Polikarpov K

Polikarpov K (Objeto 61)
Información sobre la plantilla
Polik K.jpg
Esquema con vista lateral de una de las primeras versiones del “Objeto 61” o “K”.
TipoProyecto de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
Desarrollado enMikoyan Gurevich MiG-1

Polikarpov K (en ruso: Поликарпов "К") – Proyecto de caza monoplano que sirvió de base al I-200, antecesor del Mikoyan Gurevich MiG-1.

Historia

El 6 de noviembre de 1939 Polikarpov fue seleccionado para participar en una delegción soviética que viajaría a Alemania a familiarizarse con la nueva técnica de aviación construida en ese país. Por decisión del comisario M. M. Kaganovich emitida un mes antes, el 6 de octubre, en Moscú quedaron al mando N. A. Zhemchuzhin (sustituto de Polikarpov en la Fábrica No.22) y M. N. Tetivkin (sustituto en la Fábrica No.1). Dado que el KB de Polikarpov se ubicaba en la Fábrica No.1, allí se encontraba la documentación de los nuevos proyectos en desarrollo. Entre estos trabajos destacaban dos: el caza biplano de alta maniobrabilidad I-170 con motor M-106 y el proyecto del caza de alta cota “Objeto 61” o “K” (antecesor del I-200) con motor lineal AM-37.

Ya en el mes de septiembre se designó a A. T. Kariev como responsable del desarrollo del modelo biplano, pero este modelo tendría escaso avance. El modelo monoplano fue concebido por Polikarpov con apoyo de Tetivkin y se calculaba para alcanzar una velocidad de 670 km/h. En su desarrollo se había avanzado considerablemente, aunque el proyecto no había sido aún terminado, ni firmado por el ingeniero jefe.

En el otoño de 1939 en las altas esferas soviéticas se manifestaba cierto nerviosismo vinculado a la ausencia de cazas capaces de sustituir a los modelos en servicio. De hecho la Fábrica No.1 se hallaba produciendo aún el caza biplano I-153, a pesar de que para todos quedaba claro que se trataba de un modelo ya obsoleto y carente de perspectivas de desarrollo.

En el mes de noviembre y sin la presencia de Polikarpov, en la Fábrica No.1 comenzó a trabajar una comisión especial destinada a incorporar a la producción nuevos modelos. El constructor A. S. Yakovlev había presentado a esta comisión su caza I-26 con motor M-105. Los materiales mostrados se consideraron interesantes y se recomendó destinar el modelo a la producción en serie.

Ya desde el verano y en cumplimiento de la resolución No. 171ss del Comté de Defensa, emitida el 20 de junio, se había decidido producir en la Fábrica No.1 el bombardero bimotor de corto alcance BB-22, también diseñado por Yakovlev. El 17 de julio se recibió la orden del comisariado de crear el buró de construcciones KB-70, conformado por 70 especialistas, para garantizar la introducción del BB-22. Como jefe del KB-70 fue designado el ingeniero Strongin y como su segundo a Kurbala. Ambos recibieron la instrucción de comenzar si retrasos a preparar la documentación de trabajo. El director de la fábrica fue obligado a en tres días encontrar ubicación para el nuevo colectivo y se le instruyó destinar los mejores especialistas en trabajo en madera para el nuevo modelo. Se trabajaba con el fin de garantizar para 1940 la entrega de 1000 bombarderos.

Con la llegada de los proyectos de Yakovlev a la vieja fábrica moscovita todo se complejizaba. Resultaba difícil desarrollar dos líneas de trabajo bajo un mismo techo. Ante esta situación se dice que A. T. Kariev declaró a los miembros de la comisión que en la Fábrica No.1 existía el proyecto de un caza denominado Objeto 61, que superaba en velocidad al modelo I-26 de Yakovlev. Como resultado la comisión se interesó en el modelo.

La comisión valoró de forma muy positiva el proyecto del nuevo caza y a petición de las autoridades del partido y las VVS se decidió comenzar la producción sin demoras de este nuevo avión. El 8 de diciembre de 1939 se recibió la orden de crear un nuevo departamento constructivo-experimental (de hecho un nuevo buro de construcciones experimental) sobre la base de los principales colaboradores de Polikarpov. Como jefe de la nueva organización fue seleccionado A. I. Mikoyán y como su sustituto al experimentado ingeniero M. I. Gurevich.

La nueva organización recibió cerca de 80 personas, entre las que se encontraron importantes especialistas como V. A. Romodin, N. I. Andrianov, N. Z. Matyuk, A. T. Kariev y D. N. Kugruzov. Adicionalmente el nuevo grupo recibió los planos y la documentación del nuevo caza monoplano con motor lineal de alta cota, que denominado I-200, se convertiría en el MiG-1. Antes de su viaje a Alemania, Polikarpov había entregado al Comisariado de la Industria Aeronáutica (NKAP) el proyecto conceptual de este caza para su aprobación.

De esta forma el I-200 comenzó su carrera como proyecto independiente de su diseñador y luego se materializaría en forma del MiG-1. Es interesnta el hecho de que luego de la entrada en producción del MiG-1, Polikarpov recibiera un premio especial por la creación de este aparato.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • А.Демин - "Король истребителей" и его самолеты. Авиация и Космонавтика 2004-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters.Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Уголок неба