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}}'''Polikarpov TsKB-29''' (en ruso: Поликарпов ЦКБ-29) – Otro intento de convertir al caza [[Polikarpov I-16|I-16]] en avión de ataque a suelo con capacidad de picado. Dos ejemplares del [[Polikarpov I-16 Tipo 5|Tipo 5]] fueron modificados en [[1937]] a esta configuración como parte del avión combinado [[Vaxmistrov SPB]]. En [[1941]] se convertirían 12 ejemplares del [[Polikarpov I-16 Tipo 24|Tipo 24]] a este estándar siendo usados con éxito en la primera etapa de la [[Gran Guerra Patria]].
 
  
 
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Los intentos de la 63 Brigada de Bombardeo de la Flota del [[Mar Negro]] de obtener impactos utilizando bombarderos [[Túpolev SB]] e [[Ilyushin DB-3]] no habían dado resultados. En medio de esta situación se recordó la creación de [[Vaxmistrov]]. Se decidió de manera urgente reequipar los [[Vaxmistrov SPB|Zvenó SPB]] y utilizarlos en esta tarea. El [[22 de julio]] de [[1941]] se obtuvo la aprobación de [[Moscú]] para utilizar los Zvenó. Bajo la dirección de Vaxmistrov se prepararon tres bombarderos [[Tupolev TB-3|TB-3VN]] y seis cazas [[Polikarpov I-16|I-16tipo 5]], que fueron adaptados para llevas dos bombas incendiarias de 250 kg ubicadas bajo las alas.  
  
A solicitud de [[Vaxmistrov]] los aviones nodrizas fueron modificados. Se adcionó blindaje a los puestos del comandante de la nave, el mecánico y el artillero de cola. Entre los asientos de los pilotos se instaló una ametralladora [[DA]]. Las ametralladoras [[ShKAS]] del navegante y el artillero de cola fueron sustituidas por [[BS]] de 12,7 mm y los tanques de combustible se protegieron, siendo cargados con gases inertes para evitar su explosión en caso de ser impactados por proyectiles incendiarios. Los cazas [[Polikarpov I-16|I-16]] en opinión de [[Vaxmistrov]] no necesitaban ser modificados.  
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**Carga de potencia: 2.05 kg/hp
 
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**Velocidad máxima a 3000 metros: 450 km/h
 
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**Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
 
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Revisión del 12:05 27 may 2016

Polikarpov TsKB-29
Información sobre la plantilla
Zveno SPB.jpg
Caza I-16SPB bajo el ala del bombardero TB-3.
TipoAvión de ataque y bombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16SPB
Historia de producción
FabricantesFábrica No.39
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19371941
N.º construidos13
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 5
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Introducido1941
s
principales

AVMF
Polikarpov TsKB-29 (en ruso: Поликарпов ЦКБ-29) – Otro intento de convertir al caza I-16 en avión de ataque a suelo con capacidad de picado. Dos ejemplares del Tipo 5 fueron modificados en 1937 a esta configuración como parte del avión combinado Vaxmistrov SPB. En 1941 se convertirían 12 ejemplares del Tipo 24 a este estándar siendo usados con éxito en la primera etapa de la Gran Guerra Patria.

Historia

A mediados de los años 30 la URSS carecía de aviones especializados en el bombardeo en picado. Los intentos de modificar los bombarderos convencionales Túpolev SB e Ilyushin DB-3 para estos fines resultaron solamente medidas paliativas poco efectivas. El caza Polikarpov I-16 Tipo 5 con motor M-25, dotado con bombas podía ser usado de forma efectiva en funciones de bombardero puntual con el objetivo de destruir objetivos pequeños y bien protegidos como puentes, fábricas, ramales ferroviarios o buques. Sus pequeñas dimensiones, su alta velocidad y su motor en estrella le daban una buena capacidad de supervivencia. Esta versión sería conocida como I-16 SPB (siglas de Skorostnoi Pikiruyushchni Bombardirovchik o Bombardero Rápido de Picado) y le correspondió la denominación TsKB-29 en el registro del Buró Central de Construcciones.

Descripción

El caza I-16SPB se ubicaba bajo el ala del bombardero y luego de ser fijado sólo retraía su tren de aterrizajes para quedar colgado.

Originalmente el TsKB-29 fue concebido como un caza de serie I-16 Tipo 5 armado con dos ametralladoras ShKAS en las alas y con soportes para 200 kg de bombas bajo el fuselaje. Se produjo un prototipo que fue probado con éxito y motivó que los ejemplares de serie posteriores incorporasen la posibilidad de utilizar los soportes subalares para conferirles cierta capacidad de apoyo a tierra.

Para poder utilizarlo como bombardero de picado se adicionaron frenos aerodinámicos de actuación neumática. La instalación de estas superficies motivó la disminución del área de los alerones. La estructura alar fue reforzada para poder operar con las nuevas cargas.

Pronto los experimentos serían continuados. El I-16 SPB fue probado con dos bombas de FAB-250 de 250 kg bajo las alas o una gran bomba de BRAB-500 de 500 kg bajo el fuselaje. En ambos casos se diseñaron trapecios especiales capaces de separar la bomba del círculo de acción de la hélice durante el picado. El armamento alar de ametralladoras fue sustituido por dos cañones ShVAK de 20 mm.

Vaxmistrov SPB

Esquema de fijación de las bombas bajo las alas del I-16SPB.

El I-16 SPB fue concebido formando parte de uno de los famosos aviones combinados del ingeniero Vaxmistrov.

Este ingeniero soviético había desarrollado varias variantes de aviones combinados compuestos por bombarderos y cazas, fundamentalmente con el objetivo de servir como aviones de escolta en formaciones de bombarderos. Partiendo de la experiencia acumulada Vaxmistrov decidió desarrollar una nueva versión que fue denominada Zvenó SPB. El término SPB proviene de las siglas de Sostavnoi Pikiruyuschiy Bombardirovschik o Bombardero de Picado Combinado. Esta versión estaba compuesta por un bombardero Túpolev TB-3 portando bajo las alas dos I-16SPB armados con sendas bombas FAB-250 de 250 kg. Esta solución constituía una solución interina a la urgente necesidad de bombarderos de picado, por cuanto permitía solucionar el escaso alcance de los cazas mediante el traslado hacia la zona de operaciones fijados al avión nodriza.

En forma independiente los cazas I-16SPB eran incapaces de alzar el vuelo con una carga de bombas superior a los 200 kg, una vez en el aire con ayuda del avión nodriza, podían alcanzar velocidades de hasta 410 km/h con un techo de 6800 metros, realizando picados en los que se alcanzaban los 650 km/h. Luego de lanzadas las bombas los I-16 se comportaban como cualquier caza convencional.

Para preparar el conjunto para una misión, los cazas se rodaban hasta ubicarse debajo del ala del TB-3. Una vez fijados se recogía el tren de aterrizaje, con lo que se simplificaba la tarea de despegue.

Desarrollo

Para el desarrollo de las pruebas del Zvenó SPB de Vaxmistrov se modificaron dos ejemplares de serie Tipo 5 en 1937.

Aunque esta versión nunca llegó a construirse en serie, en 1941 doce ejemplares del Tipo 24 fueron modificados a esta configuración y utilizados por la aviación de la Flota Naval (AVMF) en acciones contra Rumanía.

Uso operativo

Vista lateral del Zvenó SPB. Se aprecian con claridad las bombas FAB-250 bajo las alas de los cazas.

A inicios de la Guerra la aviación de la Flota del Mar Negro en varias ocasiones realizo incursiones de bombardeo en el territorio de Rumanía. El principal objetivo de estos bombardeos era destruir el puente ferroviario Rey Carol I sobre el río Danubio, cerca de la estación Chornavodi, a unos 60 km al oeste de Constanza. Este era uno de los mayores puentes de Europa, con una distancia de 1662 metros y una altura de 75 metros sobre el punto más bajo. Por la parte inferior del puente pasaba el oleoducto PloieştiContanza. La destrucción de este puente afectaría de manera sensible las comunicaciones entre Bucarést y otros centros industriales del país, limitando considerablemente la transportación desde el puerto Constanza, lo que debilitaría de manera considerable el abastecimiento a las tropas rumanas.

Los intentos de la 63 Brigada de Bombardeo de la Flota del Mar Negro de obtener impactos utilizando bombarderos Túpolev SB e Ilyushin DB-3 no habían dado resultados. En medio de esta situación se recordó la creación de Vaxmistrov. Se decidió de manera urgente reequipar los Zvenó SPB y utilizarlos en esta tarea. El 22 de julio de 1941 se obtuvo la aprobación de Moscú para utilizar los Zvenó. Bajo la dirección de Vaxmistrov se prepararon tres bombarderos TB-3VN y seis cazas I-16tipo 5, que fueron adaptados para llevas dos bombas incendiarias de 250 kg ubicadas bajo las alas.

A solicitud de Vaxmistrov los aviones nodrizas fueron modificados. Se adcionó blindaje a los puestos del comandante de la nave, el mecánico y el artillero de cola. Entre los asientos de los pilotos se instaló una ametralladora ligera Degtiariov para aviones. Las ametralladoras ShKAS del navegante y el artillero de cola fueron sustituidas por BS de 12,7 mm y los tanques de combustible se protegieron, siendo cargados con gases inertes para evitar su explosión en caso de ser impactados por proyectiles incendiarios. Los cazas I-16 en opinión de Vaxmistrov no necesitaban ser modificados.

El 26 de julio se realizó la primera salida. En este caso el objetivo no fue el puente, sino las instalaciones portuarias de la ciudad Constanza. Al amanecer un par de Zvenó SPB avanzó hacia la costa rumana. A unos 40 km del puerto se liberó a los cuatro cazas. El comandante del grupo, capitán Arseny Shubikov, penetró en la ciudad ante los ojos incrédulos de los habitantes y de forma calmada se dirigió hacia el objetivo, una refinería, y soltó las bombas. El bombardeo fue altamente efectivo. Los cuatro aviones, luego de soltar su carga, aceleraron alejándose de la ciudad. Se realizó un aterrizaje intermedio en Odesa y luego de reabastecerse volaron a Eupatoria.

A inicios de agosto de 1941 se decidió realizar la destrucción del puente sobre el Danubio. Para lograr aumentar el alcance de los aviones I-16 el grupo técnico del regimiento preparó unos tanques adicionales de combustible con capacidad para 95 litros. Con esto se aumentaba la autonomía de vuelo de los I-16 en 35 – 40 minutos. El primer ataque al puente fue realizado el 10 de agosto de 1941 por un grupo de dos Zvenó desde el aeródromo de Eupatoria (el tercero tuvo que regresar por problemas técnicos), despegando a las 3:00 am. A 15 km de la orilla se realizó la liberación de los cazas que se dirigieron hacia el objetivo a gran velocidad y picando desde los 1800 metros lanzaron sus bombas desde una altura de unos 300 metros. Se destruyó parte de la estructura del puente, pero esto resultaba insuficiente para lograr el cumplimiento de la misión. Sobre el objetivo los cazas encontraron esta vez una fuerte defensa antiaérea. Luego de soltar las bombas los I-16 realizaron pases de ametrallamiento de los puntos defensivos del enemigo. El aterrizaje se realizó nuevamente en Odesa a las 6:30 am y luego de respostar los cazas continuaron hacia su base en Eupatoria.

Estado del puente sobre el Danubio luego de los bombardeos.
El 13 de agosto se realizó una segunda salida, esta vez con las tres tripulaciones. Luego de alcanzar 4000 metros de altura el grupo tomó el curso hacia el objetivo. Luego de la liberación los cazas se acercaron al objetivo a gran velocidad, realizando el bombardeo en picado. Se apreciaron 5 impactos directos sobre el puente y uno alejado a 30 o 40 metros. El regreso transcurrió sin incidencias, ametrallando en el camino unas columnas de tropas rumanas cerca de Sulina.

Las fotos y los datos obtenidos mostraban que fue dañada la estructura del puente y destruido el oleoducto. La misión fue cumplida y sin pérdidas. Esta acción limitó por varios meses el suministro de combustible a las tropas rumanas y alemanas. El capitán Shubikov en ese dia se convirtió en el primer oficial de la flota naval en recibir la Orden de Lenin. Shubikov moriría el 2 de octubre de ese año, luego de un enfrentamiento con cazas Messerschmitt Bf-109F del III/JG77.

Entre las acciones de importancia llevadas a cabo por los Zvenó SPB destacan la destrucción de un dique seco en Constanza el 17 de agosto, y un puente sobre el Dnieper el 28 de agosto, con el objetivo de detener el avance alemán. El 8 de septiembre el grupo de Zvenó SPB con el apoyo de varios cazas Yak-1 realizó otra acción en la región de Berislav que terminó con la pérdida de un Yakovlev Yak-1|Yak-1]] y uno de los I-16. Al dia siguiente en otro intento de ataque terminó con un enfrentamiento con cazas Bf-109, derribando dos de ellos.

Las operaciones con los Zvenó SPB cesaron totalmente en el otoño de 1942 luego de haber contabilizado unas 30 misiones de combate, que por sus éxitos pueden ser considerados entre las mejores acciones de la aviación soviética en los inicios de la Gran Guerra Patria. Ya para ese momento los TB-3 resultaban demasiado vulnerables y, por otro lado, la producción de bombarderos Petlyakov Pe-2 había resuelto de manera definitiva el déficit de bombarderos capaces de atacar objetivos puntuales.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: TsKB-29
  • Función: Avión de ataque
  • Año: 1936
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-25 de 700 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso normal cargado: 1455 kg
    • Carga alar: 100.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.05 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 450 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Techo práctico: 9000 m
  • Armamento
    • Defensivo: Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 900 disparos cada una.
    • Bombas: 200 kg en dos soportes subalares


Fuentes