Polikarpov R-5Sh

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Polikarpov R-5Sh
Información sobre la plantilla
Polik R5Sh.jpg
Prototipo del avión de ataque a suelo R-5Sh con sus ametralladoras emparejadas sobre el plano inferior.
TipoAvión de ataque
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19331934
N.º construidosaprox 500
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1935
Introducido1934
Retirado1943
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea de Mongolia
Polikarpov R-5Sh (en ruso: Поликарпов Р-5Ш) – Primera versión de ataque a suelo del famoso biplano R-5. Se construyó en serie como modelo básico de ataque, siendo utilizados hasta comienzos de los años 40.


Historia

La historia de este modelo tuvo sus orígenes en las unidades operativas. La primera modificación fue realizada por iniciativa del comandante de la 252 Brigada de Aviación de Gomel A. A. Turzhanski y del ingeniero de brigada Pavlov en el verano de 1932. Como modificación se eliminaron los soportes subalares para bombas y se instalaron dos ametralladoras PV-1 en pares sobre el ala inferior. El avión fue probado por el propio Turzhanski . Durante una pasada sobre el objetivo se logró con la salva de las ametralladoras impactar la mitad de los blancos, de los que algunos llegaron a tener 4 y 5 impactos.

Luego de la demostración del avión de ataque al representante de la dirección de las VVS A. V. Jripin se recibió la orden de trasladar el avión a Moscú.

Pruebas de aceptación

El avión fue recibido en el NII VVS para el desarrollo de las pruebas, que se ejecutaron desde el 25 de octubre al 8 de diciembre de 1932. La construcción de forma general fue aprobada, pero se recibieron varios señalamientos.

Las modificaciones fueron realizadas en los talleres del NII VVS bajo la dirección del ingeniero Bobovnikov. Los puntos de fijación para las bombas fueron incrementados a 40, lo que permitía emplear bombas de bajo calibre. El contenedor ventral fue calculado para una carga normal de 320 kg y una máxima de 400 kg (40 bombas AO-10 de 10 kg). En ningún caso se previó la instalación de artefactos de más de 100 kg.

Adaptaciones masivas

Aún sin terminar las pruebas del modelo convertido, el jefe de las VVS Alksnis emitió una instrucción en la que declaraba:

“Para el 15 aniversario del RKKA armar todas nuestras unidades de ataque con baterías de ametralladoras según la versión de Turzhanski-Pavlov…”

Esta orden convirtió al avión de la 252 Brigada en el modelo base para modificaciones en otras unidades.

Producción en serie

El R-5Sh durante las pruebs de aceptacióin en el NII VVS en el otoño de 1932.

Para la celebración de febrero de 1933 fue imposible tener cumplida la orden de Alksnis. Sólo a inicios de este año fue posible negociar con la industria la entrega de 220 kits para la conversión del R-5 directamente en las unidades.

La Fábrica de Aviación No.1 se comprometió a entregar 10 aviones cabeza de serie, que debían servir de base para realizar las modificaciones en los talleres de las VVS. El nuevo modelo fue nombrado R-5Sh o R-5LSh, aunque algunos documentos se refieren a él como LSh-5 y R-5Sht.

El modelo original, luego de la introducción de las modificaciones realizó una demostración en el Aeródromo Central de Moscú a una comisión del Revvoyensoviet. El avión causó una excelente impresión. Sus autores Turzhanski y Pavlov recibieron la Orden de la Estrella Roja.

La Fábrica No.1 produciría ejemplares completos del R-5Sh entre 1933 y 1934, pero en las unidades operativas se modificaron cientos de ejemplares de diferentes versiones a este estándar. Esto no ha permitió contar con un número exacto de ejemplares del modelo. Según los reportes de equipamiento de las VVS el número debió rondar los 500 ejemplares.

Descripción

En su versión inicial contaba con cuatro ametralladoras PV-1 ubicadas en pares en unos contenedores aerodinámicos sobre el plano inferior. Bajo el fuselaje se ubicaba un contenedor ventral con capacidad para bombas ligeras con una capacidad total de hasta 400 kg.

Versiones posteriores incorporaron motor mejorado M-17B y se realizaron pruebas de configuraciones con ocho ametralladoras en lugar de cuatro.

Al comenzar a implementarse el uso de las ametralladoras ShKAS el modelo derivaría hacia la versión R-5SSS.

Armas químicas

Se consideraba a las armas químicas uno de los principales tipos de armamento para los aviones de ataque. El R-5Sh fue preparado para utilizar contenedores VAP-5 para su uso contra la infantería, la caballería y la artillería. Se consideraba como un objetivo esencial las columnas de artillería, donde los caballos eran muchos y los hombres escasos. Estas columnas carecían de armamento antiaéreo y podían ser desarticuladas con facilidad en el vuelo bajo. Un R-5 con 160 kg de sustancias tóxicas podía, volando a una altura de 50 metros, cubrir todo un camino. Una brigada de ataque podía en dos vuelos lanzar 9 toneladas de químicos. Dos brigadas en una sola salida podían cubrir toda la caballería de un cuerpo polaco.

Uso operativo

En 1933 comenzó la dotación con ejemplares R-5Sh de una escuadrilla en las brigadas 251, 252 y 255 de aviación de ataque. La introducción masiva del modelo sería realizada al año siguiente.

Generalmente en cada escuadrilla un grupo de aviones se destinaba a llevar la carga máxima de bombas con la retirada de uno o dos pares de ametralladoras alares, el segundo grupo no transportaba bombas, pero cargaba todas su ametralladoras con la carga máxima de proyectiles y el tercero transportaba dispositivos VAP-4 y la ametralladoras con una carga reducida de proyectiles.

En el otoño de 1934 la 253 Brigada de Ataque durante el desarrollo de maniobras cerca de Pskov y en condiciones de nubosidad baja realizó un ataque simulado calificado como muy efectivo, sobre la infantería, que defendía la orilla del río Belikaya. Con la ayuda de una cortina de humo el cuerpo mecanizado fue capaz de cruzar el río.

A fines del propio año 1934 en el Lejano Oriente fueron completadas dos escuadrillas de aviones de ataque dentro de la 250 Brigada. El R-5Sh también sería entregado a las 254 y 257 brigadas de la región militar de Siberia. En el verano y como práctica, estas unidades imitaron un ataque aéreo al aeródromo de Omsk.

Para comienzos de 1934 el R-5 se había convertido en el avión más empleado por las VVS. Para el 1 de enero de ese año las cifras de R-5 alcanzaban los 1841 ejemplares de la versión de reconocimiento y 219 R-5Sh. Para el 1 de enero de 1938 en las unidades de las VVS se registraban 322 aviones de ataque R-5Sh y en esa misma fecha de 1939 aún quedaban en servicio 225 máquinas.

Hasta comienzos de 1940 las versiones R-5Sh y SSS constituyeron la base de la aviación de ataque a suelo soviética. Los intentos de reemplazar estos anticuados modelos por aviones más modernos como el Vultee V-11GB, el Nieman R-10, el bombardero ligero R-Z o el modelo biplaza Kochierigin/Yatsenko DI-6 no fructificaron. La carencia de aviones, debido al envejecimiento de la técnica, provocó una situación interesante, pues se contaba con más tripulaciones que aviones y se complicaba la ejecución de la preparación de los pilotos.

La solución temporal a esta crisis sería resuelta mediante la preparación como aviones de ataque de viejos ejemplares I-15bis. Esto permitió retirar en la primera mitad de 1940 gran parte de los R-5Sh en servicio. A pesar de esto varias unidades se mantuvieron utilizando el modelo. El 12 Regimiento de Aviación de Ataque del Lejano Oriente sería una de las últimas unidades en utilizarlo al retirarlo a mediados de 1941.

Uso en Mongolia

Accidente de un R-5Sh del 150 SAP localizado en Mongolia en la primavera de 1939.

En enero de 1936, luego de una serie de incidentes en la frontera entre Mongolia y el Imperio Manchuko, establecido por Japón en 1931 luego de la intervención en China, una escuadrilla de aviones R-5 y U-2 mogoles fue trasladada a Tamtsak-Bulak. Hacia allí se trasladaron dos brigadas mixtas soviéticas dotadas de R-5 y R-5Sh.

El 7 de enero de 1936 se realizó la primera misión de reconocimiento en un R-5. A partir de allí comenzó el patrullaje regular de la zona. El 15 de enero los soldados manchukos cruzaron la frontera en la zona del lago Jar, pero fueron detenidos con ayuda de la aviación y una semana después se recogieron a su territorio. A partir de esa fecha serían realizadas varias escaramuzas por ambas partes con uno activo de la aviación.

En agosto de 1938 los R-5Sh y R-5SSS participaron en la campaña militar en el Lago Jasán. Para el otoño de ese año la aviación mogola contaba aún con 39 ejemplares R-5 y R-5Sh de combate y seis para entrenamiento. En las unidades soviéticas basificadas en el territorio mogol el R-5 se utilizaba ya sólo como avión de enlace.

En agosto de 1939 una escuadrilla de aviones de ataque mogoles operó durante la Batalla de Jaljin-Gol.

Gran Guerra Patria

El 22 de junio de 1941 las VVS registraban aún cierta cantidad de ejemplares R-5Sh en servicio. Unidades grandes con esta técnica se encontraban sólo en la región oeste y el Lejano Oriente. La disponibilidad operativa de estos aviones era de un 70%. De forma general fueron utilizados como aviones de apoyo en tareas secundarias o convertidos a bombarderos nocturnos.

Usuarios

Bandera de la República Popular China China

  • Fuerzas de China Nacionalista

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Fuerza Aérea de Mongolia

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: R-5Sh
  • Función: Avión de ataque
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-17B de 500/680 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.50 m
    • Longitud: 10.56 m
    • Superficie alar: 50.20 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso normal en despegue: 3410 kg
    • Carga alar: 68 kg/ m²
    • Carga de potencia: 6.8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 202 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 192 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 30 min
    • Techo práctico: 4440 m
  • Armamento: Una ametralladora sincronizada PV-1 de 7.62 mm en la proa y otras cuatro en pares sobre en plano inferior. Un par de ametralladoras DA de 7.62 mm en un afuste anular en la cabina trasera. Capacidad para 400 kg de bombas.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.452
  • Владимир Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Владимир Котельников. Скоростной, Скороподъемный, Скорострельный
  • Владимир Перов, Олег Растренин. Самолеты поля боя. Авиация и Космонавтика * http://www.airwar.ru/enc/aww2/sss.html Уголок неба


Р-5Ш на Госиспытаниях в НИИ ВВС. Осень 1932 г.