Portal:Antiguo Egipto/Noticias/Reciente

Orientación estelar de templos egipcios aún esconde misterios

El Cairo, 2 may (ABC) [1]. Los templos egipcios aún encierran misterios para arqueoastrónomos como el español Juan Antonio Belmonte, que investiga la pasión del Antiguo Egipto por orientar sus monumentos hacia las estrellas.

Belmonte, presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC) , forma parte de un selecto club mundial de decenas de personas interesados en descubrir las razones sobre la orientación estelar de los monumentos antiguos, tanto en Egipto como en otras civilizaciones antiguas. Es una ciencia que comenzó a desarrollarse en serio a partir de los años ochenta, y desde entonces cada vez que se abre una puerta para resolver un misterio se descubren muchas puertas más.

Según Belmonte, que visita Egipto para dar una serie de conferencias y revisar un proyecto sobre la orientación de los templos coptos, los antiguos egipcios tuvieron una especial predilección por constelaciones como “Mesjetiu” , equivalente al carro en la Osa Mayor, en la que ellos veían representada la pierna de un toro y una azada. Mesjetiu -añadió- era la más importante de las estrellas imperecederas (siempre están presentes en el firmamento). Esta constelación era tan importante que se usó para orientar los templos y las pirámides en la línea meridiana”.

Pero también se rindió culto a la estrella Sirio, el astro de la diosa Isis, cuyo orto helíaco (primera aparición en el horizonte) permitió anticipar las crecidas del Nilo y suplantar los errores de un calendario que, al no contar con un día extra cada cuatro años, se desajustaba con el tiempo.