Polaina

Revisión del 04:39 5 may 2020 de Pepelerepe (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polainas
Información sobre la plantilla
Polaina 2.jpeg
Pieza de abrigo y adorno que cubre la pierna desde la rodilla al tobillo.

Polainas. Llamadas también grullas o spats, fueron creadas sobre todo para proteger tanto las botas, como las piernas para la monta y la equitación. Un complemento muy característico del ejército, de los ganaderos, rejoneadores, de la caza, incluso de los pastores y un largo etcétera que lo usaban no solo para protegerse de los roces y mantener intactas tanto las botas como las no menos estimadas piernas de arañazos y roturas, también servían y sirven como protección del frío y simplemente como adorno, incluso símbolo de lujo.

Orígenes

Su inicio se debe a los pastores, y al ejército, siempre marcando tendencia…. que idearon un tipo de polainas de materiales tan resistentes como el bronce en el ya famoso Ejército de Esparta llamadas grebas incomodísimas, seguro, más que una protección sería un martirio, más adelante el ejército romano las mejoró sobre unas polainas de cuero y algo más llevables, así poco a poco fueron ganando movilidad y funcionalidad, pasando por unas bonitas y más cómodas polainas con el ejército prusiano de Federico el Grande en 1756, éstas eran sobre la rodilla, generalmente de paño, pero llenas de botones, un modelo que se mantuvo durante el siglo XIX, y durante este siglo ya comenzaron a verse otras versiones, crearon unas polainas cortas que fue cuando de verdad marcaron moda, ya que las llevaban la aristocracia y la alta burguesía como símbolo de distinción y elegancia, incluso continuaron a principios del siglo XX. Su uso es prioritariamente masculino, pero en días fríos las mujeres no desdeñaban el utilizarlo. Era corriente ver a los campesinos, labradores y pastores tejiendo sus polainas con las agujas de madera y la madeja de hilo.

Confección

Para su elaboración se usa un tipo de punto sencillo, variando en el adorno de la unión. El color más usual es el crudo de lana, pero también se usaban el matizado (mezcla de lana blanca y negra), en negro, en azul oscuro y el gris azulado de pura lana tintada.

Tipos de polainas

Hay diferentes tipos de polainas: se le llamaba "polaina rabona, mancada o partida" cuando no cubría el empeine. También había polainas de cuero, que eran menos corrientes y que se hacían adaptando el material a la forma de la pierna. Esta se abrochaba con pequeños enganches, o con botones, o bien con un trenzado.

De cuero hay otro modelo que se llama "polaina cubana", que era poco corriente y que solo se usaba para faenas de trabajo, se sujetaba a la pierna con hebillas metálicas.

La calceta, es una prenda muy parecida a la polaina, sólo que esta es como una media sin puntera ni talón, se confecciona con lino y cubre desde la rodillas hasta los tobillos.

Polainas en la actualidad

A día de hoy, el término polainas se utiliza sobre todo para elementos deportivos. Bien sea para la práctica de deportes de montaña, hípica o con peso para ejercicios gimnásticos de entrenamiento.

También se nombra así a una pieza de confección para bebés que cubre toda la parte inferior. Siendo una especi de calzón largo con apertura en la cintura que se usa en invierno.

También se utiliza el término polainas para todo tipo de elementos que cubren y protegen la parte superior del pie, la zona del tobillo y la parte frontal de la pierna. Desde polainas antimordeduras o viboreras, muy utilizadas en latinoamérica, sobre todo en México. A polainas para soldadura, ciclismo o motorismo.

Fuentes