Diferencia entre revisiones de «Portal:Astrología/El Tarot/Origen/Historia»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 14: Línea 14:
 
'''Las cartas de triunfo'''
 
'''Las cartas de triunfo'''
  
Las cartas que más adelante caracterizarían al tarot parecen haberse desarrollado unos 40 años después, y son mencionadas en el texto superviviente de Martiano da Tortona. Se cree que el texto de Da Tortona fue escrito entre [[1418]] y [[1425]], dado que en [[1418]] su pintor [[Michelino da Besozzo]] volvió a [[Milán]], y Martiano da Tortona murió en [[1425]]. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de [[Martiano da Tortona]] fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.
+
Las cartas que más adelante caracterizarían al tarot parecen haberse desarrollado unos [[40 años]] después, y son mencionadas en el texto superviviente de Martiano da Tortona. Se cree que el texto de Da Tortona fue escrito entre [[1418]] y [[1425]], dado que en [[1418]] su pintor [[Michelino da Besozzo]] volvió a [[Milán]], y Martiano da Tortona murió en [[1425]]. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de [[Martiano da Tortona]] fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.
  
 
Da Tortona describió un mazo similar al de tarot en varios aspectos específicos. Lo que él muestra es más un precedente del tarot que lo que uno podría pensar como cartas de [[tarot]] "reales". Por ejemplo, su mazo tenía sólo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot hay dioses de la [[mitología griega]] y los palos no son los españoles comunes sino cuatro clases de pájaros.
 
Da Tortona describió un mazo similar al de tarot en varios aspectos específicos. Lo que él muestra es más un precedente del tarot que lo que uno podría pensar como cartas de [[tarot]] "reales". Por ejemplo, su mazo tenía sólo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot hay dioses de la [[mitología griega]] y los palos no son los españoles comunes sino cuatro clases de pájaros.

Revisión del 09:58 24 nov 2016

Origen_del_Tarot

tarot cartas

El tarot es una baraja de naipes que, además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de "adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia. Sus orígenes datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar sus raíces más atrás en la historia. Este artículo sólo se refiere a la baraja de naipes, no a sus usos.

Relación del tarot con los mazos ordinarios de cartas

Esta vinculación está bien documentada. Los mazos ordinarios aparecieron por primera vez en la Europa cristiana con los mamelucos de Egipto algún tiempo antes de 1367, fecha de la que data la primera evidencia documentada conocida de su existencia, un bando sobre su uso en Berna, Suiza antes de lo cual se habían usado cartas durante varias décadas en el Islam incluyendo España ver juegos de naipes para la discusión sobre sus orígenes.

Las primeras fuentes de Europa describen un mazo con las 52 cartas típicas, como un mazo moderno sin comodines. Los palos eran Cimitarras,Bastones,Copas y Monedas. Estos dibujos evolucionaron rápidamente hacia los palos básicos latinos Espadas, Bastos, Copas y Oros que son usados todavía en los mazos tradicionales de cartas españoles e italianos, Una mayor difusión de las cartas de juego en Europa puede, con cierta certeza, fijarse desde 1377 en adelante.

Las cartas de triunfo

Las cartas que más adelante caracterizarían al tarot parecen haberse desarrollado unos 40 años después, y son mencionadas en el texto superviviente de Martiano da Tortona. Se cree que el texto de Da Tortona fue escrito entre 1418 y 1425, dado que en 1418 su pintor Michelino da Besozzo volvió a Milán, y Martiano da Tortona murió en 1425. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de Martiano da Tortona fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.

Da Tortona describió un mazo similar al de tarot en varios aspectos específicos. Lo que él muestra es más un precedente del tarot que lo que uno podría pensar como cartas de tarot "reales". Por ejemplo, su mazo tenía sólo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot hay dioses de la mitología griega y los palos no son los españoles comunes sino cuatro clases de pájaros.

Número de cartas

El primer mazo conocido parece haber tenido el formato ordinario de diez cartas numeradas pero con reyes como las únicas cartas de la corte y sólo 16 cartas de triunfo. El siguiente formato mazo con cuatro palos de 14 más 22 tardó en aparecer; ya en 1457 hay referencias a mazos de trionfi con 70 cartas.9 No hay evidencia que muestre que el formato final de 78 cartas existiera antes del Poema Tarocchi de Boiardo y el Tarot de Sola Busca.

Algunos investigadores opinan que los mazos de trionfi de la primera época tenían cinco palos de sólo 14 cartas;10 los triunfos y el comodín o joker eran considerados simplemente un quinto palo con la predefinida función de "triunfos".

Diseño

Cartas_del Tarot

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (final del siglo XVII), que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología.

Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith Tarot o Rider-Waite o simplemente Rider, ideado en 1910 por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company. Otra baraja común es el Tarot El Libro de Thoth, ideado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fue publicada en 1944, en blanco y [[negro○3], junto con un libro homónimo que explica la simbología y uso; en 1977 fue reeditada con sus colores originales, en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser. Otra baraja popular por su fantasioso diseño es la diseñada por Fergus Hall para la película Vive y deja morir 1973.


Nombre de las cartas

Las 78 cartas del tarot

Las 78 cartas están divididas en arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las "bajas" o "falsas" numeradas del As (1) al diez, más los "honores" o "figuras" que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Los palos son los mismos que la baraja común. Algunos mazos utilizan las espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española y otros el pique, corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa.

Los arcanos mayores o triunfos mayores son 22 cartas. El nombre arcanos mayores es usado en la práctica esotérica; el nombre de triunfos mayores es usado en el tarot como juego, en el que sólo se muestra el número romano en cada carta, más una decoración que es la misma en cada una. En las variedades para la interpretación esotérica, cada arcano representa una imagen de carácter arquetípico, con numerosos simbolismos. Aunque existen mazos que tienen el número y el nombre, los tarots más viejos no tienen ni número ni nombre para estos arcanos. Asimismo, el orden no se encuentra estandarizado. De cualquier modo, los nombres y numeraciones para cada carta son las siguientes:

I. El Mago Le Bateleur II. La Papisa o La Sacerdotisa La Papesse III. La Emperatriz (L'Impératrice) IV. El Emperador (L'Empereur) V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape) VI. El Enamorado (L'Amoureux) VII. El Carro (Le Chariot) VIII. La Justicia (La Justice) IX. El Ermitaño(L'Hermite) X. La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune) XI. La Fuerza (La Force) XII. El Ahorcado (Le Pendu) XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar El Arcano sin nombre (L'Arcane sans nom) o La Muerte (La Mort)) XIV. La Templanza (Tempérance) XV. El Diablo (Le Diable) XVI. La Torre o la Casa de Dios (La Maison Dieu) XVII. La Estrella (L'Étoile) XVIII. La Luna (La Lune) XIX. El Sol (Le Soleil) XX. El Juicio (Le Jugement) XXI. El Mundo (Le Monde) Sin número. El Loco (Le Mat).

La variación más común es el orden del VIII y el XI: el Tarot de Rider-Waite-Smith cambió el orden original y usa el VIII para La Fuerza y el XI para La Justicia, mientras que el Tarot de Marsella usa el VIII para La Justicia y el XI para la Fuerza.

Vinculación con la adivinación

Se ignora cuándo se comenzó a usar el tarot para adivinación pero no hay ejemplos documentados antes del siglo XVIII, si bien hay evidencia del uso adivinatorio de cartas similares en 1540. La técnica "adivinatoria" se basa en la selección aleatoria de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte. Una vez realizada la selección y tendidas las cartas, se interpreta el sentido de las cartas en relación con el futuro del consultante utilizando como base argumental tanto la carta en sí misma como su posición en relación a las otras al ser expuesta.

La creencias del 2012

  • El Fenómeno de 2012 fue una creencia escatológica que sostuvo que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurriría el fin del mundo. El solsticio sucedió el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado). La creencia se basaba en que ese día concluye el baktún 13 de la cuenta larga mesoamericana.12 Autores de la nueva era plantearon que a partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era.
  • Otros sugirieron que la fecha de 2012 marcaba el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluían la colisión de la Tierra con algún objeto externo, como Nibiru —hipotético astro propuesto por el escritor azerbaiyanoZecharia Sitchin (1920-2010)—,45 un asteroide errante, un agujero negro67 o una gran actividad solar.
  • Otros sugirieron que la fecha de 2012 marcaba el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluían la colisión de la Tierra con algún objeto externo, como Nibiru —hipotético astro propuesto por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin(1920-2010)— un asteroide errante, un agujero negro o una gran actividad solar.
  • Sin embargo, la ciencia descartó la validez de todas estas hipótesis. Por otro lado, los arqueólogos señalaron que no existe documentación de una «profecía maya» en los códices o inscripciones mesoamericanos precolombinos. Los astrónomos y otros científicos rechazaron los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradecían con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA había comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (el problema del año2000).