Portal:Artemisa/Deporte

Reaparece el pequeño gigante artemiseño

Un nuevo récord mundial en dominio del balón impuso el discapacitado caimitense Lázaro Curbelo Pupo, al pegarle 183 toques al balón, con su peso corporal más 25 libras encima de sus hombros, en una presentación el sábado en el Hotel Habana Riviera, de la capital cubana.
El joven de 25 años padece de enanismo, mide un metro con 25 centímetros y pesa 80 libras. Logró la hazaña manteniendo sobre él 105 libras, y en solo cuatro minutos, algo jamás conseguido por dominador alguno en el planeta, incluidos quienes no poseen discapacidades físicas.

Bajo la tutela de su entrenador Dublas Hernández, pionero de esta modalidad del fútbol en nuestro país, el futbolista de la provincia de Artemisa necesitó apenas tres semanas de preparación, en la cual priorizó los ejercicios de fuerza, agilidad y resistencia, además de la concentración.

"Me sentí muy bien durante la competencia, aunque el aire estaba muy fuerte, pero logré una buena concentración y eso me ayudó mucho para sentirme confiado", expresó.

El jurado que homologó la nueva cota de Lachy fue presidido por Juan Antonio Lotina hijo, director de la Escuela Nacional de Fútbol; Elizabet Cuff, árbitro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y Constantino Valdés, miembro de la Federación Cubana de Fútbol Femenino.

El pequeño gigante inició este camino hace 10 años. Tiene otras plusmarcas para discapacitados: mantuvo la esférica en el aire por cuatro horas, cuatro minutos y 24 segundos; caminó cinco kilómetros dominando el balón; y, en año 2009, en el hotel Las Yagrumas, de San Antonio de los Baños, le pegó 31 toques a la esférica con 256 libras sobre sus hombros.