Polikarpov R-4

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Polikarpov R-4
Información sobre la plantilla
Polik R4.jpg
Avión experimental de exploración Polikarpov R-4 con motor M-5.
TipoEntrenador de reconocimiento y bombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-1
Historia de servicio
Primer vuelomayo de 1926
UsuarioVVS

Polikarpov R-4 (en ruso: Поликарпов Р-4) – Desarrollo mejorado del avión de reconocimiento R-1. El único prototipo resultó demasiado pesado y el desarrollo fue abandonadoen favor del superior R-5.


Historia

En 1925 se decidió realizar trabajos para incrementar la resistencia estructural y mejorar de forma considerable el avión de reconocimiento R-1. Estos trabajos serían realizados bajo la dirección de A. A. Krylov y comenzaron el 15 de noviembre de 1925.

Durante la introducción de las modificaciones el volumen de los trabajos creció, por lo que el avión resultante fue considerado un nuevo modelo. Originalmente fue denominado de diferentes maneras, que incluyeron RL-IV, R-1bis, RL-1bis, pero finalmente la denominación que perduró fue la de R-4.

Principales diferencias

Tres vistas del avión de reconocimiento R-4.

Entre las principales diferencias del R-4 con el modelo básico se encuentran:

  • Instalación de un nuevo tren de aterrizaje construido de tubos de acero cubiertos con carenados aerodinámicos de madera;
  • Modificación de la bancada motriz para facilitar el servicio;
  • Sección de cola del fuselaje más aerodinámica y recubierta de contrachapado;
  • Utilización de una bomba de combustible para alimentar el motor. Este agregado fue instalado en la parte posterior del block;
  • Radiador lateral de forma redondeada;
  • Radiador auxiliar debajo del capot;
  • Buje en la hélice;
  • Pedales regulables en la cabina de pilotaje.

Desarrollo

El R-4 durante el desarrollo de las pruebas.

Los cambios fueron introducidos en el avión de serie No.3191, que se encontró listo para fines de mayo de 1926. El primer vuelo fue desarrollado por el piloto Mijail Artiomovich Sniguiriov. Las pruebas fabriles fueron continuadas hasta el mes de septiembre.

A mediados del mes de octubre el avión fue trasladado al NII VVS donde fue probado hasta el mes de marzo de 1927. El principal problema encontrado durante las pruebas era el excesivo peso del avión, que afectaba la capacidad de carga útil y su centrado demasiado atrasado. El terminar las pruebas el prototipo sería devuelto al OOS de la Fábrica No.25, dirigido por Polikarpov, con el fin de realizar un conjunto de modificaciones.

En el verano de 1927 entre Polikarpov y la dirección de las VVS se realizaron negociaciones para realizar otras variaciones al avión. El centrado trasero fue parcialmente resuelto con el adelantamiento de la planta motriz M-5 en 150 mm hacia delante y 300 mm hacia abajo. El tema del exceso de peso no pudo ser resuelto, pues significaba un rediseño total de la estructura y la construcción de un nuevo fuselaje.

Fin del modelo

En lo que se realizaban estas modificaciones transcurrió 1927 y para 1928 la necesidad del R-4 había desaparecido con la aparición del muy superior R-5.

El prototipo R-4 se mantuvo para uso del NII VVS hasta ser dado de baja en diciembre de 1930.

Especificaciones Técnicas

Detalle de la proa del R-4.
  • Tipo: R-4
  • Función: Avión de reconocimiento
  • Año: 1926
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-5 de 400 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.02 m
    • Longitud: 9.33 m
    • Altura: 3.30 m
    • Superficie alar: 45.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 450 kg 1
    • Peso normal en despegue: 2200 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 198 km/h
    • Velocidad de crucero: 166 km/h
    • Alcance práctico: 700 km
    • Velocidad de ascenso: 203 m/min
    • Techo práctico: 4760 m
  • Armamento: Dos ametralladoras de 7.62 mm con 350 disparos cada una. Una capacidad de 400 kg de bombas.

Fuentes

  • М. Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М. Маслов, Л. Андерсон. Старый служака Р-1. Авиация и Время
  • М. Маслов. Разведчик Р-1. Моделист-Конструктор.
  • И.Спивак. Р-4 Неизвестный самолет Поликарпова. Крылья Родины
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Avia Deja Vu