Polikarpov TB-2

Polikarpov TB-2
Información sobre la plantilla
Polik TB2.jpg
El bombardero pesado TB-2 listo para las pruebas en 1930.
TipoBombardero pesado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresL2-2LD450
Historia de producción
FabricanteFábrica No.25
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1927 - 1930
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1930

Polikarpov TB-2 (en ruso: Поликарпов ТБ-2) – Prototipo de bombardero sesquiplano diseñado por N. N. Polikarpov en los años 20. A pesar de ser superior al Túpolev TB-1 el arresto de su diseñador retrasó su desarrollo, de manera que al momento de su aparición en 1930 ya se encontraba obsoleto.

Historia

A pesar de la negación a construir el 2B-R2, para fines de 1926 fue necesario retornar al tema del bombardero de construcción mixta.

El tema era tan urgente, que se llegó a valorar la posibilidad de adquirir una licencia de producción del Farman “Goliath” francés. Se creó una comisión de amplia composición para valorar el tema. El 2 de diciembre de 1926, durante la reunión de la sección técnica del Comité Científico de las VVS, P. M. Kreis informó sobre los resultados del trabajo de la comisión, que era partidaria de construir modelo Farman. Estos aviones se explotaban en la URSS con éxito desde hacía algo más de una año y cubrían en gran medida los requerimientos de las VVS.

Nikolai Polikarpov protestó la decisión argumentando que la introducción de un aparato de esta complejidad obligaría a trabajar en su asimilación durante 14 - 16 meses y en ese tiempo se podía perfectamente proyectar y construir un avión de diseño nacional.

Como resultado se decidió no seguir adelante con el asunto del “Goliath” y encargar a Polikarpov el diseño de un bombardero similar al modelo francés con dos motores Lorraine-Dietrich de 450 hp. Teniendo en cuenta su planta motriz el nuevo modelo fue denominado L2-2LD450 y desde el comienzo de su concepción fue considerada una versión alternativa para el cado de que el totalmentente metálico Túpolev TB-1 no lograse ser aprobado.

Desarrollo del proyecto

Maqueta de la concepción original biplana del bombardero L2-2LD450.

En septiembre de 1926 el Departamento Experimental de la GAZ No.1 por decisión del Aviotrust fue convertido en Departamento de Construcción Terrestre (OSS) del TsKB. Al frente de esta estructura fue destacado N. N. Polikarpov. La nueva organización durante algún tiempo operó en el territorio de la Fábrica No.1, pero más tarde sería trasladada a la Fábrica No.25, antigua fábrica “Moskva”.

El L2-2LD450 fue incluido en el plan de construcción experimental para 19271928 y su concepción concibió variantes biplana y sesquiplana, seleccionando finalmente la segunda.

El proyecto conceptual fue revisado el 14 de septiembre de 1927 durante una de las reuniones del Aviotrust, siendo aprobado de forma unánime por los directivos de las VVS, que ya para esa fecha lo denominaban TB-2, siglas de Tyazholi Bombardirovchik o Bombardero pesado. Incluso Túpolev, competidor de Polikarpov expresó públicamente su conformidad con el esquema seleccionado.

Descripción

Tres vistas del bombardero TB-2.

Externamente el TB-2 parecía una versión agrandada y bimotora del explorador R-5, que había sido aprobado recientemente. En general su construcción era bastante similar con una caja alar de madera con recubrimiento de tejido. Los planos presentaban cuerda constante y perfil del 16% a todo lo largo de la envergadura y extremos elípticos. El plano superior en parasol se soportaba sobre una estructura tipo cabaña en el fuselaje y soportes interalares dobles construidos de tubos de acero aerodinámicamente carenados.

El fuselaje era también de madera y se caracterizaba por presentar un perfil bastante estrecho. La esturcutra de madera presentaba recubrimiento de contrachapado.

La cola era del tipo monoplana con los estabilizadores arriostrados mediante montantes dobles en su parte inferior.

Se decisió utilizar en el TB-2 un tren de aterrizaje similar al del TB-1 a fin de lograr un único pedido de importación. A pesar de que la idea era buena, en la práctica se hizo imposible materializarla debido a la diferencia constructiva entre ambos esquemas.

El TB-2 fue previsto para una tripulación de 5 personas: piloto, navagente bombardero operando el armamento de proa, artillero trasero operando la ametralladora dorsal y dos tiradores ubicados tras los motores.

Durante el proceso de diseño se hizo necesario sustituir la planta motriz, cayendo la selección sobre el modelo alemán BMW VI, del que se planificaba adquirir una licencia de producción en la URSS. Los dos motores se ubicaban sobre el plano inferior y movían hélices de madera de dos palas y paso constante.

Construcción

Maqueta de la concepción final sesquiplana del bombardero L2-2LD450.

En febrero de 1928 se terminó la maqueta de madera a tamaño natural, que fue revisada hasta el mes de mayo por diferentes comisiones. Como resultado de este proceso se realizaron modificaciones en el armamento y el equipamiento del modelo. En la región inferior del fuselaje los especialistas de las VVS propusieron crear un rediente para instalar un punto de defensa adicional. Polikarpov por su parte propuso instalar punto de tiro detrás de cada uno de los motores. Esta versión sería la aprobada por el Consejo Científico-técnico de las VVS.

A pesar de que el TB-2 fue calculado para una carga de 1500 kg, en su versión final se decidió aumentar la capacidad a 2000 kg. Con 2 toneladas de bombas el TB-2 superaba ampliamente al Túpolev TB-1 y se acercaba al TB-3. Estas modificaciones repercutieron sobre la estructura del avión, que fue reforzada. Por este motivo en el TsAGI se realizaron las pruebas se soplado y estáticas de diferentes elementos.

Originalmente se planificó construir y probar el TB-2 para fines de 1928 y comenzar la producción del modelo en la Fábrica No.31 de Taganrog, pero la ola de arrestos en la industria aeronáutica trajo como consecuencia el atraso de los trabajos. El comienzo de los vuelos fue trasladado para el otoño de 1929. Con el arresto de Polikarpov la fecha se volvería a posponer y luego otra vez. Finalmente el TB-2 fue sacado al aeródromo en el verano de 1930.

A pesar de que el avión se mentenía respondiendo a todas las especificaciones de las VVS, sus vuelos recibieron escasa atención por parte de las autoridades. Prácticamente el avión cayó en el olvido y el Túpolev TB-3 cubrió totalmente las necesidades de modelos de bombardeo de largo alcance.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del prototipo TB-2 de 1930.
  • Tipo: TB-2
  • Función: Bombardero pesado
  • Año: 1930
  • Planta motriz: 2 motores de pistón BMW VI de 500/680 hp
  • Acomodación: 5
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 27.00 m
    • Longitud: 18.20 m
    • Superficie alar: 127.70 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 4220 kg
    • Peso normal en despegue: 6770 kg
    • Peso del combustible y lubricante: 1000 kg
    • Carga alar: 53.0 kg/ m²
    • Carga de potencia: 5.0 kg/hp
    • Capacidad de carga máxima: 2550 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocida máxima: 216 km/h
    • Velocidad de crucero: 182 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 86 km/h
    • Velocidad máxima de ascensdo: 313 m/min
    • Alcance práctico: 1200 km
    • Autonomía: 6h
    • Techo práctico: 6800 m
    • Tiempo de giro: 26 s
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 3.2 min
      • 2000 m: 7.5 min
      • 3000 m: 12.0 min
    • Carrera de despegue: 210 m
    • Carrera de aterrizaje: 170 m
  • Armamento:
    • Defensivo: cuatro puntos de fuego con ametralladoras: uno frontal, uno dorsal y dos en las góndolas motrices.
    • Bombas: Capacidad de bombas: 2000 kg.

Fuentes

  • Маслов М. Бомбовозы Поликарпова. Авиация
  • М.Маслов - Первый в своем роде. Авиация и Время 2007-03
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.395
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu