Polenta

Polenta
Información sobre la plantilla
Polenta.jpg
Descripción de la receta
Polenta plato Principal, adquiere diferentes matices y recetas según la región o el país
País de origen
Bandera de Italia Italia
Género
Plato Principal
Ingredientes
Harina de maíz, mantequilla, agua, Sal.

La polenta es una elaboración que parte de la harina de maíz, generalmente de la harina de maíz gruesa. Es un plato tradicional italiano muy versátil, en el que se cuece la harina con agua o algún tipo de caldo. La polenta se ha extendido por distintos países como Suiza, Austria, Cuba, Hungría, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México, Rumanía allí se conoce como Mamaliga ofrece muchas formas de preparación y servicio, desde unas gachas hasta un bloque frito.


Origen

La polenta es de origen italiano, plato tan antiguo que era el principal alimento de las legiones romanas, si el maíz no llegó a Italia hasta el siglo XVII? Pues sencillamente porque se hacía con harina de farro (una especie de espelta) y con centeno. Con esta harina se hacía una gachas que se llamaban pulmentum, y de allí pasó a pullenta y por fin, polenta. Fue tras los viajes de Cristóbal Colón cuando se conoce el maíz en Europa, difícil de aceptar en principio, pero acogido en el norte de Italia gracias a que su siembra era fácil por la climatología. La llegada del maíz hizo que las regiones septentrionales, donde el trigo apenas se podía cultivar, igual que en Asturias, tuviesen su propio grano con el que hacer harina y sus aplicaciones, como el pan de borona, los tortos, o en este caso, la polenta, En principio se elaboraba con hierbas, después con harina de trigo, entonces la flor de harina de trigo se llamaba pullen.

Ingredientes

Pasos para su Preparación:

1- Vierte el agua en una olla grande, y cuando arranque a hervir añade una cucharada de sal. Y empieza a añadir la harina poco a poco.

2- Baja el fuego a intensidad baja y remueve la harina con una cuchara de palo durante unos 40 minutos. Es importante no dejar de remover durante la cocción.

3- Pasados los primeros 30 minutos prueba la mezcla para rectificar de sal y añade una cucharada sopera de mantequilla. Sigue removiendo 10 minutos más.

4- Transcurrido ese tiempo, deberás tener una masa como una bola que se despega sin problema de la olla.

5- Vierte la polenta en una superficie plana y deja que se enfríe.

6- Cuando la polenta esté templada úsala como más te guste.

Fuentes