Saltar a: navegación, buscar

Portal:Cócteles

Error al crear miniatura: Falta archivo
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Cocteles.

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

Explora y aprende sobre la coctelería en el siguiente enlace.

Este usuario colabora con el Portal Cócteles. FreeVector-Cocktail-Glasses.png
Si eres seguidor de este Portal, coloca esta etiqueta en tu página de colaborador:
{{Usuario:Etiquetas/Portal Cócteles}}

Sigue los cambios recientes en el Portal en:
Portal:Cócteles/Seguimiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
Artículo de la semana
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Caipirinha.

Caipirinha. Es una bebida alcohólica refrescante muy popular en todo el mundo originaria de Brasil.

Historia

Surge al principio como un zumo de frutas que los esclavos brasileños mezclaban con cachaça, para tomar en ciertas festividades. La bebida más popular era la que estaba mezclada con lima, pero sin incluir trozos de la fruta con cascara en ella. Más adelante se fueron haciendo versiones con distintos ingredientes hasta evolucionar a la receta actual.

Clasificación
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Los cócteles se clasifican en categorías tales como:

  • Cócteles aperitivos: combinados en cuya composición entran bebidas aperitivas. Con estos cócteles se pretende despertar el apetito, y se consumen normalmente antes de la degustación de algún alimento.
  • Cócteles refrescantes: combinados en cuya composición entran bebidas aperitivas. Con estos cócteles se pretende despertar el apetito, y se consumen normalmente antes de la degustación de algún alimento. combinados con ingredientes que tienden a calmar la sed. Se emplean por lo general bebidas gaseosas, aguas minerales o tónicas, soda, jugos de frutas.
  • Cócteles digestivos: combinados que en su composición llevan bebidas destinadas a facilitar la digestión de los alimentos. Los más comunes son el Cognac, BenedictineCointreau, White Spider, etc.
  • Cócteles nutritivos: combinados que en su composición llevan bebidas destinadas a facilitar la digestión de los alimentos. Los más comunes son el Cognac, BenedictineCointreau, White Spider, etc.
Preparación
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Métodos de preparación Por su preparación o método de elaboración:

  • Cócteles batidos: hacen uso de coctelera, batidora y/o licuadora.
  • Cócteles directos: se utiliza el Vaso Mezclador.
  • Cócteles directos: se preparan en el vaso o copa.


Clasificación por su volumen

Por el Volumen de sus componentes, los cócteles se clasifican en:

  • Cóctel corto: volumen de 7-10 cl.

El Cóctel o Trago Corto es comúnmente subdividido en:

  • Cóctel pre-dinner, o Aperitivo
  • Cóctel after-dinner o Digestivo
  • Trago mediano: volumen de 11-20 cl. (110-200 ml.)
  • Trago largo: volumen de 21-30 cl.
Decoración
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Decoración de varios cócteles.

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. Para la decoración se debe utilizar frutas de temporadas.

Diversos cortes y rodajas

  • Espirales: especialmente se utilizan los cítricos, a éstos se les va cortando la piel del fruto en forma circular con cuchillo, evitando cortar la parte amarga.
  • Rodajas: es muy común hacerlas de limón, naranja, fresas o kiwi para ser colocadas en el borde de la copa. Se recomienda hacerlas delgadas y uniformes.
  • Triángulos: la piña es una de las frutas que nos permite realizar diversos cortes como triángulos. Hay que cortar la piña en rodajas de unos centímetros de espesor y luego dividirla en forma de triángulo. Así mismo los tallos de la piña son muy decorativos.
  • Bolitas Parissien: son perfectas como decoración, para su elaboración se emplean las frutas de pulpa suave como el melón, papaya.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Vasos y copas
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Utilizados en la coctelería

Imagen Información
Copa de coctel.jpg
Copa de cóctel. Una copa esencial en todo bar, por limitado que sea. Es de diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mano. La parte superior debe estar siempre lo suficientemente abierta para permitir algún tipo de decoración. Su capacidad máxima debe ser de unas 4 onzas. Se utiliza preferentemente para servir Martinis, Manhattans y cocteles en general. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.
Vaso Highball.jpg
Vaso Highball. Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que siempre resulta positivo tenerlo siempre a mano en el bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los "tragos largos". La capacidad es de 8, 10 0 12 onzas aproximadamente.
Vaso old-fashioned.jpg
Vaso Old-Fashioned. Vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cocteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.
Vaso-collins.jpg
Vaso Collins. Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir "Collins" y otros tragos refrescantes, asi como para jugos.
Vaso Sour.jpg
Vaso Sour. Se utiliza principalmente para los cocteles llamados "sour". Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.
Copa Globo.jpg
Copa Globo. Es el más versátil de todos los vasos. Aunque se utiliza más que nada para servir vino, también es útil para aperitivos. Su capacidad promedio es de unas 10 onzas. Por eso es también muy usado para servir cerveza.
Copa de jerez.jpg
Copa Jerez. Especialmente diseñado para servir cordiales o los llamados "digestivos". Como tienen muy poca capacidad (3 onzas), la bebida no pierde su bouquet. También se utiliza normalmente para servir Jerez. Nunca debe llenarse completamente al servir este delicioso vino.
Pusse-coffe.JPG
Copa Pousse -Cáfe. Es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado, prácticamente, a ese trago. De todos modos, no faltan quienes lo usen para servir licores. A no ser que usted sea una persona fanática de estos tragos, puede prescindir de él.
Copa de brandy.jpg
Copa de Brandy. La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en su bar. Es redonda para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida. Se llenan solo hasta la mitad o menos. El tamaño varía, pero trate de no utilizar esas copas enormes que siempre resultan bastante ridículas.
Vaso Cervecero.jpg
Vaso Cervecero. Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.
Copa de champaña.jpg
Copa Champaña. Copa abierta, es la forma tradicional de copa de champagne. Se acostumbra en los brindis, pues permite beber mas rapidamente. En la actualidad se utiliza con mucha frecuencia a la hora de servir cocteles como daikiris y otros tragos con mucho hielo molido. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa-tulipan.jpg
Copa Tulipán. Es uno de los dos vasos más populares para servir el champagne. Su diseño alargado y estrecho permite mantener las burbujas durante más tiempo, evitando la pérdida rápida del gas de la champaña. Además, es preferible también por su línea, mucho más atractiva y elegante. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa Flauta.jpg
Copa Flauta. Se usa tambien para servir el champagne. Al igual que la Tulipán, su forma evita la pérdida rápida del gas. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa Vino Tinto.jpg
Vino Tinto. Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, este vaso es apropiado también para los claretes. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.
Vaso Pilsen.jpg
Vaso Pilsen. Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 onzas. Debe tomarse por la base al presentarlo.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Categorías y Plantillas Relacionadas
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Plantillas

  • Ficha Bebida: Para las bebidas, sean alcohólicas o no.
  • Ficha Receta: Para uso en cualquier artículo de recetas de cocina.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cócteles Famosos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Licor43 on.jpg
Destilados y Licores
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Anotacion.png
Trucos y consejos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
  • Los cócteles se consumen siempre recién servidos, antes de que éstos se calienten y de que el aroma o el sabor sufran alteraciones. Siempre hay algunas excepciones como la sangría y los pousse-café pues éstos pueden prepararse con algún tiempo de antelación.
  • Cuando se quiera hacer unos cuantos cócteles del mismo, hay un sistema para garantizar la uniformidad de la combinación, consiste en alinear las copas o los vasos de forma que éstos estén en contacto unos con otros, y después se ira llenando uno a uno hasta aproximadamente la mitad; y de nuevo empezaremos por el primero para terminar de llenar.
  • Para que los cócteles se mantengan fríos mucho más tiempo se debe enfriar con hielo previamente las copas o los vasos en los que se valla a servirlos.
  • Los zumos de frutas siempre deben de estar recién hechos y frescos.
  • Si se quiere conseguir un efecto de escarcha en las copas y vasos, se tiene que mojar antes de meterlos en el congelador.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Variaciones
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Cóctel Black Russian

Al cóctel se le pueden mezclar otros ingredientes, si se sustituye el licor de café se pueden obtener otras variantes como el Red Russian, elaborado con brandy de cereza o el Green Russian que se hace con licor de menta. También se le puede añadir cola al cóctel, convirtiéndose de esta manera en un Dirty Black Russian una de las variantes más conocidas, pero si en vez de cola se le añade crema de leche (nata líquida) se obtendrá un White Russian, una variación quizás más conocida que el propio cóctel Black Russian, ya que ésta goza de una gran popularidad mundial siendo de todas la más consumida.
News subscribe.png
Páginas solicitadas
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Error al crear miniatura: Falta archivo
Seguidores del portal
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Icono- curiosidades.png
¿Sabías que...
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Cóctel

  • El origen de la palabra cóctel es incierto, lo cierto es que es un anglicismo, pues viene derivada de "cock's tail" que significa "cola de gallo". Pero no recibió este título, a pesar de que es la teoría más oída, por la mezcla de colores que suelen tener esas partes de los gallos, sino por una planta, con flores semejantes a una cola de gallo de la costa caribeña mexicana.
Icono Galeria.png
Galería de imágenes
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
«----Actualizado por última vez el día 23 del mes 07 del año 2012 ----»