Polvo rojo

Polvo rojo
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Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Polvos rojo.jpg
Largometraje de ficción cubano
Estreno1981
GuiónJesús Díaz
DirectorJesús Díaz
Producción GeneralRicardo Ávila
Dirección de FotografíaRaúl Rodríguez
RepartoAdolfo Llauradó
René de la Cruz
José Antonio Rodríguez
Cristina Obín
Tito Junco
Luis Alberto Ramírez
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Polvo rojo. Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC. Fué estrenada en 1981

Sinopsis

Los conflictos individuales y la lucha de clases durante los primeros años del triunfo de la Revolución cubana, en un pueblo minero de Moa, en la zona oriental de Cuba, cuando una gran planta productora de níquel queda inactiva. Un ingeniero logra ponerla en marcha cuando la Revolución nacionaliza la planta y muchos de los técnicos cubanos que trabajaban con los estadounidenses abandonan el país.

Reparto

Premios

  • 1982, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual, Seleccionado entre los filmes más significativos del año
  • 1982, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Caracol - Mejor Guión
  • 1982, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Caracol - Mejor Dirección
  • 1982, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Caracol - Mejor Producción
  • 1982, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 4º, Ficción, Premio Coral a la Mejor Actuación Masculina
  • 1982, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 4º, Ficción, Tercer Premio Coral
  • 1982, Karlovy Vary International Film Festival, Edición 23º, Película, Premio de la Redacción del periódico Rude Pravo
  • 1982, Karlovy Vary International Film Festival, Edición 23º, Película, Premio de la Unión de Artistas Dramáticos Checoslovacos

Referencia crítica

En correspondencia con la naturaleza testimonial de su contenido, Polvo rojo se caracteriza por un estilo cinematográfico realista, en el que el tratamiento dramático del material narrativo está marcado por la objetividad y la sobriedad. La utilización básicamente descriptiva de las fotografía y el montaje, la concepción de la puesta, el tono requerido en las actuaciones, definen, entre otros rasos, ese estilo, que ha sido plasmado con un nivel de realización eficiente, no obstante nuestras consideraciones de que aún no cuajan completamente en él todas las posibilidades expresivas del realizador, y en particular, la fuerza emotiva y el aliento lírico de su mejor documentalística.
Carlos Galiano en el periódico Granma, 27 de marzo de 1982

Fuentes