Playa Gulpiyuri

Playa Gulpiyuri
Información sobre la plantilla
Gulpiyuri-playa--644x362.jpg
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de España España
Provincia / EstadoAsturias
LocalidadPueblo de Naves
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoacceder caminando Playa de San Antolín

Playa Gulpiyuri está en el municipio de Llanes, junto a la localidad de Naves, y es un capricho del mar que desde 2001 tiene categoría de Monumento Natural. Está situada tierra adentro, a cien metrosdel borde costero.

No es un lugar donde pasar las horas sino donde contemplar un rato Tal extravagancia tiene su origen en la naturaleza caliza del terreno en este lugar: el subsuelo está plagado de cavidades producidas por el efecto erosivo del mar sobre la roca.

Los famosos bufones, esos chorros verticales que escupe la tierra cuando la mar está brava, tienen el mismo origen.

Cueva

El mar cavo una cueva hacia el interior al tiempo del undimiento en forma de dolina dejo un hueco a 100 metros del referido litoral con comunicasión subterranea con el mar,dando como resultado la formación de playa interior.

Lugar

Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Características

La playa más especial de Asturias es que una grieta subterránea hace que hasta ella llegue el agua marina, y a lo largo de los siglos fue aportándole fina arena dorada. Hasta crear la joya que es ahora. Tiene unos cuarenta metros de longitud y forma de semicírculo. A veces, con marea baja, el agua desaparece.

Y en otras ocasiones, con mareas vivas, el mar la inunda y llega a lamer la hierba. Por eso, no es un lugar donde pasar las horas sino donde pasmarse un rato, rodearla y caminar por los acantilados próximos. Si acaso, también merece la pena pegarse un baño en el agua tranquila que tiene un ligero balanceo provocado por el impulso del mar lejano.

  • Curiosidad

Fuentes