Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Ficha»

(Reynaldo García Pérez   )
(La verdadera historia de cómo lo asesinaron (contada por sus amigos))
Línea 1: Línea 1:
== La verdadera historia de cómo lo asesinaron (contada por sus amigos)<br>  ==
 
 
[[Image:Como asesinaron a reynaldo.jpg|thumb|right|Documento que relata la historia]]Por no conocer el pueblo todo el calvario sufrido por Reynaldo García Pérez, víctima de la tiranía de Batista, es por lo que nos hemos decidido a escribir estas líneas.<br>
 
 
Reynaldo, hijo de una modesta familia de San Antonio de las Vegas, llegó muy joven a La Habana, donde comenzó a trabajar en el Café Colón del Crucero del Ferrocarril en Arroyo Apolo, creando en toda esa zona verdaderos afectos. A raíz del funesto [[10 de marzo|10 de Marzo]], vinieron las inquietudes de la juventud y cuando se creo el [[Movimiento 26 de Julio|Movimiento 26 de Julio]] comenzó a prestar sus servicios valientes y desinteresados a la causa revolucionaria, entregándose en cuerpo y alma a todo acto que redundara en beneficio a la caída de la [[Dictaduras en América Latina|dictadura]].
 
 
Llega el día 26 de Julio de 1957, y siendo las cuatro de la tarde, los delegados del funesto Capitán de la 14 Estación, Valdés Delgado, lo interrogan y registran su habitación por primera vez, dejándolo en libertad.<br>
 
 
Pasada media hora de ese hecho lo vuelven a detener por confidencias de algún '''''“CHIVATO”''''' de esa zona del Café Colón y le ocupan en los bolsillos dinero, y en la planta de los pies, bonos del '''''M-26-7''''', así como un cuño; vienen de nuevo los esbirros del referido capitán y miembros de la Radio Motorizada y hacen otro registro en su cuarto detrás de la tienda y provistos de picos, hacen huecos en el piso en busca de armamentos (según la delación hecha), pero para suerte de la causa revolucionaria ya se había trasladado todo el cargamento de armas que había la tarde anterior. Cuando llegaron esos asesinos a la Estación y vieron a pesar de las torturas que Reynaldo no hablaba estuvieron desde ese día hasta el día 30 dándole palos y golpes con una soga de barco, dejándolo por muerto en el sótano de la Estación de donde fue sacado a virtud de un''Habeas Corpus'' presentado en el Tribunal de Urgencias por el Dr. Emilio Ortega y trasladado a otro sótano, el del Hospital de la Policía, donde el Director del Hospital lo dejo ver bajo la condición que no lleváramos periodistas, fotógrafos y mujeres.
 
 
Duró apenas 48 horas con asistencia médica, pues estaba destrozado, pudiendo hablar solamente con un hermano estas palabras:
 
 
''&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; “El Capitán me dijo que me iba a sembrar cáncer en la cabeza”<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; “Dile a Ezequielito que quedé como un hombre”''
 
 
muriendo después como a las cinco horas, siendo su cadáver llevado al Cementerio de San Antonio de las Vegas.
 
 
Pero en manos de la justicia revolucionaria esta el Capitán asesino, y el tristemente celebre '''“NIÑO VALDES”''' vigilante de esa estación; muerto al resistirse cuando fue a ser detenido el porrista '''“CORVITO”''' huyendo el sargento desertor Clauset.
 
 
'''&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; AMIGOS DE REYNALDO GARCIA'''
 
 
<br>
 
 
<references /><br>
 
 
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
  

Revisión del 12:04 19 sep 2010

Bibliografía

  • Aquel 26 de julio, en revista Bohemia, (pp. 4 - 19), 9 septiembre de 1966.
  • Colectivo de autores.: Semillas de fuego, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1990.
  • Comisión de Historia de la lucha clandestina. La victoria de enero de 1959 y el control revolucionario de la capital. La Habana. 1998.
  • Díaz Pendás, Horacio.: Aprendiendo Historia en el museo, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1990.
  • González – Lanuza Rodríguez, Gaspar.: Clandestinos: héroes vivos y muertos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000.
  • González, Luís Jesús.: La ruta marcada con su sangre, en periódico el Habanero, (p. 3), 1988.
  • Marel García – Pérez, Gladys.: Crónicas. Guerrillas del Occidente, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
  • Oltuski Ozacki, Enrique, Héctor Rodríguez Llompart y Eduardo Torres – Cueva.: Memorias de la Revolución. Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2007.