendrikus Caron había obtenida la patente de su invento: lixiviación carbonato amoniacal de los minerales lateríticos, en los Estados Unidos.

Construcción

En marzo de 1924, se inicia la construcción de la fábrica, y en los días finales de 1943 el mundo conoce la factibilidad del invento del profesor Caron: el 29 de diciembre, Nicaro había logrado su primera producción.
Antes de la edificación y puesta en marcha de la industria toda la zona era semipoblada ello obligó a que, paralelamente a la fábrica, fuera construyéndose la comunidad en que habitarían sus trabajadores.

Proyecto de guerra

Nicaro surgió como proyecto de guerra, pues el objetivo del gobierno de Estados Unidos era cubrir las necesidades de su industria bélica en medio de la contienda mundial. Una vez cesada esta urgencia, la planta cerró sus operaciones. El 31 de marzo de 1947 culminaba su primera etapa productiva. En tres años e igual cantidad de meses produjo más de 28 mil toneladas de óxido de níquel.
En aquel momento laboraban en la fábrica alrededor de dos mil trabajadores. De ellos sólo 95 quedaron encargados de la conservación y mantenimiento de la planta. El resto fue despedido y pasó a formar parte del ejército del los buscadores de empleo.

Ampliación de la industria

De nuevo la intervención norteamericana en un conflicto bélico es el hecho que marca la reapertura de Nicaro. Con el estallido de la guerra en Corea en el verano de 1950, Estados Unidos concede 36 000 000 dólares para rehabilitar y ampliar las instalaciones de la industria niquelera.
Es así como la Snare Merrit Corporation, firma que también tuvo a su cargo las primeras construcciones, se dedica a la edificación de una nueva planta de hornos y moderniza el puerto.

Reinicio

El primero de febrero de 1952 es la fecha oficial que señala el reinicio de la operaciones de la industria, que en esta segunda etapa de su existencia elevó casi al doble la capacidad productiva potencial.
Los trabajos de ampliación acometidos, facilitaron la obtención de un nuevo producto de notable aceptación en la industria del acero: el óxido de níquel sinterizado. Durante este período se concluye, además, la línea de ferrocarril que unía la mina Ocujal con la Ramona.

A partir del triunfo

El año 1960 es decisivo para la Revolución recién llegada al poder. Año de la nacionalización… La fábrica, operada hasta entonces por compañía norteamericana, pasa a manos del gobierno cubano.
A partir del 24 de octubre de este año la empresa llevará el nombre de René Ramos Latour, trabajador de las minas, miembro del movimiento 26 de Julio, caído en combate poco antes del triunfo.
Para los técnicos y obreros que permanecieron en Nicaro viene uno de los períodos más difíciles: seguir produciendo níquel con déficit de piezas de repuesto, materias primas y mano de obra calificada. Y todavía más, era necesario encontrar un nuevo mercado.

Solidaridad

Corren los años de la guerra fría. En el continente Euroasiático se desarrolla un campo socialista que lucha por la correlación de fuerzas en los dos sistemas, el cual ante el
S O S del gobierno cubano, acude solícito. Símbolo de esta ayuda solidaria es el buque soviético “Kirov”, que arribó al puerto de Nicaro con un embarque de petróleo para la industria cuando este estaba a punto de detener su producción por falta de combustible.
El “Kirov” dio inicio en la fábrica de níquel a la historia de las relaciones económicas entre Cuba y el campo socialista, especialmente la URSS, que se convirtió en el principal mercado del mineral cubano, en suministrador de materias primas y en fuente de asesoría técnica.
Esta etapa también se caracterizó por el ingenio y la inventiva de los trabajadores de la planta, cuya labor permitió iniciar una larga cadena de éxitos productivos.

Los años 90-2000

La década del 90 puso a prueba la capacidad de los hombres de esta industria. Sin campo socialista, URSS, ni colaboración económica estaba latente la necesidad de seguir produciendo níquel para e mundo.
En la búsqueda de soluciones a la crisis económica que afronta el país, el Ministerio de la Industria Básica se propuso optimizar la producción de níquel. Para este empeño la empresa “Comandante René Ramos Latour” cuenta con la anuencia de su más valiosa materia prima, los trabajadores.
Durante todos estos años la industria de Nicaro ha superado con creces el número de técnico de nivel superior, especialistas e investigadores que unido a un potente movimiento innovador y racionalizador, garantizan la continuidad productiva y se esfuerzan por mantener la calidad de sus productos finales.
La fábrica sigue siendo el centro de vida de Nicaro. Sus habitantes están ligados a esta mole de hierro que hace más de medio siglo le extrae el níquel a la tierra roja de las minas.

Fuentes

  • 1. Salas Escobar, Oswaldo: El níquel de Mayarí contribuye a mantener la paz. Revolución (La Habana) 22 jun., 1964:8
  • 2. Breve historia de Nicaro en cuatro tiempos. “Nicaro”. Revista conmemorativa por los 60 años de la empresa de níquel “Comandante René Ramos Latour” (Holguín); dic., 2003.