Polimiositis

Revisión del 02:08 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polimiositis
Información sobre la plantilla
Polimiositi.jpg
Enfermedad de los músculos

Polimiositis: Enfermedad músculo esquelética conocida también como miopatía inflamatoria idiopática.


Causas, incidencia y factores de riesgo

Se cree que la causa de esta enfermedad pueda ser ocasionada por una reacción autoinmunitaria o por una infección viral del músculo esquelético.

Dicha dolencia puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en aquellas que se encuentran entre los 50 y 70 años, o en niños entre 5 y 15 años de edad. Muy a menudo, dos veces mas afecta a las mujeres que a los hombres y es mas usual en personas de raza negra que en las de raza blanca. Por lo general, cada año, diagnostica aproximadamente un caso con alguna forma de miopatía inflamatoria por cada 100.000 personas.

La debilidad muscular tiende aparecer de forma repentina u ocurrir de manera pausada durante semanas o meses. Esta debilidad se produce por la inflamación y degradación de los músculos. Los pacientes que presentan esta enfermedad tienden a tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie al estar sentado o subir escaleras. Puede verse afectada la voz por debilidad de los músculos de la garganta.

Síntomas

La polimiositis es una enfermedad sistémica. Significa que afecta a todo el cuerpo. Los síntomas son:

  • Dificultad para ingerir
  • Dolor muscular
  • Debilidad muscular en los músculos proximales (hombros, caderas, etc.)
  • Dificultad para respirar

Los pacientes también pueden percibir rigidez matutina, dolor articular, fatiga, anorexia, adelgazamiento y fiebre.

Tratamiento

Para esta enfermedad se diagnostica fármacos corticosteroides. Cuando se obtiene mejoras en la fuerza muscular, habitualmente entre 4 y 6 semanas, la medicina se disminuye lentamente, pero la terapia de mantenimiento con prednisona por lo general se continúa en forma indeterminada. Para las personas que no logran responder a los corticosteroides, se pueden utilizar medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Si la afección está mancomunada con un tumor, puede mejorar si se suprime dicho tumor.

Pronósticos

Se presentan casos de remisión, y también casos de recuperación en muchos pacientes, especialmente niños. Para la gran mayoría de los otros, la enfermedad se puede controlar con medicamentos inmunodepresores. En adultos, se puede mostrar la muerte por debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia respiratoria. Las grandes causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.

Inconvenientes

  • Cáncer asociado (malignidad).
  • Depósitos de calcio en los músculos afectados, especialmente en niños con la enfermedad.
  • Cardiopatía, neumopatía o complicaciones abdominales.

Fuentes