Polikarpov P-1

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Polikarpov P-1
Información sobre la plantilla
Polik P1.jpg
Avión postal Polikarpov P-1 “Tashkent” en servicio con Aeroflot.
TipoAvión postal
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Desarrollo delPolikarpov R-1
Historia de servicio
Primer vuelo1931
Introducido1931
Retirado1933
UsuarioAeroflot
Polikarpov P-1 (en ruso: Поликарпов П-1) – Versión civil del Polikarpov R-1 utilizada por Aeroflot como avión postal. Se consideró un aparato difícil de pilotear y poco apto para el servicio, por lo que su vida operativa fue muy corta.

Historia

A fines de 1917 la fábrica moscovita “Duks” recibió el conjunto de planos del modelo de Havilland DH-9A, pero para lograr su construcción la joven república soviética carecía de los materiales necesario y de un motor con la potencia suficiente. La fábrica “Duks” contaba con cierta cantidad de motores Fiat, Daimler y Siddeley Puma excedentes de compras anteriores.

El ingeniero N. N. Polikarpov, que había ganado cierta experiencia trabajando bajo la dirección de Igor Sikorsky en la Fábrica de Vagones Ruso-Báltico, había comenzado a trabajar en la fábrica “Duks” y decidió rehacer los planos para adaptarlos a las posibilidades reales de la fábrica.

El resultado fue un modelo de avión de reconocimiento, que en sus diferentes variantes llegaría a convertirse en uno de los principales modelos en servicio con las VVS en la segunda mitad de los años 20. Conocido como R-1 (siglas de Razvietchik – 1 o Explorador - 1), el modelo sería producido hasta 1931 en una cantidad de 2800 ejemplares, bastante grande para aquella época.

El P-1 apareció como versión civil de transporte destinada al servicio con la Flota de la Aviación Civil (GVF). Los orígenes de esta versión se remontan a 19311932, cuando 103 ejemplares militares R-1 fueron entregados a las escuelas de vuelo de las GVF ubicadas en Bataisk, Tambov, Balashov, el combinado de entrenamiento de Leningrado y el Tecnológico de Servicio Especial de Moscú. En estas escuelas el R-1 comenzó a ser utilizado como entrenador estático. En 1931 las VVS entregaron 10 aviones de la versión R-2 a la sociedad Osoaviajim y otros 11 al NII GVF. Dos ejemplares con registros СССР-И4 y СССР-И13 se entregaron al “Glavaviaprom” y más tarde se trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

Varios ejemplares fueron transferidos al servicio civil como aviones postales, recibiendo la denominación P-1 (siglas de Passazhirski – 1 o Pasajeros – 1). En los registros de la GVF estos modelos recibieron numeraciones en la serie СССР-Л. Los P-1 se obtuvieron una vez eliminado todo el armamento y el equipamiento militar. La cabina del observador-artillero fue convertida para transportar las sacas con la correspondencia y diferentes cargas.

Descripción

Tres vistas del transporte postal Polikarpov P-1.

El P-1 mantenía la estructura biplana del modelo militar R-1. El fuselaje fue construido sobre una estructura esquelética de madera recubierta con láminas de contrachapado de tres capas.

La caja alar biplana, de doble sección, presentaba largueros de madera tipo cajuela. Las consolas alares se caracterizaban por un ligero decalaje y la instalación con diedro positivo.

El motor tuvo variaciones durante la producción, pero en todos los casos se trató de motores lineales de enfriamiento por líquido moviendo una hélice tractora de gran diámetro. El sistema de combustible incuia un tanque de 390 litros instalado en el fuselaje, bajo el centroplan. El radiador era de tipo frontal y garnatizaba las operaciones invernalesm pero al llegar el verano se hacía necesario instalar un radiador adicional.

De manera general el avión resultaba sencillo, resistente y barato.

Servicio operativo

El servicio del P-1 fue relativamente corto. Para 1933 los aviones comenzaron a ser retirados de los registros civiles. Los últimos 4 aviones volaron en líneas regulares en las direcciones de Ucrania y Transcaucasia de Aeroflot. El uso del P-1 fue bastante reducido, debido fundamentalmente a que se trataba de un avión muy exigente con los piloto e incapaz para volar en condiciones atmosféricas adversas o de noche.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del avión postal Polikarpov P-1.
  • Tipo: P-1
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-5 de 400 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.02 m
    • Longitud: 9.24 m
    • Altura: 3.30 m
    • Superficie alar: 44.54 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1450 kg
    • Peso normal en despegue: 2200 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 182 km/h
    • Velocidad de crucero: 156 km/h
    • Alcance práctico: 820 km
    • Velocidad de ascenso: 182 m/min
    • Techo práctico: 4200 m

Fuentes

  • Николай Гордюков. Первый авиадолгожитель. Крылья Родины
  • Первый результат конверсии. П-1 Поликарпова. Крылья Родины
  • В.Котельников - История самолета Р-1. Авиация и Космонавтика 2009-05
  • М.Маслов, Л.Андерсон - Старый служака Р-1. Авиация и Время 2001-04
  • M. Маслов. Разведчик Р-1. Моделист-Конструктор
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.