Playa Las Coloradas

Plantilla:TerritorioLa Playa Las Coloradas nutrida por las cálidas y diáfanas corrientes del Mar Caribe se encuentra en la costa suroriental de Cuba. Ofrece la oportunidad de visitar sitios vinculados a distintas épocas de la historia de la Isla, y adentrarse en uno de los ecosistemas más impresionantes de la región.

Ubicación geográfica

La Playa Las Coloradas se encuentra en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma.

Longitud: 2 500 m

Área de Sol: 25 000 m2

Características de lugar

El balneario incluye una base de campismo popular con 27 cabañas, sala de computación, restaurante, medios náuticos y otras propuestas para facilitar la estancia de los viajeros, sus cálidas y transparentes aguas provienen del Mar Caribe.

En este lugar se halla el monumento Portada de la Libertad, que señala el punto donde, el dos de Diciembre de 1956 tocaron tierra firme los expedicionarios del Yate Granma, encabezados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, iniciando la lucha armada contra la tiranía que culminaría con la victoria el 1 de enero de 1959.

En el sitio se exhibe una réplica a escala real de la embarcación en que desembarcaron los integrantes del Movimiento 26 de Julio, junto a la cual los visitantes se toman fotos y conocen detalles del trascendental acontecimiento histórico.

Archivo:Sendero en Las Coloradas 2.JPG
Sendero en el lugar en el que encalló el yate Granma en Playa Las Coloradas

Cerca de Las Coloradas se encuentra el sendero arqueológico El Guafe, famoso por sus ídolos, cuevas ceremoniales y funerarias, extensa área habitacional y otras evidencias de los grupos aborígenes que poblaron tales dominios.

Otro rasgo que acrecienta la celebridad de Las Coloradas es su ubicación dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma, sitio natural Patrimonio de la Humanidad, y donde pueden observarse algunos de los acantilados costeros más bellos e intactos del Atlántico Occidental.

Flora y fauna

“Las Colorada” debe su nombre a la peculiar coloración de las lagunas y la abundante vegetación de mangle rojo que cubren el trayecto entre el citado obelisco y el lugar exacto del desembarco, hasta donde hoy puede accederse a través de un muelle.

Tiene un

régimen hidrodinámico fuerte hacia su extremo oeste y débil hacia el este. Posee un sistema de dunas bien desarrollado sobre las que crece una hermosa vegetación. Se realiza el monitoreo mensual del comportamiento del perfil de playa, como parte del Proyecto de Dinámica Litoral. 

Ese edén promete, además, un envidiable encuentro con gran variedad de especies de la flora y la fauna endémicas de Cuba, entre ellas el Aguacate cimarrón, los Cactus gigantes, la Cotorra, el Manatí, la Lagartija de hojarasca, la Paloma perdiz y la Polymita venusta.

Fuentes