Diferencia entre revisiones de «Plaza de la Patria Bayamo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 9: Línea 9:
  
 
La  institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor [[José  Ramón de Lázaro Bencomo|José Ramón de Lázaro Bencomo]], especialmente  conocido como Delarra.  
 
La  institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor [[José  Ramón de Lázaro Bencomo|José Ramón de Lázaro Bencomo]], especialmente  conocido como Delarra.  
Desde sus inicios esta obra se convirtió  en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el [[26_de_julio|26 de  julio ]]de [[1982|1982]], con la presencia de nuestro Comandante en Jefe  [[Fidel_Castro_Ruz|Fidel Castro Ruz]], a propósito de la celebración  del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles  [[Moncada|Moncada]], en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y [[Carlos  Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]], en [[Bayamo|Bayamo]]  actual Parque Museo [[“Ñico López”|“Ñico López”]]
+
Desde sus inicios esta obra se convirtió  en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el [[26_de_julio|26 de  julio ]]de [[1982|1982]], con la presencia de nuestro Comandante en Jefe  [[Fidel_Castro_Ruz|Fidel Castro Ruz]], a propósito de la celebración  del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles  [[Moncada|Moncada]], en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y [[Carlos  Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]], en [[Bayamo|Bayamo]]  actual [[Parque Museo Ñico López]].
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
Línea 15: Línea 15:
  
 
== Misión de la institución  ==
 
== Misión de la institución  ==
La  entidad tiene definida como misión investigar, promover y conservar el  [[Patrimonio cultural |Patrimonio cultural ]] de la provincia  [[Granma]], además de convertirse en sede para la realización de  diferentes eventos políticos, científicos y culturales.  
+
La  entidad tiene definida como misión investigar, promover y conservar el  Patrimonio cultural de la provincia  [[Granma]], además de convertirse en sede para la realización de  diferentes eventos políticos, científicos y culturales.  
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
La  institución es presidida por un conjunto escultórico, edificado en  hormigón y acero que trasciende los límites de su fuerza natural para  retornar al sueño mismo en que fue concebido…su belleza radica en la  firmeza con que es capaz de expresarse, recreando la historia de  [[Cuba|Cuba]], desde la aparición de de sus primeros pobladores y  transita desde la etapa colonial hasta la lucha en la [[Sierra  Maestra|Sierra Maestra]].
+
La  institución es presidida por un conjunto escultórico, edificado en  hormigón y acero que trasciende los límites de su fuerza natural para  retornar al sueño mismo en que fue concebido, su belleza radica en la  firmeza con que es capaz de expresarse, recreando la historia de  [[Cuba|Cuba]], desde la aparición de de sus primeros pobladores y  transita desde la etapa colonial hasta la lucha en la [[Sierra  Maestra|Sierra Maestra]].
  
En la parte inferior se  representa un túnel ovoidal de 7 metros de ancho y 3,60 de alto, que se  encuentra en posición central. En su viva representación simula el  vientre de una madre, simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía  del pueblo cubano, representada en las figuras de 4 aborígenes en tal  actitud que a la vez sostienen los próximos seculares años de la lucha  del pueblo, figuras que rompen la imagen del nativo inmolado y explotado  de aquel entonces para convertirse ellos mismos en una llama que  incendia, llena de heroísmo, el corazón de la isla antillana. La misma  es el punto más alto del Monumento y nos remonta al suceso del [[12 de  enero |12 de enero ]]de [[1869|1869]], pagina histórica donde el pueblo  bayamés dio muestra de la heroicidad de los criollos de entonces cuando  prefirieron quemar su ciudad antes que entregársela integra a los colonialistas españoles.  
+
En la parte inferior se  representa un túnel ovoidal de 7 metros de ancho y 3,60 de alto, que se  encuentra en posición central. En su viva representación simula el  vientre de una madre, simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía  del pueblo cubano, representada en las figuras de 4 aborígenes en tal  actitud que a la vez sostienen los próximos seculares años de la lucha  del pueblo, figuras que rompen la imagen del nativo inmolado y explotado  de aquel entonces para convertirse ellos mismos en una llama que  incendia, llena de heroísmo, el corazón de la isla antillana. La misma  es el punto más alto del monumento y nos remonta al suceso del [[12 de  enero |12 de enero ]]de [[1869|1869]], página histórica donde el pueblo  bayamés dio muestra de la heroicidad de los criollos de entonces cuando  prefirieron quemar su ciudad antes que entregársela integra a los colonialistas españoles.  
  
El [[Pretil|Pretil]] o  [[Friso|Friso]], en la parte superior, tiene una estructura irregular.  El mismo representa la majestuosa Sierra Maestra, lugar simbólico de nuestra zona oriental , que no solo ocupa la zona de [[Granma|Granma]],  sino también de [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], donde se libraron  importantes y decisivos combates en la guerra de liberación cubana que  permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en  [[Cuba|Cuba]] a finales de los años 50 del pasado siglo. En esta parte  se refleja, en sus inicios, a los fundadores y líderes del movimiento  del 68 y del 95, entre ellos podemos encontrar a [[Francisco Vicente  Aguilera|Francisco Vicente Aguilera]]: principal conspirador junto a  Céspedes de la Gesta de [[1868|1868]] y uno de los hombres más  acaudalados de la zona oriental el cual supo poner toda su fortuna en  función de la causa independentista cubana, muere años más tarde en la  mayor pobreza en los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; continúan  representados en sus cabalgaduras: [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]], hombre  de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares  el seudónimo de “El Generalísimo” de nuestras luchas por la  Independencias y se convirtió además en una de las figuras claves de la  Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en nuestra historia como el  “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por  la independencia, gran estratega militar y pensador político, la última  figura ecuestre que se representa es [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos  Manuel de Céspedes]], rico terrateniente de la zona conocido como el  “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años. Es  representada, además la figura del bayamés [[Pedro (Perucho)  Figueredo|Pedro (Perucho) Figueredo]], músico y patriota insigne de  nuestra ciudad, escritor del [[Himno_de_Bayamo|Himno de Bayamo]], del  cual aparece un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda de  nuestro Monum
+
El [[Pretil|Pretil]] o  [[Friso|Friso]], en la parte superior, tiene una estructura irregular, y representa la majestuosa Sierra Maestra, lugar simbólico de la zona oriental, que no solo ocupa la zona de [[Granma|Granma]],  sino también de [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], donde se libraron  importantes y decisivos combates en la guerra de liberación cubana que  permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en  [[Cuba|Cuba]] a finales de los años 50 del pasado siglo. En esta parte  se refleja, en sus inicios, a los fundadores y líderes del movimiento  del 68 y del 95, entre ellos se encontran [[Francisco Vicente  Aguilera|Francisco Vicente Aguilera]]: principal conspirador junto a  Céspedes de la Gesta de [[1868|1868]] y uno de los hombres más  acaudalados de la zona oriental el cual supo poner toda su fortuna en  función de la causa independentista cubana, que muere años más tarde en la  mayor pobreza en los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; continúan  representados en sus cabalgaduras: [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]], hombre  de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares  el seudónimo de “El Generalísimo” de las luchas por la  Independencia y se convirtió además en una de las figuras claves de la  Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en la historia como el  “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por  la independencia, gran estratega militar y pensador político; la última  figura ecuestre que se representa es [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos  Manuel de Céspedes]], rico terrateniente de la zona conocido como el  “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años. Es  representada, además la figura del bayamés [[Pedro (Perucho)  Figueredo|Pedro (Perucho) Figueredo]], músico y patriota insigne de  la ciudad, escritor del [[Himno_de_Bayamo|Himno de Bayamo]], del  cual aparece un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda del Monumento; seguidamente se puede observar el reflejo de  una campana, símbolo de la libertad y del inicio de las luchas por  la independencia que comenzaron precisamente por el Ingenio [[La  Demajagua|La Demajagua]], el [[10 de octubre|10 de octubre]] de  [[1868|1868]], hecho histórico protagonizado por Carlos Manuel de  Céspedes. Este friso recoge también la importancia que revistió la  incorporación de las mujeres a las guerras de independencia en la  etapa colonial, de ahí la intención del artista con esta escultura  dedicada a la mujer bayamesa.  
ento; seguidamente se puede además observar el reflejo de  una campana, símbolo de la libertad y del inicio de nuestras luchas por  la independencia que comenzaron precisamente por el Ingenio de [[La  Demajagua|La Demajagua]], el [[10 de octubre|10 de octubre]] de  [[1868|1868]], hecho histórico protagonizado por Carlos Manuel de  Céspedes. Este friso recoge además la importancia que revistió la  incorporación de nuestras féminas a las guerras de independencia en la  etapa colonial, de ahí la intención del artista con esta escultura  dedicada a la mujer bayamesa.  
 
  
Emergiendo de un mar embravecido encontramos al Yate Granma, que con 82 jóvenes  expedicionarios llegaron a las costas de Las Coloradas, zona de Niquero,  procedentes de México decididos a cambiar definitivamente la situación  existente en Cuba hacia el año 1956; algunos de sus expedicionarios los  que podemos encontrar en este Conjunto Escultórico, como son: [[Camilo  Cienfuegos]], Héroe de [[Yagüajay|Yagüajay]], hombre valiente y admirado  por su simpatía y jocosidad y amigo personal del Che Guevara,  [[Fidel_Castro|Fidel Castro ]](Hombre que supo reconocer tempranamente  las dificultades que aquejaban al pueblo cubano en la década del 50 y se  propuso cambiar para siempre el destino de su Patria, por su integridad  revolucionaria llegó a convertirse en el Presidente del Consejo de  Ministros y del Consejo de Estado así como en el Presidente de la  [[República_de_Cuba|República de Cuba]], por su acertada conducción en lo militar se convirtió en nuestro indiscutible Comandante en Jefe),  [[Ernesto Che Guevara |Ernesto Che Guevara ]](médico argentino que se  convirtió en el galeno de la guerrilla cubana desde la propia  preparación del desembarco del Yate, por su integridad revolucionaria  llegó a ocupar un lugar importante entre los cubanos, se convirtió en  paradigma para la formación del hombre nuevo; es conocido por todos como  el CHE), Rodeados de estas figuras la imagen de [[José Martí |José  Martí ]]máxima inspiración de la generación del centenario  
+
Emergiendo de un mar embravecido encontramos al Yate Granma, que con 82 jóvenes  expedicionarios llegaron a las costas de Las Coloradas, zona de Niquero,  procedentes de México decididos a cambiar definitivamente la situación  existente en Cuba hacia el año [[1956]]; algunos de sus expedicionarios se aparecen en este Conjunto Escultórico, como son: [[Camilo  Cienfuegos]], Héroe de [[Yagüajay|Yagüajay]], hombre valiente y admirado  por su simpatía y jocosidad y amigo personal del Che Guevara,  [[Fidel_Castro|Fidel Castro ]](Hombre que supo reconocer tempranamente  las dificultades que aquejaban al pueblo cubano en la década del 50 y se  propuso cambiar para siempre el destino de su Patria, por su integridad  revolucionaria llegó a convertirse en el Presidente del Consejo de  Ministros y del Consejo de Estado así como en el Presidente de la  [[República_de_Cuba|República de Cuba]], por su acertada conducción en lo militar se convirtió en nuestro indiscutible Comandante en Jefe),  [[Ernesto Che Guevara |Ernesto Che Guevara ]](médico argentino que se  convirtió en el galeno de la guerrilla cubana desde la propia  preparación del desembarco del Yate, por su integridad revolucionaria  llegó a ocupar un lugar importante entre los cubanos, se convirtió en  paradigma para la formación del hombre nuevo; es conocido por todos como  el CHE), Rodeados de estas figuras la imagen de [[José Martí |José  Martí]] máxima inspiración de la generación del centenario.
  
Se  distinguen las figuras de [[Frank País |Frank País ]]y  [[Celia_Sánchez_Manduley|Celia Sánchez Manduley ]]como ejemplo de los  jóvenes vinculados con el levantamiento realizado el [[30 de noviembre  |30 de noviembre ]]de [[1956|1956]] en las ciudades de [[Santiago de  Cuba |Santiago de Cuba ]]y [[Manzanillo|Manzanillo]] con el fin de  propiciar el desvío de las fuerzas de la tiranía hacia esas zonas y de  esta manera los expedicionarios pudieran desembarcar por costas cubanas  procedentes de [[México|México]], sin ser descubiertos.  
+
Se  distinguen las figuras de [[Frank País |Frank País ]]y  [[Celia_Sánchez_Manduley|Celia Sánchez Manduley ]]como ejemplo de los  jóvenes vinculados con el levantamiento realizado el [[30 de noviembre  |30 de noviembre ]] de 1956 en las ciudades de Santiago de Cuba y [[Manzanillo|Manzanillo]] con el fin de  propiciar el desvío de las fuerzas de la tiranía hacia esas zonas y de  esta manera los expedicionarios pudieran desembarcar por costas cubanas  procedentes de [[México|México]], sin ser descubiertos.  
  
Aparecen  [[José Luís Tasende |José Luís Tasende ]]y Antonio “Ñico” López como  símbolos de los sucesos del [[26 de julio |26 de julio ]]de  [[1953|1953]], este último asaltante al cuartel de [[Bayamo|Bayamo]] y a  su vez expedicionario del [[Granma|Granma]]. Como representación de la  alianza obrero campesina en la conformación del [[Ejército Rebelde  |Ejército Rebelde ]]se reflejan en franco combate dos guerrilleros.  Surgen entonces las figuras de Jesús Menéndez, líder azucarero asesinado  precisamente en Manzanillo y de [[Paquito Rosales|Paquito Rosales]], el  primer alcalde comunista cubano.  
+
Aparecen  [[José Luís Tasende |José Luís Tasende ]]y Antonio “Ñico” López como  símbolos de los sucesos del [[26 de julio |26 de julio ]]de  [[1953|1953]], este último asaltante al cuartel de [[Bayamo|Bayamo]] y a  su vez expedicionario del [[Granma|Granma]]. Como representación de la  alianza obrero campesina en la conformación del [[Ejército Rebelde  |Ejército Rebelde ]] se reflejan en franco combate dos guerrilleros.  Surgen entonces las figuras de Jesús Menéndez, líder azucarero asesinado  precisamente en Manzanillo y de [[Paquito Rosales|Paquito Rosales]], el  primer alcalde comunista cubano.  
  
 
En la parte superior  izquierda del friso y en representación de las ideas más puras del  proletariado mundial aparecen también las figuras de Carlos Marx y  [[Vladimir_Ilich_Lenin|Vladimir Ilich Lenin]].  
 
En la parte superior  izquierda del friso y en representación de las ideas más puras del  proletariado mundial aparecen también las figuras de Carlos Marx y  [[Vladimir_Ilich_Lenin|Vladimir Ilich Lenin]].  
  
Complementan  además la institución, locales que si bien enriquecen la misión de la  misma, descubren ante los ojos de quien la visita y hace uso de ella un  complejo sociocultural de atracción sin igual, de estructura  racionalista con grandes ventanales de carpintería metálica, con sus  respectivas puertas. Pueden percibirse en la superficie del terreno base  hacia el interior 1 pantry, oficinas, baños, salones, entre ellos de  protocolo y de actividades, tales como: condecoraciones,  abanderamientos, de espacio socioculturales, salón presto además para  exposiciones y que contiene en si mismo una reliquia que es atesorada  celosamente, un vitral de mucho colorido producto de la obra del artista  plástico matancero [[Ernesto_García_Peña|Ernesto García Peña]], el cual  es considerado uno de los mayores trabajados a un solo paño en el  mundo. Su titulo es “Subidas sublimes” y representa el paisaje cubano.  Incluso esta instalación sociocultural, en el área soterrada cuenta con  otros locales que no por últimos son menos importantes pues juegan un  papel decisivo en las actividades relacionadas con los eventos  políticos-culturales que se desarrollan en el escenario, dejando entre  ver camerinos, baños ,1 salón de de maquillaje y por ultimo 1 de  conferencia que si bien ya no corresponde a los actos públicos, solventa  las necesidades de los propios trabajadores de la entidad en caso de  reuniones y de otras entidades que solicitan su uso.<br>
+
Complementan  además la institución, locales que si bien enriquecen la misión de la  misma, descubren ante los ojos de quien la visita y hace uso de ella un  complejo sociocultural de atracción sin igual, de estructura  racionalista con grandes ventanales de carpintería metálica. Pueden percibirse en la superficie del terreno base  hacia el interior 1 pantry, oficinas, baños, salones, entre ellos de  protocolo y de actividades, tales como: condecoraciones,  abanderamientos, de espacio socioculturales, salón presto además para  exposiciones y que contiene en si mismo una reliquia que es atesorada  celosamente, un vitral de mucho colorido producto de la obra del artista  plástico matancero [[Ernesto_García_Peña|Ernesto García Peña]], el cual  es considerado uno de los mayores trabajados a un solo paño en el  mundo. Su titulo es “Subidas sublimes” y representa el paisaje cubano.  Incluso esta instalación sociocultural, en el área soterrada cuenta con  otros locales que no por últimos son menos importantes pues juegan un  papel decisivo en las actividades relacionadas con los eventos  políticos-culturales que se desarrollan en el escenario, dejando entre  ver camerinos, baños ,1 salón de de maquillaje y por ultimo 1 de  conferencia que si bien ya no corresponde a los actos públicos, solventa  las necesidades de los propios trabajadores de la entidad en caso de  reuniones y de otras entidades que solicitan su uso.<br>
  
 
== Ofertas culturales vigentes  ==
 
== Ofertas culturales vigentes  ==
Línea 39: Línea 38:
 
Está  proyectada en&nbsp;diferentes espacios de  corte&nbsp;sociocultural que anualmente desprenden diversas  actividades, entre los que se encuentran el espacio  jerarquizado&nbsp;"A través del Vitral" (proyecta&nbsp;la  actividad&nbsp;para un&nbsp;público  general&nbsp;)&nbsp;"Recordar es Vivir" (proyecta la actividad  para&nbsp;el público adulto mayor), "La Peña del Almendro" (proyecta  la actividad para un público general), "Para un príncipe nano"  (proyecta la actividad para niños).&nbsp;Estos  espacios&nbsp;señalan y apuntan temas relacionados con el Patrimonio  Cultural tangible e intangible, díganse tradiciones, temáticas  relacionadas con la historia local y regional, las artes plásticas, la  música, la danza, temáticas previamente colegiadas con los diferentes  públicos a los que son brindados estos contenidos.  
 
Está  proyectada en&nbsp;diferentes espacios de  corte&nbsp;sociocultural que anualmente desprenden diversas  actividades, entre los que se encuentran el espacio  jerarquizado&nbsp;"A través del Vitral" (proyecta&nbsp;la  actividad&nbsp;para un&nbsp;público  general&nbsp;)&nbsp;"Recordar es Vivir" (proyecta la actividad  para&nbsp;el público adulto mayor), "La Peña del Almendro" (proyecta  la actividad para un público general), "Para un príncipe nano"  (proyecta la actividad para niños).&nbsp;Estos  espacios&nbsp;señalan y apuntan temas relacionados con el Patrimonio  Cultural tangible e intangible, díganse tradiciones, temáticas  relacionadas con la historia local y regional, las artes plásticas, la  música, la danza, temáticas previamente colegiadas con los diferentes  públicos a los que son brindados estos contenidos.  
  
La  atencion a grupos vulnerables, díganse discapacitados,&nbsp;niños de  la casa&nbsp;sin amparo filial y embarazadas es tambien una tarea  primordial que se le da tratamiento especial dentro los espacios  culturales del Monumento Plaza de la Patria.  
+
La  atencion a grupos vulnerables, díganse discapacitados,&nbsp;niños de  la casa&nbsp;sin amparo filial y embarazadas es tambiérn una tarea  primordial que se le da tratamiento especial dentro los espacios  culturales del Monumento Plaza de la Patria.  
  
Además los visitantes que deciden acceder a la institución, fuere por una  previa coordinación o por asistencia espontánea&nbsp;son conducidos a  modo de recorrido obteniendo una información integral del Monumento.  
+
Además, los visitantes que deciden acceder a la institución, fuere por una  previa coordinación o por asistencia espontánea&nbsp;son conducidos a  modo de recorrido obteniendo una información integral del Monumento.  
  
 
&nbsp;También  son incluidas dentro estas ofertas exposiciones plásticas que pueden  ser percibidas en el interior de los salones anteriormente mencionados.
 
&nbsp;También  son incluidas dentro estas ofertas exposiciones plásticas que pueden  ser percibidas en el interior de los salones anteriormente mencionados.
 
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
+
* Archivos de la Plaza de la Patria
*Plaza de la Patria
 
  
 
[[Category:Arquitectura]] [[Category:Jardines_y_parques]] [[Category:Historia]] [[Category:Lugar_histórico]]
 
[[Category:Arquitectura]] [[Category:Jardines_y_parques]] [[Category:Historia]] [[Category:Lugar_histórico]]

Revisión del 14:00 15 dic 2011

Plaza de la Patria de Bayamo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:José Ramón de Lázaro Bencomo
Ubicación Geográfica:Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Plaza de la Patria de Bayamo. Institución sociocultural que recoge en el conjunto escultórico que la preside, los instantes más importantes de nuestra historia, desde los relacionados con los primeros habitantes de la Isla hasta los sucesos que posteriormente condujeron al triunfo de la Revolución. 

Esta realización artística ha calado muy hondo en el sentimiento patriótico de los granmenses y en especial de los bayameses y es un sitio de obligada referencia que pone en alto la historia y cultura de nuestro pueblo en general.

Surgimiento e inauguración

La institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor José Ramón de Lázaro Bencomo, especialmente conocido como Delarra. Desde sus inicios esta obra se convirtió en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el 26 de julio de 1982, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a propósito de la celebración del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo actual Parque Museo Ñico López.

Ubicación

Esta Plaza radica en la zona de desarrollo de la ciudad de Bayamo, en la avenida Felino Figueredo # 209, perteneciente a la circunscripción 183 del Consejo Popular Jesús Menéndez Larrondo.

Misión de la institución

La entidad tiene definida como misión investigar, promover y conservar el Patrimonio cultural de la provincia Granma, además de convertirse en sede para la realización de diferentes eventos políticos, científicos y culturales.

Descripción

La institución es presidida por un conjunto escultórico, edificado en hormigón y acero que trasciende los límites de su fuerza natural para retornar al sueño mismo en que fue concebido, su belleza radica en la firmeza con que es capaz de expresarse, recreando la historia de Cuba, desde la aparición de de sus primeros pobladores y transita desde la etapa colonial hasta la lucha en la Sierra Maestra.

En la parte inferior se representa un túnel ovoidal de 7 metros de ancho y 3,60 de alto, que se encuentra en posición central. En su viva representación simula el vientre de una madre, simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía del pueblo cubano, representada en las figuras de 4 aborígenes en tal actitud que a la vez sostienen los próximos seculares años de la lucha del pueblo, figuras que rompen la imagen del nativo inmolado y explotado de aquel entonces para convertirse ellos mismos en una llama que incendia, llena de heroísmo, el corazón de la isla antillana. La misma es el punto más alto del monumento y nos remonta al suceso del 12 de enero de 1869, página histórica donde el pueblo bayamés dio muestra de la heroicidad de los criollos de entonces cuando prefirieron quemar su ciudad antes que entregársela integra a los colonialistas españoles.

El Pretil o Friso, en la parte superior, tiene una estructura irregular, y representa la majestuosa Sierra Maestra, lugar simbólico de la zona oriental, que no solo ocupa la zona de Granma, sino también de Santiago de Cuba, donde se libraron importantes y decisivos combates en la guerra de liberación cubana que permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en Cuba a finales de los años 50 del pasado siglo. En esta parte se refleja, en sus inicios, a los fundadores y líderes del movimiento del 68 y del 95, entre ellos se encontran Francisco Vicente Aguilera: principal conspirador junto a Céspedes de la Gesta de 1868 y uno de los hombres más acaudalados de la zona oriental el cual supo poner toda su fortuna en función de la causa independentista cubana, que muere años más tarde en la mayor pobreza en los Estados Unidos; continúan representados en sus cabalgaduras: Máximo Gómez, hombre de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares el seudónimo de “El Generalísimo” de las luchas por la Independencia y se convirtió además en una de las figuras claves de la Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en la historia como el “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por la independencia, gran estratega militar y pensador político; la última figura ecuestre que se representa es Carlos Manuel de Céspedes, rico terrateniente de la zona conocido como el “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años. Es representada, además la figura del bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, músico y patriota insigne de la ciudad, escritor del Himno de Bayamo, del cual aparece un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda del Monumento; seguidamente se puede observar el reflejo de una campana, símbolo de la libertad y del inicio de las luchas por la independencia que comenzaron precisamente por el Ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, hecho histórico protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes. Este friso recoge también la importancia que revistió la incorporación de las mujeres a las guerras de independencia en la etapa colonial, de ahí la intención del artista con esta escultura dedicada a la mujer bayamesa.

Emergiendo de un mar embravecido encontramos al Yate Granma, que con 82 jóvenes expedicionarios llegaron a las costas de Las Coloradas, zona de Niquero, procedentes de México decididos a cambiar definitivamente la situación existente en Cuba hacia el año 1956; algunos de sus expedicionarios se aparecen en este Conjunto Escultórico, como son: Camilo Cienfuegos, Héroe de Yagüajay, hombre valiente y admirado por su simpatía y jocosidad y amigo personal del Che Guevara, Fidel Castro (Hombre que supo reconocer tempranamente las dificultades que aquejaban al pueblo cubano en la década del 50 y se propuso cambiar para siempre el destino de su Patria, por su integridad revolucionaria llegó a convertirse en el Presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado así como en el Presidente de la República de Cuba, por su acertada conducción en lo militar se convirtió en nuestro indiscutible Comandante en Jefe), Ernesto Che Guevara (médico argentino que se convirtió en el galeno de la guerrilla cubana desde la propia preparación del desembarco del Yate, por su integridad revolucionaria llegó a ocupar un lugar importante entre los cubanos, se convirtió en paradigma para la formación del hombre nuevo; es conocido por todos como el CHE), Rodeados de estas figuras la imagen de José Martí máxima inspiración de la generación del centenario.

Se distinguen las figuras de Frank País y Celia Sánchez Manduley como ejemplo de los jóvenes vinculados con el levantamiento realizado el 30 de noviembre de 1956 en las ciudades de Santiago de Cuba y Manzanillo con el fin de propiciar el desvío de las fuerzas de la tiranía hacia esas zonas y de esta manera los expedicionarios pudieran desembarcar por costas cubanas procedentes de México, sin ser descubiertos.

Aparecen José Luís Tasende y Antonio “Ñico” López como símbolos de los sucesos del 26 de julio de 1953, este último asaltante al cuartel de Bayamo y a su vez expedicionario del Granma. Como representación de la alianza obrero campesina en la conformación del Ejército Rebelde se reflejan en franco combate dos guerrilleros. Surgen entonces las figuras de Jesús Menéndez, líder azucarero asesinado precisamente en Manzanillo y de Paquito Rosales, el primer alcalde comunista cubano.

En la parte superior izquierda del friso y en representación de las ideas más puras del proletariado mundial aparecen también las figuras de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin.

Complementan además la institución, locales que si bien enriquecen la misión de la misma, descubren ante los ojos de quien la visita y hace uso de ella un complejo sociocultural de atracción sin igual, de estructura racionalista con grandes ventanales de carpintería metálica. Pueden percibirse en la superficie del terreno base hacia el interior 1 pantry, oficinas, baños, salones, entre ellos de protocolo y de actividades, tales como: condecoraciones, abanderamientos, de espacio socioculturales, salón presto además para exposiciones y que contiene en si mismo una reliquia que es atesorada celosamente, un vitral de mucho colorido producto de la obra del artista plástico matancero Ernesto García Peña, el cual es considerado uno de los mayores trabajados a un solo paño en el mundo. Su titulo es “Subidas sublimes” y representa el paisaje cubano. Incluso esta instalación sociocultural, en el área soterrada cuenta con otros locales que no por últimos son menos importantes pues juegan un papel decisivo en las actividades relacionadas con los eventos políticos-culturales que se desarrollan en el escenario, dejando entre ver camerinos, baños ,1 salón de de maquillaje y por ultimo 1 de conferencia que si bien ya no corresponde a los actos públicos, solventa las necesidades de los propios trabajadores de la entidad en caso de reuniones y de otras entidades que solicitan su uso.

Ofertas culturales vigentes

Está proyectada en diferentes espacios de corte sociocultural que anualmente desprenden diversas actividades, entre los que se encuentran el espacio jerarquizado "A través del Vitral" (proyecta la actividad para un público general ) "Recordar es Vivir" (proyecta la actividad para el público adulto mayor), "La Peña del Almendro" (proyecta la actividad para un público general), "Para un príncipe nano" (proyecta la actividad para niños). Estos espacios señalan y apuntan temas relacionados con el Patrimonio Cultural tangible e intangible, díganse tradiciones, temáticas relacionadas con la historia local y regional, las artes plásticas, la música, la danza, temáticas previamente colegiadas con los diferentes públicos a los que son brindados estos contenidos.

La atencion a grupos vulnerables, díganse discapacitados, niños de la casa sin amparo filial y embarazadas es tambiérn una tarea primordial que se le da tratamiento especial dentro los espacios culturales del Monumento Plaza de la Patria.

Además, los visitantes que deciden acceder a la institución, fuere por una previa coordinación o por asistencia espontánea son conducidos a modo de recorrido obteniendo una información integral del Monumento.

 También son incluidas dentro estas ofertas exposiciones plásticas que pueden ser percibidas en el interior de los salones anteriormente mencionados.

Fuentes

  • Archivos de la Plaza de la Patria