Diferencia entre revisiones de «Plaza de la Patria Bayamo»

 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Lugares_celebres|nombre=Plaza de la Patria de Bayamo|imagen=imagene001.jpg|mapa=|descripcion=lugar donde se celebran actos políticos |nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=}}'''Plaza de la Patria de Bayamo'''.Monumento de la Plaza de la Patria es una obra escultórica que recoge los instantes más importantes de nuestra historia, desde Hatuey hasta la guerra de liberación. Esta realización artística ha calado muy hondo en el sentimiento patriótico de los granmenses.
+
{{Lugares_celebres|nombre=Plaza de la Patria de Bayamo|imagen=imagene001.jpg|mapa=|descripcion=Institución donde se celebran eventos culturales y políticos |nombre_del_autor= [[José Ramón  de Lázaro Bencomo]]|ubicacion_geografica=[[Bayamo]], [[Granma]],  {{Bandera2|Cuba}}}}
  
= Historia  =
 
  
Delarra llegó a Bayamo el 24 de febrero de 1982 con el proyecto de obra, la maqueta del monumento estuvo expuesta al público para su aprobación durante un mes en la galería de arte de Cultura en la Provincia. El Primero de marzo comenzó el trabajo.  
+
'''Plaza  de la Patria de Bayamo'''. Institución sociocultural que recoge en el conjunto escultórico que la preside, los instantes más importantes de nuestra historia, desde&nbsp;los relacionados  con&nbsp;los&nbsp;primeros&nbsp;habitantes de la Isla&nbsp;hasta los sucesos  que&nbsp;posteriormente&nbsp;condujeron al triunfo de la Revolución.&nbsp;
  
Delarra llega a Bayamo el 24 de febrero de 1981, inspirado por la historia que encierra esta legendaria provincia oriental (Granma) como por ejemplo: el hecho de que Salvador Golomón colgara al pirata Grillo, de que Céspedes llevara a cabo la acción de la Demajagua, el grito de Yara, la Toma de Bayamo, la primera carga al machete por Máximo Gómez, la batalla de Peralejo librada por Antonio Maceo, el incendio de Bayamo, entre otros.  
+
Esta realización artística ha  calado muy hondo en el sentimiento patriótico de los granmenses y en  especial de los bayameses y&nbsp;es un sitio de obligada referencia  que pone en alto la historia y cultura de nuestro pueblo en general.  
  
Comenzó el trabajo en una maqueta en la cual lo primero que esbozó fue la llama la cual la tomó de la hoguera de Hatuey y del incendio de Bayamo, la cual simboliza nuestra libertad y por eso nunca se apagará, esto fue el 1ro de marzo de 1981 y a partir de ella nació toda la obra. Esta maqueta estuvo expuesta durante 1 mes al pueblo en la Galería de Arte.
+
== Surgimiento e inauguración  ==
  
Interpretó la heroicidad de Hatuey pero en otros indios rebeldes, libres y no maniatados de los cuales sale el Incendio.  
+
La  institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor [[José  Ramón de Lázaro Bencomo|José Ramón de Lázaro Bencomo]], especialmente  conocido como Delarra.
 +
Desde sus inicios esta obra se convirtió  en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el [[26_de_julio|26 de  julio ]]de [[1982|1982]], con la presencia de nuestro Comandante en Jefe  [[Fidel_Castro_Ruz|Fidel Castro Ruz]], a propósito de la celebración  del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles  [[Moncada|Moncada]], en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y [[Carlos  Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]], en [[Bayamo|Bayamo]]  actual [[Parque Museo Ñico López]].
  
La silueta del friso es la Sierra Maestra de donde sale el Yate Granma. Para la realización de las personalidades apeló a su memoria aunque para la ejecución del rostro de José Luis Tassende y de Francisco Vicente Aguilera se nutrió de fotos que trajo consigo; por otra parte, el diseño de la mujer bayamesa la realizó por el rostro de unas mellizas cantantes de Santiago de Cuba.  
+
== Ubicación  ==
 +
Esta  Plaza radica en la zona de desarrollo de la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]], en la avenida [[Felino Figueredo |Felino Figueredo]] #  209, perteneciente a la circunscripción 183 del Consejo Popular [[Jesús  Menéndez Larrondo|Jesús Menéndez Larrondo]].
  
Todo este trabajo fue realizado en un molde en barro y yerro que luego fundían en Hormigón. Se empleó 150 toneladas de materiales. El peso del friso es de130 Kg., hecho por 6 paneles los cuales se izaron a la posición actual con grúas.  
+
== Misión de la institución  ==
 +
La  entidad tiene definida como misión investigar, promover y conservar el  Patrimonio cultural de la provincia  [[Granma]], además de convertirse en sede para la realización de diferentes eventos políticos, científicos y culturales.  
  
= Fundación =
+
== Descripción ==
 +
La  institución es presidida por un conjunto escultórico, edificado en  hormigón y acero que trasciende los límites de su fuerza natural para  retornar al sueño mismo en que fue concebido, su belleza radica en la firmeza con que es capaz de expresarse, recreando la historia de  [[Cuba|Cuba]], desde la aparición de de sus primeros pobladores y  transita desde la etapa colonial hasta la lucha en la [[Sierra  Maestra|Sierra Maestra]].
  
La llama de 11 metros de alto fue la primera pieza montada el 15 de mayo de 1982 a las 10:30 pm, la misma está hecha de ferrocemento (maya y cemento) la cual fue fabricada en el Combinado Pesquero Andrés Luján Vázquez de Manzanillo y la proyectó el Ingeniero Civil Vicky Montero, color gris acero. El quemador de la llama (gas metano) fue construido por trabajadores de Santiago de Cuba. La antorcha por Luis Castro de la Planta de Prefabricado 1.  
+
En la parte inferior se  representa un túnel ovoidal de 7 metros de ancho y 3,60 de alto, que se  encuentra en posición central. En su viva representación simula el vientre de una madre, simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía  del pueblo cubano, representada en las figuras de 4 aborígenes en tal  actitud que a la vez sostienen los próximos seculares años de la lucha  del pueblo, figuras que rompen la imagen del nativo inmolado y explotado  de aquel entonces para convertirse ellos mismos en una llama que  incendia, llena de heroísmo, el corazón de la isla antillana. La misma  es el punto más alto del monumento y nos remonta al suceso del [[12 de enero |12 de enero ]]de [[1869|1869]], página histórica donde el pueblo  bayamés dio muestra de la heroicidad de los criollos de entonces cuando  prefirieron quemar su ciudad antes que entregársela integra a los colonialistas españoles.  
  
La llama fue encendida por primera vez el día 5 de julio de 1982 a las 2:00 pm.  
+
El [[Pretil|Pretil]] o  [[Friso|Friso]], en la parte superior, tiene una estructura irregular, y representa la majestuosa Sierra Maestra, lugar simbólico de la zona oriental, que no solo ocupa la zona de [[Granma|Granma]],  sino también de [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], donde se libraron  importantes y decisivos combates en la guerra de liberación cubana que  permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en  [[Cuba|Cuba]] a finales de los años 50 del pasado siglo. En esta parte  se refleja, en sus inicios, a los fundadores y líderes del movimiento  del 68 y del 95, entre ellos se encontran [[Francisco Vicente  Aguilera|Francisco Vicente Aguilera]]: principal conspirador junto a  Céspedes de la Gesta de [[1868|1868]] y uno de los hombres más  acaudalados de la zona oriental el cual supo poner toda su fortuna en  función de la causa independentista cubana, que muere años más tarde en la  mayor pobreza en los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; continúan  representados en sus cabalgaduras: [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]], hombre  de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares  el seudónimo de “El Generalísimo” de las luchas por la  Independencia y se convirtió además en una de las figuras claves de la  Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en la historia como el  “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por  la independencia, gran estratega militar y pensador político; la última  figura ecuestre que se representa es [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos  Manuel de Céspedes]], rico terrateniente de la zona conocido como el  “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años. Es  representada, además la figura del bayamés [[Pedro (Perucho)  Figueredo|Pedro (Perucho) Figueredo]], músico y patriota insigne de  la ciudad, escritor del [[Himno_de_Bayamo|Himno de Bayamo]], del  cual aparece un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda del Monumento; seguidamente se puede observar el reflejo de  una campana, símbolo de la libertad y del inicio de las luchas por  la independencia que comenzaron precisamente por el Ingenio [[La  Demajagua|La Demajagua]], el [[10 de octubre|10 de octubre]] de  [[1868|1868]], hecho histórico protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes. Este friso recoge también la importancia que revistió la  incorporación de las mujeres a las guerras de independencia en la  etapa colonial, de ahí la intención del artista con esta escultura  dedicada a la mujer bayamesa.  
  
El basamento mide 4 metros de alto por 25 de largo y en el mismo se realizaron dos secciones: el salón de protocolo y la oficina del operador de audio. El túnel ovoidal, que se encuentra en el centro, tiene de ancho 7 metros y de alto 3.60 metros.  
+
Emergiendo de un mar embravecido encontramos al Yate Granma, que con 82 jóvenes  expedicionarios llegaron a las costas de Las Coloradas, zona de Niquero,  procedentes de México decididos a cambiar definitivamente la situación  existente en Cuba hacia el año [[1956]]; algunos de sus expedicionarios se aparecen en este Conjunto Escultórico, como son: [[Camilo  Cienfuegos]], Héroe de [[Yagüajay|Yagüajay]], hombre valiente y admirado  por su simpatía y jocosidad y amigo personal del Che Guevara,  [[Fidel_Castro|Fidel Castro ]](Hombre que supo reconocer tempranamente  las dificultades que aquejaban al pueblo cubano en la década del 50 y se  propuso cambiar para siempre el destino de su Patria, por su integridad  revolucionaria llegó a convertirse en el Presidente del Consejo de  Ministros y del Consejo de Estado así como en el Presidente de la [[República_de_Cuba|República de Cuba]], por su acertada conducción en lo militar se convirtió en nuestro indiscutible Comandante en Jefe), [[Ernesto Che Guevara |Ernesto Che Guevara ]](médico argentino que se convirtió en el galeno de la guerrilla cubana desde la propia  preparación del desembarco del Yate, por su integridad revolucionaria  llegó a ocupar un lugar importante entre los cubanos, se convirtió en paradigma para la formación del hombre nuevo; es conocido por todos como  el CHE), Rodeados de estas figuras la imagen de [[José Martí |José  Martí]] máxima inspiración de la generación del centenario.  
  
Las banderas ondeaban sobre un mástil de tubo galvanizado de 16 metros de alto y fueron izadas por primera vez el 1ro de julio de 1982, a las 2:50 pm.  
+
Se  distinguen las figuras de [[Frank País |Frank País ]]y  [[Celia_Sánchez_Manduley|Celia Sánchez Manduley ]]como ejemplo de los  jóvenes vinculados con el levantamiento realizado el [[30 de noviembre  |30 de noviembre ]] de 1956 en las ciudades de Santiago de Cuba y [[Manzanillo|Manzanillo]] con el fin de propiciar el desvío de las fuerzas de la tiranía hacia esas zonas y de  esta manera los expedicionarios pudieran desembarcar por costas cubanas  procedentes de [[México|México]], sin ser descubiertos.  
  
Con música de Carlos Puig, la colaboración del historiador José Carbonell y del propio Delarra realizan el Himno de la Plaza. El mismo inicia con acordes indígenas y afro en un motivo constante que va hacia el sonido del incendio, la caballería, tañidos de campanas, golpear de los machetes y del agua, hasta integrar fragmentos de la Bayamesa, pensamiento de Martí, acordes del Himno Nacional, parte de la elegía de Jesús Menéndez, la Lupe de Almeida, fragmento del discurso de nuestro Comandante en Jefe en La Demajagua, los Himnos del 26 e Invasor. En su montaje participaron el coro profesional de Bayamo, la Banda de Música y el Grupo de Teatro de Granma.  
+
Aparecen  [[José Luís Tasende |José Luís Tasende ]]y Antonio “Ñico” López como  símbolos de los sucesos del [[26 de julio |26 de julio ]]de [[1953|1953]], este último asaltante al cuartel de [[Bayamo|Bayamo]] y a  su vez expedicionario del [[Granma|Granma]]. Como representación de la alianza obrero campesina en la conformación del [[Ejército Rebelde  |Ejército Rebelde ]] se reflejan en franco combate dos guerrilleros.  Surgen entonces las figuras de Jesús Menéndez, líder azucarero asesinado  precisamente en Manzanillo y de [[Francisco Antonio Rosales Benítez|Paquito Rosales]], el primer alcalde comunista cubano.  
  
La música se escuchó por primera vez el 22 de julio de 1982 a las 4:00pm.  
+
En la parte superior  izquierda del friso y en representación de las ideas más puras del  proletariado mundial aparecen también las figuras de Carlos Marx y  [[Vladimir_Ilich_Lenin|Vladimir Ilich Lenin]].  
  
Las 12 palmas alrededor del Monumento (Cubanía) inspirado el autor en el pensamiento de Céspedes: “Con 12 hombres se podría hacer la guerra” y el de Fidel después del combate de Alegría de Pío cuando se quedó también con 12 hombres y con ellos bastaban para ganar la guerra.  
+
Complementan  además la institución, locales que si bien enriquecen la misión de la  misma, descubren ante los ojos de quien la visita y hace uso de ella un  complejo sociocultural de atracción sin igual, de estructura  racionalista con grandes ventanales de carpintería metálica. Pueden percibirse en la superficie del terreno base  hacia el interior 1 pantry, oficinas, baños, salones, entre ellos de  protocolo y de actividades, tales como: condecoraciones,  abanderamientos, de espacio socioculturales, salón presto además para  exposiciones y que contiene en si mismo una reliquia que es atesorada  celosamente, un vitral de mucho colorido producto de la obra del artista  plástico matancero [[Ernesto_García_Peña|Ernesto García Peña]], el cual  es considerado uno de los mayores trabajados a un solo paño en el  mundo. Su titulo es “Subidas sublimes” y representa el paisaje cubano.  Incluso esta instalación sociocultural, en el área soterrada cuenta con  otros locales que no por últimos son menos importantes pues juegan un  papel decisivo en las actividades relacionadas con los eventos  políticos-culturales que se desarrollan en el escenario, dejando entre  ver camerinos, baños ,1 salón de de maquillaje y por ultimo 1 de  conferencia que si bien ya no corresponde a los actos públicos, solventa  las necesidades de los propios trabajadores de la entidad en caso de reuniones y de otras entidades que solicitan su uso.<br>
  
La parte de atrás del Monumento plantados Mariposas, Mar pacífico, Crotos, Califa Roja. Árboles simbolizando momentos importantes de nuestra historia como son: Palmas, Tamarindos, Majaguas, Robles, Flamboyanes, Corojos, Mangos, Copales y una Ceiba. Alrededor de esos árboles 400 troncos clavados que sirven de asientos.
+
== Ofertas culturales vigentes  ==
  
Los trabajos iniciales fueron llevados a cabo en el molino arrocero Roberto Reyes Reyes entre Carretera Central y Ave. Perucho Figueredo.<br>Los alumnos y profesores de la escuela de construcción Rubén Verdecia de la Planta de Prefabricado 1 prepararon los moldes de barro y yeso para la fundición con hormigón, emplearon 150 toneladas.<br>La estructura de madera fue construida por los carpinteros del Poder Popular con 4 metros de altura.<br>La llama mide 11 metros de alto símbolo del Incendio de Bayamo y la tea incendiaria aplicada por los mambises.<br>La primera pieza del monumento fue montada el 13 de mayo a las 6:00 pm; la escultura fue montada a las 10:30 pm; el quemador de la llama fue construido por trabajadores de Santiago de Cuba y la antorcha la construyó Luis Castro de la Planta de Prefabricado 1.<br>Las Banderas cubanas fueron izadas por primera vez el jueves 1ro de julio a las 2:50 pm y la llama fue vista por primera vez el 5 de julio a las 2:00 pm; la música se escucha el 22 de julio a las 2:00 pm
+
Está  proyectada en&nbsp;diferentes espacios de  corte&nbsp;sociocultural que anualmente desprenden diversas  actividades, entre los que se encuentran el espacio  jerarquizado&nbsp;"A través del Vitral" (proyecta&nbsp;la actividad&nbsp;para un&nbsp;público  general&nbsp;)&nbsp;"Recordar es Vivir" (proyecta la actividad  para&nbsp;el público adulto mayor), "La Peña del Almendro" (proyecta  la actividad para un público general), "Para un príncipe nano"  (proyecta la actividad para niños).&nbsp;Estos  espacios&nbsp;señalan y apuntan temas relacionados con el Patrimonio  Cultural tangible e intangible, díganse tradiciones, temáticas  relacionadas con la historia local y regional, las artes plásticas, la música, la danza, temáticas previamente colegiadas con los diferentes  públicos a los que son brindados estos contenidos.
  
En la fase de modelación de la escultura participan 7 colectivos: el grupo de dirección, personal de la Biblioteca Provincial, escuela de Artes Plásticas de Bayamo, escuela de construcción Rubén Verdecia, el taller de carpintería de la empresa de construcción del Poder Popular, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de defensa de la Revolución.  
+
La  atencion a grupos vulnerables, díganse discapacitados,&nbsp;niños de la casa&nbsp;sin amparo filial y embarazadas es tambiérn una tarea  primordial que se le da tratamiento especial dentro los espacios  culturales del Monumento Plaza de la Patria.  
  
= Fuentes =
+
Además, los visitantes que deciden acceder a la institución, fuere por una previa coordinación o por asistencia espontánea&nbsp;son conducidos a  modo de recorrido obteniendo una información integral del Monumento.
  
Plaza de la Patria
+
&nbsp;También  son incluidas dentro estas ofertas exposiciones plásticas que pueden  ser percibidas en el interior de los salones anteriormente mencionados.
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
* Archivos de la Plaza de la Patria
 +
 
 +
[[Category:Arquitectura]] [[Category:Jardines_y_parques]] [[Category:Historia]] [[Categoría:Lugares históricos]]

última versión al 22:32 22 jun 2019

Plaza de la Patria de Bayamo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:José Ramón de Lázaro Bencomo
Ubicación Geográfica:Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba


Plaza de la Patria de Bayamo. Institución sociocultural que recoge en el conjunto escultórico que la preside, los instantes más importantes de nuestra historia, desde los relacionados con los primeros habitantes de la Isla hasta los sucesos que posteriormente condujeron al triunfo de la Revolución. 

Esta realización artística ha calado muy hondo en el sentimiento patriótico de los granmenses y en especial de los bayameses y es un sitio de obligada referencia que pone en alto la historia y cultura de nuestro pueblo en general.

Surgimiento e inauguración

La institución fue diseñada, ejecutada y dirigida por el escultor José Ramón de Lázaro Bencomo, especialmente conocido como Delarra. Desde sus inicios esta obra se convirtió en la obra de todo el pueblo, fue inaugurada el 26 de julio de 1982, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a propósito de la celebración del acto central por el XXIX aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo actual Parque Museo Ñico López.

Ubicación

Esta Plaza radica en la zona de desarrollo de la ciudad de Bayamo, en la avenida Felino Figueredo # 209, perteneciente a la circunscripción 183 del Consejo Popular Jesús Menéndez Larrondo.

Misión de la institución

La entidad tiene definida como misión investigar, promover y conservar el Patrimonio cultural de la provincia Granma, además de convertirse en sede para la realización de diferentes eventos políticos, científicos y culturales.

Descripción

La institución es presidida por un conjunto escultórico, edificado en hormigón y acero que trasciende los límites de su fuerza natural para retornar al sueño mismo en que fue concebido, su belleza radica en la firmeza con que es capaz de expresarse, recreando la historia de Cuba, desde la aparición de de sus primeros pobladores y transita desde la etapa colonial hasta la lucha en la Sierra Maestra.

En la parte inferior se representa un túnel ovoidal de 7 metros de ancho y 3,60 de alto, que se encuentra en posición central. En su viva representación simula el vientre de una madre, simbolizando el lugar donde se gesta la rebeldía del pueblo cubano, representada en las figuras de 4 aborígenes en tal actitud que a la vez sostienen los próximos seculares años de la lucha del pueblo, figuras que rompen la imagen del nativo inmolado y explotado de aquel entonces para convertirse ellos mismos en una llama que incendia, llena de heroísmo, el corazón de la isla antillana. La misma es el punto más alto del monumento y nos remonta al suceso del 12 de enero de 1869, página histórica donde el pueblo bayamés dio muestra de la heroicidad de los criollos de entonces cuando prefirieron quemar su ciudad antes que entregársela integra a los colonialistas españoles.

El Pretil o Friso, en la parte superior, tiene una estructura irregular, y representa la majestuosa Sierra Maestra, lugar simbólico de la zona oriental, que no solo ocupa la zona de Granma, sino también de Santiago de Cuba, donde se libraron importantes y decisivos combates en la guerra de liberación cubana que permitieron el triunfo definitivo sobre la tiranía existente en Cuba a finales de los años 50 del pasado siglo. En esta parte se refleja, en sus inicios, a los fundadores y líderes del movimiento del 68 y del 95, entre ellos se encontran Francisco Vicente Aguilera: principal conspirador junto a Céspedes de la Gesta de 1868 y uno de los hombres más acaudalados de la zona oriental el cual supo poner toda su fortuna en función de la causa independentista cubana, que muere años más tarde en la mayor pobreza en los Estados Unidos; continúan representados en sus cabalgaduras: Máximo Gómez, hombre de procedencia dominicana que alcanza por sus conocimientos militares el seudónimo de “El Generalísimo” de las luchas por la Independencia y se convirtió además en una de las figuras claves de la Guerra Necesaria; Antonio Maceo, conocido en la historia como el “Titán de Bronce” por todas las hazañas que protagonizó en la guerra por la independencia, gran estratega militar y pensador político; la última figura ecuestre que se representa es Carlos Manuel de Céspedes, rico terrateniente de la zona conocido como el “Padre de la Patria” e iniciador de la Guerra de los Diez Años. Es representada, además la figura del bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, músico y patriota insigne de la ciudad, escritor del Himno de Bayamo, del cual aparece un fragmento tallado en bronce en la parte izquierda del Monumento; seguidamente se puede observar el reflejo de una campana, símbolo de la libertad y del inicio de las luchas por la independencia que comenzaron precisamente por el Ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, hecho histórico protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes. Este friso recoge también la importancia que revistió la incorporación de las mujeres a las guerras de independencia en la etapa colonial, de ahí la intención del artista con esta escultura dedicada a la mujer bayamesa.

Emergiendo de un mar embravecido encontramos al Yate Granma, que con 82 jóvenes expedicionarios llegaron a las costas de Las Coloradas, zona de Niquero, procedentes de México decididos a cambiar definitivamente la situación existente en Cuba hacia el año 1956; algunos de sus expedicionarios se aparecen en este Conjunto Escultórico, como son: Camilo Cienfuegos, Héroe de Yagüajay, hombre valiente y admirado por su simpatía y jocosidad y amigo personal del Che Guevara, Fidel Castro (Hombre que supo reconocer tempranamente las dificultades que aquejaban al pueblo cubano en la década del 50 y se propuso cambiar para siempre el destino de su Patria, por su integridad revolucionaria llegó a convertirse en el Presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado así como en el Presidente de la República de Cuba, por su acertada conducción en lo militar se convirtió en nuestro indiscutible Comandante en Jefe), Ernesto Che Guevara (médico argentino que se convirtió en el galeno de la guerrilla cubana desde la propia preparación del desembarco del Yate, por su integridad revolucionaria llegó a ocupar un lugar importante entre los cubanos, se convirtió en paradigma para la formación del hombre nuevo; es conocido por todos como el CHE), Rodeados de estas figuras la imagen de José Martí máxima inspiración de la generación del centenario.

Se distinguen las figuras de Frank País y Celia Sánchez Manduley como ejemplo de los jóvenes vinculados con el levantamiento realizado el 30 de noviembre de 1956 en las ciudades de Santiago de Cuba y Manzanillo con el fin de propiciar el desvío de las fuerzas de la tiranía hacia esas zonas y de esta manera los expedicionarios pudieran desembarcar por costas cubanas procedentes de México, sin ser descubiertos.

Aparecen José Luís Tasende y Antonio “Ñico” López como símbolos de los sucesos del 26 de julio de 1953, este último asaltante al cuartel de Bayamo y a su vez expedicionario del Granma. Como representación de la alianza obrero campesina en la conformación del Ejército Rebelde se reflejan en franco combate dos guerrilleros. Surgen entonces las figuras de Jesús Menéndez, líder azucarero asesinado precisamente en Manzanillo y de Paquito Rosales, el primer alcalde comunista cubano.

En la parte superior izquierda del friso y en representación de las ideas más puras del proletariado mundial aparecen también las figuras de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin.

Complementan además la institución, locales que si bien enriquecen la misión de la misma, descubren ante los ojos de quien la visita y hace uso de ella un complejo sociocultural de atracción sin igual, de estructura racionalista con grandes ventanales de carpintería metálica. Pueden percibirse en la superficie del terreno base hacia el interior 1 pantry, oficinas, baños, salones, entre ellos de protocolo y de actividades, tales como: condecoraciones, abanderamientos, de espacio socioculturales, salón presto además para exposiciones y que contiene en si mismo una reliquia que es atesorada celosamente, un vitral de mucho colorido producto de la obra del artista plástico matancero Ernesto García Peña, el cual es considerado uno de los mayores trabajados a un solo paño en el mundo. Su titulo es “Subidas sublimes” y representa el paisaje cubano. Incluso esta instalación sociocultural, en el área soterrada cuenta con otros locales que no por últimos son menos importantes pues juegan un papel decisivo en las actividades relacionadas con los eventos políticos-culturales que se desarrollan en el escenario, dejando entre ver camerinos, baños ,1 salón de de maquillaje y por ultimo 1 de conferencia que si bien ya no corresponde a los actos públicos, solventa las necesidades de los propios trabajadores de la entidad en caso de reuniones y de otras entidades que solicitan su uso.

Ofertas culturales vigentes

Está proyectada en diferentes espacios de corte sociocultural que anualmente desprenden diversas actividades, entre los que se encuentran el espacio jerarquizado "A través del Vitral" (proyecta la actividad para un público general ) "Recordar es Vivir" (proyecta la actividad para el público adulto mayor), "La Peña del Almendro" (proyecta la actividad para un público general), "Para un príncipe nano" (proyecta la actividad para niños). Estos espacios señalan y apuntan temas relacionados con el Patrimonio Cultural tangible e intangible, díganse tradiciones, temáticas relacionadas con la historia local y regional, las artes plásticas, la música, la danza, temáticas previamente colegiadas con los diferentes públicos a los que son brindados estos contenidos.

La atencion a grupos vulnerables, díganse discapacitados, niños de la casa sin amparo filial y embarazadas es tambiérn una tarea primordial que se le da tratamiento especial dentro los espacios culturales del Monumento Plaza de la Patria.

Además, los visitantes que deciden acceder a la institución, fuere por una previa coordinación o por asistencia espontánea son conducidos a modo de recorrido obteniendo una información integral del Monumento.

 También son incluidas dentro estas ofertas exposiciones plásticas que pueden ser percibidas en el interior de los salones anteriormente mencionados.

Fuentes

  • Archivos de la Plaza de la Patria