Polikarpov P-Z

Polikarpov P-Z
Información sobre la plantilla
Polik PZ.jpg
El Polikarpov P-Z fue ampliamente usado por Aeroflot a fines de los años 30.
TipoTransporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19361937
N.º construidos+ 100
Desarrollo delPolikarpov R-Z
Historia de servicio
Introducido1936
Retirado1938
Usuarios
principales
Aeroflot
VVS

Polikarpov P-Z (en ruso: Поликарпов П-Z) – Versión de transporte civil sobre el Polikarpov R-Z.


Historia

En la medida en que el Polikarpov R-Z fue siendo retirado del servicio activo, cierta cantidad de ejemplares comenzó a ser entregada a la Flota Aérea Civil (GVF) para su uso como transporte y avión postal. En su uso civil el modelo fue denominado P-Z, correspondiendo la P a Pochtovi o Correo.

Para logra el modelo civil se eliminó el armamento y en algunos ejemplares la parte superior del fuselaje fue modificada para lograr un carenado más amplio. A ambos lados del fuselaje se instalaron contendores para el transporte de cargas. La capacidad de carga total del modelo creció a 1,5 metros cúbicos.

Uso en servicio

El avión P-Z no fue muy querido por su pilotos. La versión civil mantenía las dificultades de pilotajes de su pariente militar. Sólo se permitía volarlo con la adición de una carga de 190 kg en la cabina trasera. Con una carga máxima de 3505 kg al irse gastando el combustible el avión trasladab su centro de gravedad hasta el 34,8% de la longitud, lo que lo convertía en un avión peligroso.

A pesar de ello la GVF se veía obligada a utilizar el modelo a falta de otros candidatos más aptos para el servicio. Tanto fue así que desde 1936 la Fábrica No.1 comenzó a entregar ejemplars en su versión civil desde las líneas de ensamblaje. Para fines de ese año Aeroflot empleaba ya 100 ejemplares del P-Z.

La carrera del P-Z fue corta. Ya para 1938 practicamente no quedaban ejemplares en servicio.

Al comenzar la Gran Guerra Patria algunos aviones remanente fueron entregados para ser utilizados fundamentalmente en tareas de bombardeo nocturno.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Vista lateral de la versión civil R-Z con los contenedores en los costados y tren de esquis.
  • Tipo: P-Z
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Mikulin M-34NB, de 750/820 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del ala superior: 15.50 m
    • Envergadura del ala inferior: 11,6 m
    • Longitud: 9,72 m
    • Altura: 3.50 m
    • Superficie alar: 42,52 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2154 kg
    • Peso máximo de despegue: 3505 kg
    • Carga alar: 74.0 kg/ m²
    • Carga de potencia: 4.2 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 584 kg
    • Capacidad de aceite: 55 kg
    • Capacidad de carga total: 1007 kg
    • Carga útil: 2 pasajeros o 275 kg de cargas
  • PRESTACIONES
    • Velocidad maxima a nivel del mar: 270 km/h
    • Velocidad maxima a 3500 m: 313 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 135 km/h
    • Alcance práctico: 1130 km
    • Techo práctico: 9150 m
    • Tiempo de ascenso
      • a 3000 m: 13.9 min
      • a 5000 m: 18 min
    • Carrera de aterrizaje: 195 m
    • Carrera de despegue: 300 m

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2758
  • М. Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада» Выпуск № 22, ООО "Издательский центр "Экспринт". 2000. ISBN 5-94038-007-7
  • М.Маслов - Самолет-разведчик Р-Зет (Р-Z). Авиация и Космонавтика 1997-04
  • В.Котельников - Мотор А.Микулина М-34. Авиация и Космонавтика 2010-03 * Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
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