Pop art

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Pop art
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Concepto:Movimiento artístico que surgió en la segunda mitad del siglo XX bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Estados Unidos e Inglaterra fueron los principales centros emisores de este movimiento, sin embargo la impronta norteamericana se impuso en la estética pop, la que signó y universalizó el nuevo estilo través de la «americanización la cultura», sobre todo en el mundo Occidental.

Pop art. Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX nacido en Estados Unidos e Inglaterra que se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tales como objetos, anuncios publicitarios, fragmentos de historietas y de personajes del mundo del cine, etc. El pop art es un movimiento de oposición y de crítica radical al mercado del arte y la sacralización del hecho y el objeto artístico. El pop art surgió como reacción frente al expresionismo abstracto, puesto que lo consideraba vacío y elitista.

El pop art también es conocido entre los críticos como neodadá. Este movimiento junto al minimal art son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno.

Origen del nombre

El término arte pop fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Éste fue utilizado en las discusiones del Grupo independiente durante su segunda sesión realizada en 1955 y la primera aparición de dicho término en una publicación impresa tuvo lugar en 1956, en un artículo publicado en Arc por parte de los miembros del Grupo Alison y Peter Smithson. Sin embargo, el término generalmente es acreditado al crítico y curador británico Lawrence Alloway, quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (Las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas).

Generalidades

La integración del arte en el contexto sociológico del espíritu de cada época, iniciado primeramente por el movimiento dadá, representa una ocasión del pop art, que nació aproximadamente al mismo tiempo, pero de forma totalmente independiente, en Estados Unidos e Inglaterra. El pop art, con límpido lenguaje plástico, eleva lo objetos de la vida diaria a obras de arte y con la frialdad y distanciamiento, pone su mirada en seducción estética de los triviales artículos de consumo, que habitualmente solo encuentran justificación en su utilidad y por lo demás disfrutan de escaso aprecio. Esta evolución hacia la llamada “figuración pop art” introdujo en el arte norteamericano con los “combine paintings” de Robert Rauschenberg, que incluyó en el cuadro pintado artículos de grandes almacenes y productos de desechos tales como fotografías y pedazos de trapo. Por aquel tiempo pintó Jasper Johns sus cuadros de banderas en 1958, y las superrealistas “latas de cervezas campbell” que con lenguaje directo, colores intensos y lapidaria simplicidad, formula una antitesis irónica respecto al expresionismo abstracto. Mientras que en América las demostraciones antiarte de los dadaístas constituían las células germinativas del pop art, despertaba el pop art inglés sus encantos en una subcultura popular autónoma a cuyos medios de comunicación pertenecen singularmente los anuncios publicitarios, de revistas del corazón y las ilustraciones de ciencia ficción.

Representantes

Los conocidos artistas pop del ámbito neoyorquinos y de la costa este norteamericana, Claes Oldenburg, Roy Lichtensten, Andy Warhol, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Mel Ramos, Wayne Thiebaud y Edward Ruscha. Se valen de llamativas pinturas fluorescentes tomadas de las escala de colores de los modernos anuncios de neón, remitiéndose en su catálogo temático a la subcultura de los grandes almacenes y la industria del espectáculo, con los que los objeto de aspecto de la vida cotidiana son transformados con frío énfasis partiendo de su existencia circunstancial, en la superlativa evidencia del arte del cartel “superstar”. Claes Oldenburg, fabrica enormes teléfonos, lavabos e interruptores de lona, modela tartas y bocadillos de salchichas; Wesselmann en sus great american nudes (grandes desnudos americanos) convierte las pin-up glamours en emblemas estilizantes y Andy Warhol proclama las latas de sopa y las botellas de coca cola tan superstars como los ídolos de la pantalla y del rock and roll. Roy Lichtenten resalta el contenido estético de las triviales viñetas de los comics que sitúa a distancia en enormes tableros pintados reticularmente; los artistas de la costa oeste nosteamericana intentan con superprecisión de una reproducción supernatural, explicar las técnicas de la propaganda gráfica y sus efectos. Mientras que en el pop art norteamericano domina la iconografía utilizada, el pop art inglés de David Hockney, Allen Jones, Richard Hamilton, Peter Blake, Peter Phillips, Jim Dine y Ronald B. Kitaj valiéndose de gestos espontáneos de improvisación, recogen elementos espresivos del sentimiento mometáneo e individual. Común a ambas corrientes es la concentración en temas y aspectos actuales en cada momento y también la utilización de la técnica del collage, pero con precisión irónica e estridente plasmar en el cuadro el contenido vital del hombre moderno mediatizada por el consumismo como fetichismo social, por ídolos triviales y por necesidades del futil esparcimiento. Así el pop art al exponer las circunstancia de una civilización determinanda industrialmente implica panegirico y crítica de la moderna cultura mercantilista en cuanto integra también el arte y el mecanismo del mercado. Todo lo anterior queda expresado por el artista Andy Warhol cuando expresó:

“El pop art desea sin ilusión alguna hacer que las cosas hablen por sí misma.”

Temas del pop art

Los temas "Pop Art" están determinados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural acaecido en la sociedad norteamericana de los 50 y 60. los emblemáticos logotipos de la Coca-Cola, de los helados, de la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, de la Sopa en conserva y los Cigarrillos, etc. se convierten en la iconografía preferida por los artistas del "Pop Art". También se usa los cartles lumínicos y se prefiere trabajar el color plano y la cutura urbana.

Características

  • Estética que se traduce en el realce banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía o la parodia.
  • Uso de un límpido lenguaje plástico que eleva los objetos de la vida cotidiana y moderna a obras de arte.
  • Transgresión del hecho artístico.
  • Uso de imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en la bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
  • Marcado gusto por superar en escala como medio de transmisión artística.

Fuentes