Diferencia entre revisiones de «Porphyrio hochstetteri»

(Página creada con « {{Animal |nombre= Porphyrio hochstetteri |otros nombres= Calamón Takahe |imagen= Takahe23.jpg |descripción =Hasta 60 cm de longitud, color del plumaje azul profundo con…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:12 9 ago 2023

Porphyrio hochstetteri
Información sobre la plantilla
Takahe23.jpg
Hasta 60 cm de longitud, color del plumaje azul profundo con tonos verdosos brillantes en partes del cuello, alas y cola.
Otros nombresCalamón Takahe
Clasificación Científica
Nombre científicoPorphyrio hochstetteri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Rallidae
Género:Porphyrio
Hábitat:Bosques templados frondosos y mixtos, pastizales y matorrales templados.

Porphyrio hochstetteri . El Calamón Takahe es un ave de la familia Rallidae, endémica de Nueva Zelanda. Es conocida por su magnífico plumaje azul verdoso y su naturaleza inquieta. Es una especie monogámica y está seriamente amenazada por la extinción.

Características

Esta ave es relativamente grande y puede llegar a medir 63 cm de longitud y 50 de altitud.. Suele tener un plumaje azul profundo a la vez que una coloración verdosa brillante en partes del cuello, alas y cola. Destaca por sus patas robustas y su gran pico que le permiten comer los tallos de las hierbas. Los adultos son de color azulado, si bien poseen un plumaje negro cuando son polluelos, también su pico se torna de negro a rojo a medida que crece.

Comportamiento

Vive en pastizales donde se desplaza con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2 a 4 kg aproximadamente). El takahē es un ave sedentaria y no voladora que se encuentra actualmente en hábitats de praderas alpinas. Es territorial y permanece en el prado hasta la llegada de la nieve, cuando desciende al bosque o matorral.

Reproducción

Sus nidos suelen encontrarse bajo arbustos y árboles, hechos con hierba y musgo. El takahe se reproduce de octubre a diciembre construyendo un nido en el suelo donde suele poner dos huevos que terminarán de incubar en 31 días. Como resultado saldrán pichones negros que se quedarán junto a sus padres durante cuatro meses y a los dos años estarán en edad de reproducirse. Es debido a este lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza, depredación de crías y huevos, etc.

Alimentación

Los Takahes se alimentan principalmente de hierbas y frutos silvestres, aunque también pueden incluir insectos, anfibios, huevos de pájaros y pequeños vertebrados. A menudo pueden ser vistos excavando agujeros para encontrar alimento. Ocasionalmente se alimenta de huevos y polluelos de otras aves también.

Hábitat

Bosques templados frondosos y mixtos, pastizales y matorrales templados. Se creyó extinguida durante 50 años, pero en 1948 se descubrió una pequeña población en la isla sur de Nueva Zelanda cerca del lago Te Anau en las montañas de Murchinson, desde entonces se han hecho esfuerzos para su supervivencia con la cría en cautividad y liberándolos al estado salvaje en zonas seguras. En principio vivían cerca de lagos pero la introducción de cultivos en su hábitat la desplazó a las praderas montañosas.

Distribución

La especie todavía está presente en el lugar donde fue redescubierta en las montañas Murchison. También se han trasladado con éxito pequeñas cantidades a cinco islas costeras libres de depredadores, Tiritiri Matangi, Kapiti, Maud, Mana y Motutapu

Amenazas a la especie

Se debe a una serie de factores: la caza excesiva, la pérdida de hábitat y los depredadores introducidos han influido. La introducción del ciervo rojo (Cervus elaphus) representa una dura competencia por la comida, mientras que los armiños (Mustela erminea) toman un papel como depredadores. La expansión de los bosques en el Pleistoceno-Holoceno posglacial ha contribuido a la reducción del hábitat.

Fuentes