Polikarpov R-5 bombardero ligero

Polikarpov R-5 bombardero
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Polik R5Bomb.jpg
Bombardero ligero R-5.
TipoBombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19321935
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1932
Introducido1933
Retirado1943
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea de Mongolia

Polikarpov R-5 bombardero ligero (en ruso: Поликарпов Р-5 Легкий Бомбардировщик) – Versión de bombardero ligero insertada en los mismos lotes de entrega de la versión de reconocimiento y diferenciaba básicamente por el equipamiento y el uso de soportes de mayor capacidad.


Historia

Los aviones monomotores capaces de realizar funciones de reconocimiento, bombardero ligero y avión de ataque fueron habituales en todas las fuerzas del mundo en los años 30 y el R-5 apareció precisamente en el momento de auge de esta concepción. Por esta razón no es raro que desde la etapa de desarrollo se decidiese dotar al avión de reconocimiento con capacidad de bombardero.

El avión cabeza de serie entregado en el mes de junio de 1930 sería probado en el NII VVS cono bombardero ligero con capacidad para 664 kg de carga ofensiva en soportes externos. Las pruebas de este ejemplar demostraron que el tren de aterrizaje carecía de la resistencia necesaria para operar con tales cargas. En la primera semana de pruebas las ruedas sufrieron deformaciones.

Pruebas de utilización de los soportes subalares del R-5, desarrolladas en Járkov, también arrojaron problemas. Aún con una carga normal de bombas los vuelos resultaban peligrosos. La fábrica no había garantizado la suficiente resistencia en los puntos de fijación. Ya en el mes de octubre los vuelos del R-5 con bombas fueron prohibidos. Se propuso utilizar los aviones de las dos primeras series únicamente como aviones de reconocimiento, eliminando incluso los soportes subalares.

I. Ya. Alksnis, que había pasado para ese momento a dirigir las VVS, se opuso categóricamente a la decisión de eliminar la capacidad de bombardeo en el R-5. En lugar de esto llamó a la fábrica a reforzar todas las alas de los aviones en producción e introducir las modificaciones a todos los ejemplares ya entregados.

En el acta de pruebas del modelo básico para 1932 el R-5 fue valorado como bombardero ligero con capacidad para 500 kg de bombas. A pesar del incremento de peso el avión aún permitía realizar varias maniobras del pilotaje de alta escuela como el lazo y la inversión.

Producción

Bombardero R-5. Bajo el ala derecha un contenedor RRAB-250 y bajo la izquierda la bomba FAB-100.

Ya para 1932 el R-5 comenzó en producirse en versiones de bombardero, explorador y entrenador. La versión de reconocimiento mantenía el sistema completo de bombardeo Bombr-2 similar al utilizado en el anterior modelo R-1 y dotado de seis soportes Der-7 y dos Der-6, así como estación de radio y cámara fotográfica. La versión de bombardeo ligero carecía de radio y cámara. En esta caso los soportes Der-6 bajo el fuselaje podían ser sustituidos por Der-13 de mayor capacidad.

En la primavera de 1934 en el R-5 de bombardeo se probó la instalación y lanzamiento de bombas FAB-25 de 250 kg, así como contenedores rotativos RRAB-250. Las bombas se fijaban a los soportes estándares Der-7, que no habían sido diseñados para soportar tales cargas, por lo que se hizo necesario utilizar unos collarines de fijación, que serían luego utilizados con bastante regularidad en condiciones de explotación.

Uso operativo

Primeras acciones

La primera utilización del R-5 como bombardero tuvo lugar en diciembre de 1933 cuando los pilotos soviéticos bombardearon objetivos cerca de Urumchi, durante la guerra civil china.

En Mongolia

Fijando bombas bajo el ala de un R-5 en el invierno 1939 – 1940.

En marzo de 1936 los R-5 de bombardeo lanzaron su carga sobre una columna de infantería motorizada japonesa que cruzó la frontera mogola.

En 1939, al comenzar el conflicto con las tropas japonesas en la zona de Jaljin Gol, las tropas soviéticas decidieron utilizar el R-5 para realizar acciones de reconocimiento, pero pronto los cielos se llenarían de cazas enemigos, por lo que volar de día en un lento y anticuado avión era un suicidio. Para los viejos biplanos se encontró otro uso. Pronto sería creado un grupo de de bombardeo nocturno, que originalmente estuvo conformado por ocho aviones. Esta unidad se consideró mogola, su jefe era el piloto mogol Bor y las tripulaciones eran mixtas.

La primera acción de este grupo tuvo lugar el 13 de julio. Tres aviones capitaneados por el piloto soviético Zaisanov despegaron del aeródromo de Matad. A partir de esa fecha las incursiones nocturnas sobre las posiciones niponas se hicieron regulares.

Hasta el momento de cierre de los combates en el mes de septiembre los bombarderos nocturnos realizaron más de 158 vuelos y arrojaron cerca de 60 toneladas de bombas. Sólo se perdió uno de los R-5, que resultó destruido en un accidente debido a condiciones meteorológicas adversas, muriendo toda su tripulación.

En la Guerra de Invierno

El R-5 fue utilizado durante los conflictos con Finlandia en el invierno de 19391940. Las tripulaciones navales también utilizarían la técnica de bombardeo nocturno utilizando el R-5. El 2 de diciembre de 1931 cuatro R-5 bombardearon Koivisto. Al mejorar el tiempo en febrero de 1940 los biplanos fueron utilizados para bombardear las tropas finlandesas durante la noche. Estos aviones volaron tanto en grupo como en solitario.

En la Gran Guerra Patria

Fijación de una bomba FAB-250 de 250 kg bajo un Polikarpov R-5.

La aviación fronteriza de la URSS estaba situada en las cercanías de la línea de demarcación. Fueron precisamente estas unidades las primeras en recibir los golpes de la Luftwaffe en junio de 1941. Muchos aviones fueron destruidos en sus aeródromos y muchos otros fueron abandonados al retroceder las tropas del Ejército Rojo. Para el 22 de septiembre en primera línea quedaban tan sólo unos 56 aviones R-5.

La idea de utilizar los viejos R-5 como aviones de reconocimiento o bombarderos ligeros diurnos carecía de sentido en virtud de la superioridad aérea del enemigo, pero la vida obligó a estas soluciones. En agosto de 1941 los R-5 de la escuela de navegantes de Melitopolsk bombardearon a los alemanes en la región de Dniepropetrovsk. Los aviones volaron en grupo de 10 – 12 unidades con cobertura de cazas I-16. A pesar del apoyo las pérdidas en esta operación fueron inmensas.

Pronto se decidió utilizar el R-5 como bombardero nocturno. En agosto de 1941 durante la defensa de Kiev operó con cierta efectividad la 36 Escuadrilla Independiente de Bombardero Nocturno. A fines del mes de septiembre llegó la resolución del Comité Estatal de Defensa (GTO) de conformar 10 regimientos de bombardeo ligero nocturno (NLBAP) conformados por aviones R-5 y R-Z. Los aviones y el personal fueron obtenidos de las escuelas de vuelo, la “Osoaviajim” y la Flota Aérea Civil (GVF). En las escuelas de vuelo el 20 de septiembre se registraban 1429 aviones R-5, a los que había que sumar otros 90 utilizados en unidades de retaguardia. La “Osoaviajim” disponía de unos 400 ejemplares. Las unidades se prepararon a toda prisa y cada regimiento se componía sólo de tres escuadrillas con una cantidad total de aviones cercana a los 30.

En septiembre de 1941 los R-5 y R-Z de la Escuela de Aviación de Járkov formaron el 719 NLBAP. La primera acción combativa de esta unidad fue realizada en la noche del 29 de septiembre en el Frente Suroccidental. En noviembre este regimiento participó en los ataques al grupo de tanques de Ewald von Kleist cerca de Rostov. En el primer año de combates esta unidad realizó 2800 salidas de combate, reportando según datos oficiales, la destrucción de 108 vehículos, 22 baterías artilleras y de minado, 14 antiaéreas, 27 almacenes y más de 8000 soldados y oficiales.

La Escuela de Tiradores-Radistas de Yaroslavl sería la base para la formación del 606 NLBAP. Esta unidad contaba con 27 R-5 y una escuadrilla de R-Z y fue asignada a la 77 División de Aviación en el Frente Occidental. Durante un mes esta unidad realizó 800 misiones de combate nocturnas y en condiciones difíciles realizó bombardeos de los puentes sobre los ríos Utra, Oka y Protva, ataques a aeródromos, caminos y puntos de concentración de fuerzas enemigas.

Durante la defensa de Moscú entraron en acción los regimientos 615 y 687, equipados con R-5.

El 614 NLBAP fue una de las primeras unidades creadas con R-5 y se organizó en la región militar de Privolzhsk. En la región militar de Siberia fueron creados los regimientos 667, 624 y 622.

La Escuela de Tiradores Bombarderos de Cheliábinsk sirvió para la formación de tres unidades: la 568 dirigida por el comandante sub-coronel V. N. Kulakov-Pavlov, la 686 del mayor P. D. Bodarienko y la 688 del capitán K. V. Yarovoi. Estos regimientos recibieron aviones R-5, SSS y R-Z. La preparación era escasa. Los pilotos apenas habían realizados unos vuelos nocturnos en solitario. El 688 NLBAP fue enviado al Frente del Oeste tan sólo tres meses después de la orden de su conformación. El día de arribo a la unidad zona de combate esta unidad realizaría su primera misión.

De forma general y en un corto período de tiempo las VVS lograron formar 27 regimientos equipados con R-5. Para fines de noviembre 13 de estas unidades de nueva creación combatían en las zonas del frente.

En el período de contraofensiva de las tropas soviéticas los bombarderos nocturnos realizaron el 10% de todas las salidas de combate. El 5 de diciembre de 1941 en las VVS del Frente Occidental se registraban 45 bombarderos nocturnos R-5.

Como bombardero nocturno el R-5 presentaba varias ventajas en relación al Polikarpov U-2. En primer lugar su alcance, que con 400 kg de bombas era de unos 300 km (con 350 kg el U-2 sólo alcanzaba 220 km). En segundo el R-5 era bastante más rápido (casi el doble de velocidad) y en tercero desde su concepción presentaba armamento defensivo, por lo que podía enfrentarse mejor a los ataques de los cazas enemigos.

Entre las victorias registradas durante la Guerra se encuentra la del navegante A. Jolostix del 719 NLBAP en el otoño de 1941, que logró derribar un Messerschmitt Bf-109 con sus ametralladoras.

Soportes Der-7 con collarines de fijación para bombas FAB-250.

A comienzos de 1942 la presencia del R-5 en las zonas de combate continuó creciendo. El Frente de Vóljov, creado en diciembre de 1941, recibió inicialmente 6 regimientos de bombardeo nocturno con aviones R-5, R-Z y U-2. A mediados de enero estas unidades registraban 111 aviones, lo que constituía casi la mitad de los aviones asignados a este frente.

El 13 de enero de 1942 cerca de Vóljov comenzó la operación Lyubanska, destinada a golpear al enemigo en la zona del Lago Ladoga, con el objetivo de ayudar a romper el bloqueo a Leningrado ejecutada por el 2 Ejercito. Los bombarderos nocturnos tenían como tareas interrumpir el movimiento de trenes, actuar como observadores del campo de batalla, dirigir el fuego artillero. La falta de aviones obligó a las unidades de este frente a incrementar las misiones de cada tripulación.

El 9 de febrero de 1942 las VVS trasladaron a la zona de ruptura de este frente otros 181 aviones R-5, R-Z y U-2. Las fuerzas de golpe del 2 Ejército completaron tres nuevos regimientos, mientras que otros dos fueron asignados al 54 Ejército del Frente de Leningrado y otros dos al 4 y 52 Ejércitos. Los 10 regimientos de bombardeo: 657, 658, 660, 662, 667, 673, 689, 696, 697 tomaron parte en las acciones de apoyo a la ofensiva soviética. Sólo el 658 Regimiento realizo en este período 1606 salidas militare, lanzando 642 toneladas de bombas.

A pesar de que la operación Lyubanska no puede ser considerada una de las más exitosas del Ejército Soviético la aviación se comportó en ella de forma bastante positiva. Se realizaron 27774 salidas de las que una parte considerable correspondió a los venerables R-5 de bombardeo nocturno.

Más adelante en la guerra los “nocturnos” operaron sobre Járkov, en el Don y sobre Stalingrado. Como bombarderos nocturnos los R-5 fueron utilizados hasta fines de 1942 y en algunas unidades aisladas hasta mediados de 1943. A partir de la segunda mitad de 1943 los R-5 de bombardeo comenzaron a ser relegados a otras tareas de menor importancia.

Usuarios

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Fuerza Aérea de Mongolia

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • В.Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03