Polikarpov U-2SP-Guidro

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Polikarpov U-2SP-Guidro
Información sobre la plantilla
U-2SP-Guidro.jpg
Vista lateral del hidroavión U-2SP en versión con flotadores.
TipoHidroavión de uso múltiple
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresU-2 con flotadores TsAGI-10
Historia de producción
FabricanteTalleres de reparación de la GVF de Leningrado (Lenarm)
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1940
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2SP
Historia de servicio
Primer vuelo1940
UsuarioAeroflot

Polikarpov U-2SP-Guidro o U-2 con flotadores TsAGI-10 (en ruso: Поликарпов У-2СП гидро (на поплавках ЦАГИ-10)) – Versión experimental de hidroavión concebida en 1940 con dos flotadores desarrollados por el TsAGI bajo el fuselaje y motor M-11D. Se construyó un ejemplar en Leningrado en 1940, que sirvió algún tiempo con Aeroflot.


Historia

El retorno al estudio de versiones con flotadores sobre el Polikarpov U-2 sería retomado sólo 10 años después del primer vuelo del prototipo U-2M. El principal detonador para este nuevo comienzo fue la aparición de una versión más potente del motor Shvietsov M-11, que conocida como M-11D, poseía además la invaluable cualidad de poder arrancarse de forma autónoma.

Para 1940 en el TsAGI se había realizados importantes estudios sobre la composición aerodinámica óptima para los flotadores en diferentes tipos de aviones con diversos pesos de despegue, velocidades y características de despegue y aterrizaje. Como resultado de este trabajo en 1938 había sido publicado el “Atlas de Modelos de Hidroaviones”, que podía ayudar a los constructores aeronáuticos durante el proceso de proyección de nuevos hidroplanos.

Descripción

Tres vistas de la versión con flotadores del modelo triplaza SP.

Los flotadores de la familia F, Modelo 10, descritos en el atlas se caracterizaban por su sistema de fijación compuesto por 10 soportes con sección en forma de gota y dos tubos convenientemente carenados uniendo ambos flotadores. Los contornos de los flotadores en el fondo eran planos, con un ángulo en la quilla de 23º. Detrás del rediente el ángulo de la quilla se incrementaba bastante hasta alcanzar los 45º. La zona superior era redondeada. Toda la forma de los flotadores era bastante limpia y en su zona de popa presentaban pequeños timones de dirección.

Estos flotadores presentaban excelentes condiciones hidrodinámicas a escasas velocidades de desplazamiento por el agua. Este modelo se proponía para su utilización en parejas y como principal problema se señalaba la formación de abundantes salpicaduras en la zona de proa durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

Los soportes delanteros y traseros formaban una estructura en M al ser vistos de frente y desde atrás. Los puntos de fijación inferiores se encontraban insertados dentro del flotador.

Desarrollo del modelo

Los flotadores TsAGI-10 se fijaban al fuselaje mediante 10 soportes construidos de tubos de acero.

En 1940 los resultados de las investigaciones del TsAGI serían utilizados durante la creación de un nuevo modelo de hidroavión sobre el modelo U-2. En la Fábrica No.23 en Leningrado, utilizando la argumentación teórica para el Modelo 10 de flotadores, se construyó una pareja de flotadores de madera, que fueron fijados al tren de un modelo triplaza U-2SP. El ensamblaje del nuevo tren fue realizado en los talleres de reparación de la GVF de Leningrado (Lenarm) en el propio año 1940. Esta nueva variante comenzó a ser conocida como U-2SP-Guidro.

Las pruebas fueron desarrolladas con la ayuda del NII GVF y mostraron unos resultados muy positivos. El único prototipo construido fue utilizado durante largo tiempo por Aeroflot.

Especificaciones Técnicas

Tipo: U-2SP-Guidro

  • Función: Hidroavión de pasajeros
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 770 kg
    • Peso cargado: 1350 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 152 km/h
    • Velocidad de crucero: 131 km/h
    • Alcance práctico: 530 km
    • Techo práctico: 3000 m

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • По-2ЛП Легкий транспортный самолет
  • Avia Deja Vu