Polikarpov R-5 con soportes orientables

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Polikarpov R-5 con soportes orientables
Información sobre la plantilla
Polik R5orient.jpg
El R-5 No.5215 con soportes orientables destruido luego del accidente el 9 de mayo de 1933.
TipoPrototipo experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesTalleres del TsAGI
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1933

Polikarpov R-5 con soportes orientables (ruso: Поликарпов Р-5 с поворотными стойками) – Intento experimental de logar mejoras en el comportamiento del avión en barrena. El único prototipo resultó destruido en un accidente en 1933 al no poder salir de una barrena.


Historia

Durante la explotación del R-5 en las unidades operativas se experimentaron varios casos en los que los pilotos resultaron incapaces de sacar el avión de barrena. Estos hechos trajeron como resultado la pérdida de vidas humanas y recursos naturales.

En el periodo comprendido entre 1932 y 1934 los especialistas del TsAGI desarrollaron un proceso investigativo destinado a estudiar el comportamiento del R-5 durante la salida de barrena.

Como posible variante destinada a mejorar el comportamiento en barrena se propuso hacer orientables los soportes traseros interalares. Unos soportes de 200 mm de grosor fueron instalados en lugar de los convencionales. Estas superficies eran operadas al utilizar los pedales y constituían, por su actuación, una especie de adición al timón de dirección del avión.

Desarrollo de las pruebas

Los restos del R-5 con soportes orientables luego del accidente.

El R-5 con número de serie No.5215 fue especialmente modificado con la adición de estas superficies.

Las pruebas de vuelo demostraron que el R-5 con soportes orientables salía de la barrena de forma lenta debido al gran incremento de la estabilidad. La máquina dejaba de rotar y salía de la barrena con escaso ángulo de ataque. El uso de las superficies orientables no trajo aparejado ninguna ventaja y en algunas ocasiones el efecto de su utilización era totalmente contrario al deseado.

Accidente

El 9 de mayo de 1933 el R-5 No.5215 resultó destruido. El observador del experimento A. V. Chesalov, logró saltar en paracaídas cuando el avión había realizado 17 o 18 espiras de la barrena. El piloto M. A. Volkovoinov se mantuvo intentando controlar el avión y al momento de abandonarlo se encontraba a muy baja altura. Su paracaídas no llegó a abrirse y el piloto murió.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Владимир Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03