Polikarpov I-153 GK

Polikarpov I-153 GK
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Polik I153GK.jpg
Esta foto muestra la excelente visibilidad hacia atrás del piloto dentro de la cabina hermetizada del I-153 GK.
TipoCaza biplano de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1940
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-153
Historia de servicio
Primer vuelo1940

Polikarpov I-153 GK (en ruso: Поликарпов И-153 ГК) – Versión experimental del caza I-153 dotada de una cabina hermetizada.


Historia

El desarrollo de la técnica de aviación en la segunda mitad de los años 30 se caracterizó no sólo por el incremento constante de las prestaciones, sino también por el incremento de las condiciones para el piloto o las tripulaciones. Una de las formas de alcanzar este objetivo fue el desarrollo de cabinas hermetizadas capaces de mantener las condiciones de presión y temperatura a diferentes regímenes de vuelo.

Los primeros cazas soviéticos que de manera exprimental contaron con cabinas de este tipo fueron los I-15 e I-15bis.

Implementación en el I-153

A fines de junio de 1939 por decisión gubernamental se asignó a Polikarpov la tarea de dotar un ejemplares I-153 de serie con una cabina hermetizada y turbocompresores TK. Como el constructor A. Ya. Scherbakov ya tenía una cabina totalmente operativa, se decidió asignar a su KB la tarea de modificar el I-153.

Los trabajos de modificación fueron realizados en la Fábrica No.289 en Podlipki, suburbio moscovita. Para mediados de 1940 se había terminado la mayor parte de los trabajos, que no incluían aún la instalación de los turbocompresores.

Primer prototipo

El primer I-153 GK con número 6034 fue entregado para las pruebas de vuelo en julio de 1940. Prácticamente no se habían realizado cambios en el aparato para instalar la cabina hermetizada. Esta instalación permitía realizar vuelos a 4000 metros sin necesidad de utilizar equipos de oxígeno.

Descripción de la cabina

Vista lateral del caza I-153 GK.

La cabina fue construida como una cápsula de acero S20 que seguía la figura del piloto sentado. La parte superior, desmontable, presentaba forma semiesférica con estructura de acero recubierta de duraluminio y presentaba ventanas transparentes.

En posición abierta la parte superior de la cabina descansaba pobre el apoya-cabezas del piloto. En la zona delantera se instaló un panel de plexiglás, que cubría el panel de instrumentos y formaba parte del avristalamiento de la cabina. En la zona trasera del fuselaje el recubrimiento de tejido había sido sustituido por superficies transparentes, que garantizaban al piloto excelente visibilidad hacia atrás. En el costado izquierdo, bajo la cabina, se insertó una compuerta de acceso cuadrada.

El mantenimiento de las condiciones en la cabina era logrado mediante el suministro de oxígeno que llegaba desde un balón de 4 litros con una entrega de 3 – 4 litros por minuto. Este oxígeno se mezclaba con el aire, que era regenerado mediante un sistema de filtrado en el que eliminaba el dióxido de carbono. Esta mezcla limpia se inyectaba en la cabina con 50 – 55 litros por minuto. En el interior se mantenía constante una presión de 02 atmósferas y una temperatura de unos 10ºC.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del avión fueron desarrolladas entre el 20 y el 30 de julio de 1940. Las pruebas demostraron que las especificaciones técnicas del modelo no sufrieron deterioro. A pesar del ligero desplazamiento del centrado en un 2% hacia atrás la estabilidad en el vuelo no se vio afectada. La visibilidad hacia delante se deterioró ligeramente, agravándose con la instalación del colimador PAN-22, pero hacia atrás mejoró de forma sensible.

Se realizaron 11 vuelos de los que 9 superaron la barrera de los 10000 metros. Los pilotos destacaron la disminución del ruido en la cabina y la ausencia del común cansancio luego de un vuelo a gran altura. Stepán Suprún constató con agrado que luego del vuelo en el I-153 GK el 30 de julio en el que superó los 10 km no tuvo que realizar el forzado descanso. 20 minutos después del aterrizaje ya se encontraba a bordo de un Heinkel He-100 para continuar las pruebas, que se desarrollaban en el NII VVS.

Se propuso construir una pequeña serie experimental para incrementar las pruebas, pero no se han encontrado evidencias de su ejecución. Aparentemente sólo el I-153 No. 6034 fue modificado.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del prototipo I-153 GK.
  • Función: Caza experimental de alta cota
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov M-62 de 800 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 3,425 m
    • Superficie alar: 22.14 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1348 kg
    • Peso normal en despegue: 1765 kg
    • Peso máximo en despegue: 1859 kg
    • Carga alar: 80 kg/ m²
    • Capacidad de combustible: 316 litros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 366 km/h
    • Velocidad máxima a 4600: 425 km/h
    • Velocidad de ascenso: 950 m/min
    • Alcance práctico: 750 km
    • Techo de servicio: 11,000 m
    • Tiempo de giro: 13.5 s
    • Tiempo de ascenso a
      • 3000 m: 3 min
      • 9000 m: 13.2 min
  • Armamento: Cuatro ametralladoras sincronizadas ShKAS de 7.62 mm con 2500 disparos totales. Los últimos modelos contaban con capacidad para 100 kg de bombas o 6 cohetes RS-82/RS-132.

Fuentes

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  • М.Маслов - Последние бипланы Поликарпова. АвиаМастер 2001-02
  • М.Маслов - "Чайки" прошли полпути. Авиация и Космонавтика 1996-09 * Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2755
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 130.
  • Е.Арсеньев - В едином строю. Авиация и Космонавтика 2010-09 * В.Кондратьев - Фанера победила дюраль. АвиаМастер 2006-03
  • В.Перов, О.Растренин - Пехотный самолет. Авиация и Космонавтика 2001-04
  • А.Демин - Авиация великого соседа (Советские истребители в небе Китая. 1937 - начало 1940-х годов). Авиация и Космонавтика 2001-01
  • Gordon, Yefim and Dexter, Keith. Polikarpov's Biplane Fighters (Red Star, vol.6). Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing, 2002. ISBN 1-85780-141-5.
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  • Green, William. "End of an Era... Polikarpov's Chaika." AIR Enthusiast Volume 1, Number 1, June 1971. Bromley, Kent, UK: Pilot Press Ltd., 1971.
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  • Avia Déjà Vu
  • Уголок неба