Portal:Astronomía/La cultura y la civilización

Las Culturas

Antonio_Abetti.jpg‎

Padua, 5 de octubre de 1882 24 de agosto de 1982 fue un astrónomo italiano. Hijo del también astrónomo Antonio Abetti, se formó en la Universidad de Padua.

La cultura y la civilización tienen como punto de partida el surgimiento del hombre a partir del reino animal. Los animales superiores ya habían logrado cierto grado de inteligencia, y se habían desarrollado en el proceso de aprendizaje y adaptación utilizando su conocimiento práctico instintivo para sobrevivir y mejorar su vida.

El hombre comenzó a construir herramientas y ropa, también con el objetivo de mejorar la calidad de vida, pero cuando el hombre trata de tener una orientación conceptual del mundo y conocer: ¿cómo funciona y qué rige el mundo en que vive? y ¿qué lugar ocupa en este mundo? se origina un cambio cualitativo en su desarrollo. Este es el punto de partida en el que empieza a crear divinidades e identificarlas con los fenómenos que observa en el cielo, amplía su horizonte de conocimientos. Estos sirven de base para el desarrollo de sus concepciones filosóficas y culturales, que pasan a ser el centro rector de la vida en estas sociedades.

Este es un aspecto fundamental para que se inicie el proceso de civilización. De esta forma, la humanidad puede pasar del salvajismo a la barbarie y de ahí a las civilizaciones de la Antiguedad con sus exóticas culturas pletóricas de conocimientos astronómicos, en las que mitos, creencias y después religiones conforman el centro rector de estas civilizaciones.

De ahí, entre observaciones del cielo, mitos y ritos surgió junto a la Astronomía la Astrología, que quizás utilizando algún conocimiento empírico, simula obtener información de las estrellas. Por ejemplo, de los ciclos biológicos anuales que más tienen que ver con las condiciones en que se vive en las diferentes estaciones del año, que con las estrellas. Así la Astrología se aprovecha del interés natural y a veces ingenuo de las personas de sentirse identificadas con el Universo en que viven. Y se tomó como válido por mucho tiempo el Sistema Geocéntrico del Mundo de Tolomeo.

El Renacimiento fue otro hito que mostró la importancia básica del nivel de los conocimientos astronómicos en el pensamiento filosófico y en la cultura conformándose un nuevo salto cualitativo en el proceso de civilización de la humanidad.

Posteriormente al separarse la religión del estado se refuerzan los aspectos de verdadero valor científico de la Astronomía y se relegan a un plano inferior los mitos y la Astrología. Alcanzándose un nuevo nivel en la concepción del mundo con el Sistema Heliocéntrico.

En las civilizaciones tecnológicas actuales la Astronomía ha jugado y juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y concepciones del Universo. Debemos reconocer que no es algo nuevo o excéntrico que sintamos la necesidad de conocer el Universo y otros mundos habitados y civilizados, esa necesidad esta ligada a la raíz misma de la esencia civilizadora, a nuestra razón de ser, de querer ser completamente civilizados y que hizo surgir a las primeras culturas.

  • El hombre actual necesita de estos elementos e informaciones.