Diferencia entre revisiones de «Plantas xerófitas»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Plantas Xerófitas
 
|nombre= Plantas Xerófitas
|imagen=Xerófitas .jpg
+
|imagen=Plantas_xerófitas.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Especie vegetal adaptada a la vida en ambientes con poca disponibilidad de agua o con estaciones de sequía prolongada.
 
|concepto= Especie vegetal adaptada a la vida en ambientes con poca disponibilidad de agua o con estaciones de sequía prolongada.

Revisión del 10:20 20 may 2013

Plantas Xerófitas
Información sobre la plantilla
Plantas xerófitas.jpg
Concepto:Especie vegetal adaptada a la vida en ambientes con poca disponibilidad de agua o con estaciones de sequía prolongada. Estas plantas generalmente presentan tallos fotosintéticos, las hojas modificadas en espinas y sistema radicular muy extendido

Las Plantas Xerófitas soportan grandes sequías y están adaptadas a ésa escasez de agua se denominan xerófitas. Todas éstas plantas presentan diferentes características que otorgan tolerancia a la falta de agua, y serán éstas las que elijamos para ocupar nuestro Xerojardín. Éstas son algunas de las adaptaciones utilizadas por éste tipo de plantas: Espinas : Son formaciones agudas que pueden ser de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas.

Significado

El adjetivo xerófilo o xerófila, xerófito o xerófita (del griego xero-: seco, -fitos: planta, -filo: amigo) se aplica en botánica a las plantas y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.

Características

Presentan rasgos adaptados a sobrevivir en ausencia de un suministro abundante o suficientemente regular de agua. La escasez de agua se puede deber a precipitaciones escasas y/o una elevada evapotranspiración, ocasionada por el viento o una fuerte insolación; o bien a la estructura del suelo, que no retiene la humedad. Rasgos Raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactos, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos.

Hojas con "poros" o estomas, u hojas reducidas a espina o simplemente hojas ausentes, trasladándose la función fotosintética a los tallos.

Metabolismos fotosintéticos especialmente adaptados al ahorro de agua, como el CAM (Crassulacean Acid Metabolism). Los jardines formados por xerófitos se denominan xerojardines.

Véase también

Fuentes