Diferencia entre revisiones de «Platón»

m (Texto reemplazado: «Category:Filósofo» por «Categoría:Filósofos»)
(Fuentes)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Platon
+
|nombre = Platón
|nombre completo =Aristrocles
+
|nombre completo = Aristrocles
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Filosofo_Platon001.jpeg
+
|imagen = Filosofo_Platon001.jpeg
|tamaño       =  
+
|tamaño = 160 px
|descripción =  
+
|descripción =
|fecha de nacimiento = [[427 a.n.e.]]
+
|fecha de nacimiento = [[siglo V a. n. e.|427 a. n. e.]]
|lugar de nacimiento = [[Atenas]]
+
|lugar de nacimiento = [[Atenas (Grecia)|Atenas]],<br>[[Grecia]]
|fecha de fallecimiento =[[347 a.n.e.]]
+
|fecha de fallecimiento = [[siglo V a. n. e.|347 a. n. e.]]
|lugar de fallecimiento =[[Atenas]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Atenas (Grecia)|Atenas]],<br>[[Grecia]]
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia = Atenas
|nacionalidad ={{Bandera2|Grecia|nombre=griega}}
+
|nacionalidad = ateniense
|ciudadania   =  
+
|ciudadania = ateniense
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   =  
+
|ocupación =
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
}}'''Platón.''' [[Filósofo]] griego, nacido en [[Atenas]], en  [[427 a.n.e.]],  en el seno de una  familia aristocrática, abandonó su vocación política por la [[Filosofía]],  atraído por [[Sócrates]]. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó  abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.). Tras la muerte de  Sócrates ([[399 a.n.e.]]), se apartó completamente de la política; no  obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su  pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por  Oriente y el sur de [[Italia]], donde entró en contacto con los discípulos  de [[Pitágoras]]; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta  que fue rescatado y pudo regresar a [[Atenas]].El filósofo permaneció en [[Atenas]] y  debió de morir allí alrededor del 347 a.C.. En este  período final de su vida continuó al frente de la  Academia y escribió el Timeo, el Critias y Las Leyes, que  quedaron inconclusas.
+
}}
  
=== Inicios ===
+
'''Platón''' ([[Atenas (Grecia)|Atenas]], [[siglo V a. n. e.|427&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] - ([[Atenas (Grecia)|Atenas]], [[siglo V a. n. e.|347&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]). Importante [[filósofo]] griego, discípulo de [[Sócrates]] y maestro de [[Aristóteles]].
Fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las  afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de  donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de  secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el  precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.  
 
  
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de  asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta  que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las  disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del  saber, como la Lógica, la Ética o la [[Física]]. Pervivió más de novecientos  años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella  se educaron personajes de importancia tan fundamental  como [[Aristóteles]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
A diferencia de [[Sócrates]], que no dejó obra escrita, los  trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera  por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra  es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor  parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La  República, Las Leyes, [[El Banquete]], Fedro o Fedón.
+
Nació en el seno de una familia aristocrática. Abandonó su vocación política, atraído por [[Sócrates]] y se dedicó a la [[Filosofía]]. Siguió a Sócrates durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas ([[Protágoras]], [[Gorgias]], etc.). Tras la muerte de Sócrates (en el 399&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
  
El contenido de estos escritos es una especulación  metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del  verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las  apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y  degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades  distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el  mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas,  que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría  conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud  para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la  justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón,  fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico  será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del  conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en  que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.  
+
Viajó por Oriente y el sur de [[Italia]], donde entró en contacto con los discípulos de [[Pitágoras]]; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a [[Atenas]].
  
Sin embargo, la completa realización de este ideal humano  sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El  Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su  misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían  los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la  sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la  defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría  en actividades productivas, cultivando la templanza.  
+
Fundó una escuela de Filosofía en el año 387&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e., situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
  
Las dos clases  superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y  mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano  instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado  el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos  en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada  clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se  integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del  Estado.
+
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo ―en la propia Academia― las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la [[Física]]. Pervivió más de novecientos años, hasta que el emperador [[Justiniano]] la mandó cerrar en el año 529, y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como [[Aristóteles]].
  
Platón intentó plasmar en la práctica sus  ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como  preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque  entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).  
+
A diferencia de [[Sócrates]], que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de diálogos, como los de ''La&nbsp;República'', ''Las&nbsp;Leyes'', ''[[El&nbsp;banquete]]'', ''Fedro'' o ''Fedón''.
  
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por  sí o a través de su discípulo [[Aristóteles]]- sobre toda la historia  posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o  la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas  recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la  escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).
+
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual ―y no de los sentidos― consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
  
===Muerte===
+
Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos ―el pueblo, los guerreros y los filósofos―, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.
Muere en - [[347]] a. n. e.
 
  
== Obras de Platón ==
+
Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.
Platón elige el diálogo como forma de expresión  de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o  quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios  períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones  más aceptadas la cronológica:  
+
 
 
+
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.).
''1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)''
+
 
 +
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo ―por sí o a través de su discípulo [[Aristóteles]]― sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo&nbsp;III&nbsp;n.&nbsp;e).
  
Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter  socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por  [[Sócrates]]. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, [[Egipto]] e [[Italia]].
+
=== Fallecimiento ===
  
- Apología de [[Sócrates]] (el conocido retrato socrático del joven  Platón)
+
En el período final de su vida, Platón continuó al frente de la Academia y escribió ''Timeo'', ''Critias'' y ''Las&nbsp;Leyes'', que quedaron inconclusas.
- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)
 
- Laques (El valor)
 
- Lisis (La amistad)
 
- Cármides (La templanza)
 
- Eutifrón (La Piedad)
 
- Ión (La poesía como don divino)
 
- Protágoras (¿Es enseñable la virtud?) (Hay una versión bilingüe  griego/español de esta obra en internet, en las páginas del Proyecto  Filosofía en español, (filosofía.org), pero necesitarás instalar la  fuente griega para poder verla correctamente: la encontrarás en la  página de la biografía y obras de Platón, del mismo sitio.)
 
     
 
''2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)''  
 
 
 
En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que  no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir  elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia  la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a  Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión.  El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo  en Egina y rescatado por un conciudadano.
 
 
- Gorgias (Sobre retórica y política)
 
- Crátilo (Sobre la significación de las palabras)
 
- Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la  verdad del segundo)
 
- Eutidemo (Sobre la erística sofista)
 
- Menón (¿Es enseñable la virtud?)
 
- Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)
 
     
 
''3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370'')
 
 
 
En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su  dimensión. La influencia de [[Sócrates]] es mínima, y el pensamiento que  expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón.  Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en [[Atenas]].
 
 
- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en  prisión)
 
- Banquete (Sobre el amor)
 
- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos,  gnoseológicos, etc.)
 
- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)
 
       
 
''4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)''  
 
       
 
a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría  de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique  que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la  corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.  
 
  
- Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)
+
Falleció en su ciudad natal, Atenas, en el año [[siglo IV a. n. e.|347&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]
- Teeteto (Sobre el conocimiento)
 
- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)
 
- Político (Sobre política y filosofía)
 
 
 
b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de  Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la  fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos  místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.
 
 
 
- Filebo (El placer y el bien)
 
- Timeo (Cosmología)
 
- Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...)
 
- Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República)
 
- Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve  autobiografía)
 
  
== Frases de Platón ==
 
               
 
'''La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.'''
 
  
 +
== Obras de Platón ==
  
'''La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.'''
+
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién, por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:
  
 +
=== 1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años), 399-389 ===
  
'''El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.'''
+
Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por [[Sócrates]]. Son de esta época los viajes a [[Megara]], [[Cirene]], [[Egipto]] e [[Italia]].
 +
 
 +
* ''Apología de [[Sócrates]] (el conocido retrato socrático del joven Platón).
 +
* ''Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos).
 +
* ''Laques (El valor).
 +
* ''Lisis (La amistad).
 +
* ''Cármides (La templanza).
 +
* ''Eutifrón (La Piedad).
 +
* ''Ión (La poesía como don divino).
 +
* ''Protágoras (¿Es enseñable la virtud?)<ref>En internet hay una versión bilingüe griego/español de «Protágoras (¿Es enseñable la virtud?)», en las páginas del Proyecto Filosofía en español (filosofía.org), pero necesitarás instalar la fuente griega para poder verla correctamente: la encontrarás en la página de la biografía y obras de Platón, del mismo sitio.</ref>
  
 +
=== 2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años), 389-385 ===
  
'''Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.'''
+
En este período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en esta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.
  
             
+
* ''Gorgias (Sobre retórica y política).
'''Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.'''
+
* ''Crátilo (Sobre la significación de las palabras).
                                         
+
* ''Hipias mayor y menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo).
               
+
* ''Eutidemo (Sobre la erística sofista).
'''No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.'''
+
* ''Menón (¿Es enseñable la virtud?).
                                         
+
* ''Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)''.
       
 
'''La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.'''            
 
             
 
 
        
 
        
'''Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.'''
+
=== 3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años), 386-370 ===
               
+
 
                                         
+
En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de [[Sócrates]] es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en [[Atenas]].
'''Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.'''
+
 
 
+
* ''Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión).
                         
+
* ''Banquete (Sobre el amor).
'''La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.'''
+
* ''República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.).
 +
* ''Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma).
 +
 
 +
=== 4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años), 370-347 ===
 +
       
 +
;a) 369-362, de los 56 a los 63 años
 +
Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
 +
 
 +
* ''Parménides (Crítica de la teoría de las ideas).
 +
* ''Teeteto (Sobre el conocimiento).
 +
* ''Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos).
 +
* ''Político (Sobre política y filosofía).
  
 +
;''b'') 361-347, de los 64 a los 78 años
 +
Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.
  
           
+
* ''Filebo (El placer y el bien).
== Fuente ==
+
* ''Timeo (Cosmología).
 +
* ''Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...).
 +
* ''Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República).
 +
* ''Carta VII (en esta carta Platón presenta su conocida y breve autobiografía).
  
[http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=766/ Frases de Platón]
+
== Frases de Platón ==
  
[http://www.webdianoia.com/platon/platon_obras.htm/ Obras de Platón]
+
* «La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco».
 +
* «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».
 +
* «El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos».
 +
* «Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo».
 +
* «Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro».
 +
* «No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe».
 +
* «La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos».
 +
* «Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios».
 +
* «Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura».
 +
* «La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo».<ref>[http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=766/ Frases de Platón] publicadas en el sitio web Proverbia.</ref>
  
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm/ Biografías y Vidas]
+
== Fuentes ==
  
[http://www.monografias.com/trabajos/platon/platon.shtml/ Monografías]
+
{{listaref}}
 +
:* [http://www.webdianoia.com/platon/platon_obras.htm/ Obras de Platón]
 +
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm/ Biografías y Vidas]
 +
:* [http://www.monografias.com/trabajos/platon/platon.shtml/ Monografías]
  
 +
{{NF|el siglo V a. n. e.|el siglo IV a. n. e.|Platon}}
  
[[Category:Investigadores]][[Categoría:Filósofos]]
+
[[Categoría: Filósofos de la Antigua Grecia]]
 +
[[Categoría: Escritores de Grecia]]
 +
[[Categoría: Ensayistas]]
 +
[[Categoría: Personas de Atenas]]

última versión al 03:22 25 jun 2019

Platón
Información sobre la plantilla
Filosofo Platon001.jpeg
NombreAristrocles
Nacimiento427 a. n. e.
Atenas,
Grecia
Fallecimiento347 a. n. e.
Atenas,
Grecia
ResidenciaAtenas
Nacionalidadateniense
Ciudadaníaateniense

Platón (Atenas, 427 a. n. e. - (Atenas, 347 a. n. e.). Importante filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia aristocrática. Abandonó su vocación política, atraído por Sócrates y se dedicó a la Filosofía. Siguió a Sócrates durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.). Tras la muerte de Sócrates (en el 399 a. n. e.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Fundó una escuela de Filosofía en el año 387 a. n. e., situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo ―en la propia Academia― las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que el emperador Justiniano la mandó cerrar en el año 529, y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles.

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de diálogos, como los de La República, Las Leyes, El banquete, Fedro o Fedón.

El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual ―y no de los sentidos― consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos ―el pueblo, los guerreros y los filósofos―, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.

Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. n. e.).

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo ―por sí o a través de su discípulo Aristóteles― sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo III n. e).

Fallecimiento

En el período final de su vida, Platón continuó al frente de la Academia y escribió Timeo, Critias y Las Leyes, que quedaron inconclusas.

Falleció en su ciudad natal, Atenas, en el año 347 a. n. e.


Obras de Platón

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién, por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años), 399-389

Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia.

  • Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón).
  • Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos).
  • Laques (El valor).
  • Lisis (La amistad).
  • Cármides (La templanza).
  • Eutifrón (La Piedad).
  • Ión (La poesía como don divino).
  • Protágoras (¿Es enseñable la virtud?)[1]

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años), 389-385

En este período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en esta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

  • Gorgias (Sobre retórica y política).
  • Crátilo (Sobre la significación de las palabras).
  • Hipias mayor y menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo).
  • Eutidemo (Sobre la erística sofista).
  • Menón (¿Es enseñable la virtud?).
  • Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres).

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años), 386-370

En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

  • Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión).
  • Banquete (Sobre el amor).
  • República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.).
  • Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma).

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años), 370-347

a) 369-362, de los 56 a los 63 años

Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.

  • Parménides (Crítica de la teoría de las ideas).
  • Teeteto (Sobre el conocimiento).
  • Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos).
  • Político (Sobre política y filosofía).
b) 361-347, de los 64 a los 78 años

Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

  • Filebo (El placer y el bien).
  • Timeo (Cosmología).
  • Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...).
  • Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República).
  • Carta VII (en esta carta Platón presenta su conocida y breve autobiografía).

Frases de Platón

  • «La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco».
  • «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».
  • «El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos».
  • «Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo».
  • «Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro».
  • «No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe».
  • «La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos».
  • «Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios».
  • «Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura».
  • «La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo».[2]

Fuentes