Plantilla discusión:Ficha de deportista

Manoel
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoManoel dos Reis Machado
ApodoMestre Bimba
Fecha de nacimientoNace el 23 de noviembre de 1899
Lugar de nacimientoBarrio de Brotas, en Salvador (Brasil)
NacionalidadBrasileño
Fecha de fallecimiento5 de febrero de 1974
Lugar de fallecimientoGoiana
Carrera
DeporteCapoeira
EntrenadorCapoeira

Síntesis Biográfica

Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba en el mundo de la Capoeira, nace el 23 de noviembre de 1899 en las afueras del barrio de Brotas, en Salvador (Brasil), en su familia era el menor de sus 25 hermanos. En el momento de su nacimiento todavía no se sabía si sería niño a niña, así que su madre y su comadrona hicieron una apuesta y de ahí surgió el sobrenombre de “Bimba”, que se convirtió en su nombre de Capoeira después. Mestre Bimba fue el encargado de preservar el secreto de la capoeira, una actividad ilegal relacionada con los delincuentes, y de convertirla en una práctica tradicional y con el reconocimiento social y cultural que tiene hoy. No fue fácil para alguien que provenía de una familia humilde y numerosa, que tuvo que realizar diferentes trabajos de joven para sobrevivir antes de descubrir la capoeira y dedicar toda su vida a estudiarla, perfeccionarla recuperando sus valores tradicionales y enseñarla fundando la primera academia del mundo. Desde entonces es considerado el padre e icono de la capoeira regional. Manoel comienza a practicar Capoeira con 12 años en la Estrada dos Boladeiros, ubicada en el barrio de Libertade, donde reside la populación negra. Su primer maestro es el africano Betinho, capitán de la Compañía Naviera de Bahia, con quien aprende Capoeira antigua durante 4 años. Siguiendo la misma metodología, Mestre Bimba enseña a sus alumnos en el local Clube União em Apuro, en el mismo barrio.

Historia

La capoeira, es una mezcla de artes marciales, acrobacias, música y danza, se ha practicado en Brasil durante años. Gracias a la labor de Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestres Bimba, el hombre y maestro que legitimó la capoeira y fundó la primera escuela del mundo para promover este estilo de artes marciales afro-brasileñas. Desarrollado por los antiguos esclavos, la capoeira fue ilegalizada por el gobierno brasileño durante muchos años. En aquellos días, cuando se hablaba de capoeira, era en susurros. Los que aprendieron capoeira solo pensaron en convertirse en criminales. Como el estudio de las artes marciales estaba prohibido por ley, se agregó música para disfrazar las poderosas técnicas de lucha como movimientos de baile. Desarrollando su propio estilo, conocido como capoeira regional, Mestre Bimba instituyó un estricto conjunto de reglas y un código de vestimenta. En 1928 fue invitado a demostrar su estilo de capoeira para Getulio Vargas, entonces presidente de Brasil. El mandatario quedó tan impresionado que le dio a Mestre Bimba el visto bueno para abrir la primera escuela de capoeira en su ciudad natal de Salvador, lo que le da a este arte marcial único un nuevo sentido de legitimidad.

Fundaciones

En el año 1929, crea la Capoeira Regional, fruto de la unión entre la Capoeira Angola y la lucha africana Batuque La Capoeira Regional es un estilo menos ritual que la Capoeira Angola. En 1932, funda su primera academia oficial de Capoeira, que fue legalizada años más tarde. Ese año también presenta oficialmente su trabajo al interventor Juraci Magalhães, autoridades militares e invitados ilustres. Años más tarde, comienza a compartir sus conocimientos y abre su segunda academia. Como anécdota, el escritor Monteiro Lobato dedicó a Mestre Bimba el cuento “Vinte e dois de Marajó”, que narra la historia de un marinero Capoeirista. Además, Mestre Bimba presentó la Capoeira al presidente Getúlio Vargas, que proclamó que “la Capoeira es la única lucha verdaderamente nacional”. La Capoeira no estaba aceptada por la sociedad durante este entonces, y por este motivo, Bimba registra la academia como Centro de Cultura Física Regional. Su última formatura allí es en 1972 con el Mestre Vermelho como orador. Mestre Bimba marca un antes y un después en el mundo de la Capoeira. Hasta entonces, la lucha había sido ilegal y discriminada como algo marginal y los Capoeiristas soñaban con mantener esa revelación popular para generar trabajo e ingresos. Mestre Bimba lo dejó todo para dedicarse a la Capoeira y honrar su instrumento ilustre: el Berimbau. Mestre Bimba consideraba que la Capoeira necesitaba ser continuamente renovada para no desaparecer ante otras luchas, como el box americano o el judo, que hoy en día son muy populares y forman parte de olimpiadas, eventos de ocio y fuente de ingresos. Los golpes de la Capoeira Regional alegan más a la defensa personal ante el enfrentamiento con practicantes de otras luchas. Mestre Bimba destacó como el primer Capoeirista que vencía a todos los luchadores en el ring.

Muerte

En 1977, por motivos económicos, Bimba abandona Bahía, desilusionado por el escaso apoyo de los poderes públicos para la Capoeira. Muere 5 de febrero de 1974 en Goiana, a los 73 años de edad, debido a un derrame cerebral, sin poder apreciar el proceso de profesionalización y reconocimiento de la Capoeira que él mismo ayudó a crear. Su hijo Mestre Formiga revela que su padre Mestre Bimba murió de tristeza, por no ver la capoeira siendo respetada como él siempre deseó. En 2014, la UNESCO reconoció a la capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la calificó como una de las revelaciones populares más expresivas de la cultura brasileña.