Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2015-12-22

Costa Rica asistirá a reunión del SICA sobre inmigrantes cubanos

SAN JOSÉ, 21 DIC (EFE).- Costa Rica asistirá mañana a una reunión técnica en México, que primeramente estaba programada a celebrarse hoy en El Salvador, para abordar la crisis de los inmigrantes cubanos varados en el país desde noviembre.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene previsto analizar una solución regional y que estaba pactada primeramente en El Salvador.

"Se modificó y hoy no habrá reunión en El Salvador, será mañana en México, y asistirá a nivel técnico Kathya Rodríguez", explicó a EFE la vocera de prensa de la Cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños varados en su país.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.

El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

Guatemala solicita a Costa Rica permanecer en SICA

GUATEMALA, 20 DIC (NOTIMEX).- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, llamó hoy a Costa Rica a permanecer dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego que anunció su retiro ante la crisis de migrantes cubanos varados.

"No creo y no deseo que Costa Rica se retire del SICA, porque es un sistema de ayuda de integración de todos los países centroamericanos", indicó Maldonado Aguirre a la prensa.

El gobierno costarricense anunció el viernes en la cumbre presidencial del SICA en El Salvador que se retiraba de la instancia política del bloque regional debido a que los países se han desentendido del tema de los migrantes varados en Costa Rica.

Maldonado Aguirre confió en que el gobierno de San José se mantenga en todas las instancias del SICA, que integran Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

"Nosotros hemos indicado que vamos a colaborar en la atención del problema de los cubanos, pero recordemos que son más de 120 mil guatemaltecos que han sido regresados (sólo por vía aérea, en los últimos dos años) en su intento de llegar a Estados Unidos", dijo.

"Esperamos que este problema se solucione y Costa Rica siga siendo miembro del SICA" y tenga una participación plena en todas sus instancias, que promueven la integración regional, añadió el gobernante.

Foro China-Celac promueve lazos entre partidos gobernantes de México y el gigante asiático

MEXICO, 20 DIC (XINHUA) -- Una delegación del más alto nivel del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México viajará en 2016 a China para reforzar los lazos políticos con el Partido Comunista de China (PCCh), adelantó a Xinhua la secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lila Abed Ruiz.

Además, está programado que varios grupos de jóvenes de la escuela de cuadros del PRI viajen al país asiático a fin de adaptar experiencias, explicó Abed Ruiz en una entrevista.

Reafirmó además el interés que mantiene su fuerza política por reforzar las relaciones amistosas con otros partidos del mundo, incluyendo el de China y los de los países de América Latina y el Caribe.

Muestra de ello, dijo, fue su reciente participación en el I Encuentro del Foro de Partidos Políticos China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrado en Beijing.

Durante el foro, contó Abed Ruiz, los 28 países participantes acordaron una serie de compromisos y buscaron una gobernabilidad más apegada a la justicia y la equidad, al tiempo que trabajaron en el fortalecimiento del vínculo entre China con América Latina y el Caribe.

El foro, copatrocinado por el PCCh y el Movimiento Alianza PAIS de Ecuador, país que ostenta la presidencia rotatoria de la CELAC, se centró en la innovación, desarrollo y cooperación, pero también sirvió para ver cómo enfrentar los desafíos comunes a fin de promover el desarrollo de las organizaciones políticas y los Estados, explicó."Tenemos muchas metas que podemos cumplir de mejor manera si trabajamos de manera conjunta", puntualizó.

El primer encuentro del Foro de Partidos Políticos China-CELAC se celebró del 7 al 9 pasados, con una declaración final que plasmó el compromiso de fortalecer la unidad en torno a la paz a partir de la adopción de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada por los miembros de la CELAC en su II Cumbre celebrada en La Habana en enero de 2014.

El documento incluye un punto en el que se reconoce el establecimiento del Foro China-CELAC como una plataforma para la cooperación entra ambas partes, en tanto posibilita su complementariedad para afrontar de manera conjunta los retos que supone alcanzar el desarrollo.

Mercosur convocará reunión de alto nivel con Alianza del Pacífico

ASUNCIÓN, 21 DIC (EFE).- Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur acordaron hoy convocar "en el breve plazo" una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacifico a fin de abordar temas de interés común, según la declaración firmada durante la cumbre del bloque arancelario celebrada en Paraguay.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso "con el Mercosur ya ha completado su oferta e informado a la UE y que aguarda una respuesta concreta de los países europeos para comenzar las negociaciones.

En este sentido, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, dijo a los periodistas que aunque ese tema no estuvo en la declaración, sigue siendo primordial para el Mercosur.

En la declaración, los mandatarios se congratularon por los 10 años de la adopción del Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur, el cual consagra "la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Libertades que consideraron "pilares indispensables del desarrollo y proceso integrador de la región" y además alentaron a adherir al mismo a los estados partes y asociados que aún no lo han hecho.

También invitaron a "maximizar esfuerzos para lograr una mayor transversalidad y universalidad de los derechos humanos de la región, sin duplicar instancias o estructuras y utilizando eficientemente los recursos humanos y financieros disponibles".

El Mercosur reafirmó su compromiso con los países en desarrollo sin litoral, como Bolivia y Paraguay, en la implementación de medidas efectivas "para superar vulnerabilidades y problemas derivados de tal condición, facilitándoles la libertad de tránsito a través del territorio de los Estados de tránsito, por todos los medios de transporte, conforme a las reglas aplicables del derecho internacional".

Así como la importancia de los proyectos de infraestructura relacionados con los ejes de integración considerados de interés regional.

También reconocieron que, no obstante la situación especial de Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, estas iniciativas de integración física "pueden constituirse en un importante nexo entre el Atlántico y el Pacifico".

Por otro lado, el grupo suramericano manifestó su satisfacción con la reapertura recíproca de embajadas entre Cuba y EEUU, el 20 de julio de 2015, así como "con los entendimientos en curso para la plena normalización de las relaciones entre los dos países".

También reiteraron su llamado a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Además, el Mercosur condenó "la continuación de la violencia en Siria" y expresó "su grave preocupación por el continuo sufrimiento del pueblo sirio, la gravedad y el continuo deterioro de la situación humanitaria".

En su texto final, el bloque aseguró que "solamente se alcanzará una solución sostenible a la crisis actual en Siria mediante un proceso político inclusivo y dirigido por Siria que colme las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

Y expresó su solidaridad "con las víctimas de traslado forzado" e instaron a que sus derechos humanos sean plenamente respetados, independientemente de su estado migratorio.

Brasil pide impulsar acuerdo con la UE y con países externos del Mercosur

ASUNCIÓN, 21 DIC (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Mercosur por impulsar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y aprovechar acuerdos con otros países como Colombia o Cuba.

Rousseff felicitó a Paraguay por sus esfuerzos en impulsar un tratado de libre comercio con la UE y aseguró que "incuestionablemente que hoy la región tiene la decisión de ofrecer impulso" a ese acuerdo.

Aunque también pidió no dejar de lado acuerdos con los países andinos, con Colombia o con Cuba, para "aprovechar la evolución de la economía" de estos países "sin presiones ideológicas de cualquier tipo".

La mandataria brasileña también destacó que en Mercosur debe tener "preponderancia" el intercambio comercial interno, una de las aspiraciones fundacionales del grupo arancelario.

Rousseff celebró que el Mercosur haya decidido seguir impulsando el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) pues "los avances en políticas sociales en el Mercosur son motivos de gran orgullo".

La presidenta también valoró la unidad del grupo a la hora de comprar medicamentos de forma conjunta con el nuevo mecanismo de negociación "que consigue precios más justos".

"Precisamos continuar avanzando y perfeccionando con espíritu críticos y autocrítico (...) no podemos olvidar que nuestra principal conquista en este periodo fue la consolidación de la democracia después de los años de autoritarismo", abundó.

Rousseff también felicitó a Mauricio Macri por ganar las elecciones presidenciales en Argentina y a Nicolás Maduro por la "actitud democrática" en su país tras la aceptación de la victoria de la oposición en los recientes comicios legislativos.

Pidió también más integración en el propio Mercosur para superar las "dificultades inherentes" del grupo.

"Tenemos condiciones de realizar el ideal del desarrollo sostenible y debemos celebrar las políticas económicas y sociales solidarias que sirven de forma inédita para el combate a la pobreza", declaró.

Además aseguró que la adhesión de Venezuela al bloque y el proceso que está realizando Bolivia "muestran la capacidad de atracción que el Mercosur ejerce".

La mandataria también pidió eliminar las barreras comerciales que hay entre los países del bloque y que sea "un compromiso a largo plazo".

"Debemos resolver las asimetrías para que haya mayor cooperación comercial (...) precisamos adaptarnos a los cambios para no comprometer la competitividad de nuestras empresas", declaró.

Canciller venezolana acusa a Macri de injerencia

ASUNCIÓN, 21 DIC 2015 (AFP) - La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó el lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de injerencia en los asuntos internos del país caribeño, durante una cumbre de Mercosur a la que acudió representando a su ausente mandatario, Nicolás Maduro.

'Usted está haciendo 'injerencismo' en los asuntos de Venezuela', dijo Rodríguez a Macri, quien acababa de pedir la libertad de los opositores presos en Venezuela.

'Usted está defendiendo a estas personas', prosiguió la canciller, mostrando una serie de fotografías de protestas en medio de fuego y humo.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela a principios de 2014 y que dejaron 43 muertos están en el origen de las acusaciones que llevaron a la cárcel al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente instigar tal violencia.

'Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estas imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP', añadió.

Los opositores presos, aseguró la canciller, 'incendiaron servicios esenciales' y, 'ante esta situación, actuó el Poder Judicial'.

El país caribeño ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos por la encarcelación de líderes políticos, cuyos estandartes son los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma,

Silicon Valley despide 2015 con las arcas repletas

SAN FRANCISCO (EEUU), 21 DIC (EFE).- Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley despiden 2015 con las arcas repletas, tras un año de beneficios récord impulsados por una aceleración tecnológica que promete continuar en 2016.

A la cabeza de la exuberancia en boga está Apple que, impulsada por las ventas récord de sus teléfonos iPhone, cierra el ejercicio con unos 200.000 millones de dólares en efectivo y convertida en la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil.

Otro de los titanes de Silicon Valley, Google, también acaba el año en buena forma, con unos 70.000 millones de dólares en efectivo y una ambiciosa lista de proyectos en marcha, entre ellos los vehículos autodirigidos y su plan para llevar internet a zonas remotas del planeta mediante globos aerostáticos.

Facebook, por su parte, concluye el año con la maquinaria publicitaria a pleno vapor y con nuevos hitos alcanzados, como el de haber superado los 1.000 millones de usuarios activos diarios por primera vez y ser una plataforma cada vez más usada en móviles.

En general, 2015 fue un año de aceleración tecnológica en el que los dispositivos móviles aumentaron su protagonismo y la apuesta por los vehículos autodirigidos de Google y los coches eléctricos de Tesla impulsaron la innovación en la industria.

Además, continuó el avance de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, los drones, la realidad virtual y la conquista del espacio, y ganó terreno el "internet de las cosas", o lo que es lo mismo, los objetos conectados a la web.

En el sector automovilístico acapararon titulares los vehículos autónomos de Google, cuya presencia es cada vez más visible en la localidad californiana de Mountain View, donde la empresa tiene su sede, así como el lanzamiento del todoterreno Modelo X de Tesla, que según la empresa, demuestra que "cualquier tipo de automóvil puede ser eléctrico".

Fabricantes automovilísticos como Audi se lanzaron de lleno también a la carrera por el coche autodirigido y lograron una velocidad récord para un vehículo-robot con el Audi RS 7, que alcanzó los 239 kilómetros por hora.

Además, se estrechó la relación entre el vehículo y el teléfono inteligente, con el sistema operativo Android para el automóvil a la cabeza. Android Auto usa comandos de voz para hacer llamadas, seleccionar música y obtener instrucciones sobre cómo llegar a una determinada dirección y los mapas de Google ofrecen al conductor información sobre el tráfico y sugerencias sobre las mejores rutas.

Los robots, mientras tanto, han comenzado a salir de las fábricas y se adentran en espacios de la vida cotidiana, donde los expertos auguran que su presencia será cada vez más común.

"La última tendencia es que los robots están saliendo de las fábricas y estamos empezando a verlos en casas, empresas, hoteles", dijo a Efe Rich Mahoney, director de robótica de SRI International, uno de los centros de investigación más conocidos de Silicon Valley.

Mahoney cree que en unos cinco años será común ver robots sirviendo comida o bebida, así como humanoides que limpian la casa, vacían grandes contenedores de basura o juegan al tenis con sus propietarios.

Varios hoteles de Silicon Valley utilizan ya a Relay, un pequeño robot que hace las veces de botones y entrega comida, pasta de dientes, toallas u otros objetos a las habitaciones de los clientes.

En el afán de varias empresas de hacer el turismo espacial una realidad, destacó Blue Orbit, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que logró que un cohete suborbital aterrizase con éxito en la plataforma de lanzamiento en noviembre, lo que alberga la esperanza de que ese tipo de vehículos no sean perecederos.

El área del internet de las cosas continuó también avanzando y, con ella, la automatización del hogar, con la posibilidad ya de controlar a través del móvil desde el aire acondicionado hasta la cerradura de la puerta.

El año 2015 asistió también al renacer del reloj de pulsera, reencarnado en una versión más inteligente como el Apple Watch, que debuta con conexión a internet y capacidad para hacer llamadas, medir el pulso cardíaco o enviar correos electrónicos.

Además, las empresas de la conocida como "economía compartida", como la firma de transporte Uber y la de alquileres Airbnb, continuaron ganando clientes y financiación pese a los numerosos frentes legales abiertos en su contra.

Y en medio de la bonanza, Silicon Valley afianzó su liderazgo como meca tecnológica mundial, un centro que atrae no solo a emprendedores sino también a jefes de Estado de todo el mundo.

Entre los mandatarios que desfilaron este año por California, están la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el presidente japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro de India, Narendra Modi, quien aseguró durante su visita en septiembre que si hay un lugar donde se están fraguando grandes proyectos ese es Silicon Valley.

"California es uno de los últimos lugares del mundo donde se pone el sol, pero el primero en que la nuevas ideas ven la luz del día", aseguró Modi en septiembre durante su paso por la zona.

Rajoy se enfrenta a un “lío general” para formar gobierno

MADRID, 21 DIC 2015 (AFP) - El jefe del Gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, se enfrenta desde este lunes a una misión que parece imposible: intentar formar gobierno tras ganar las legislativas sin mayoría en un parlamento fragmentado donde la izquierda ya se dispone a cerrarle el paso.

Una vez digeridos los resultados electorales, los principales partidos fijaron este lunes rápidamente sus posiciones: el socialista PSOE y el partido antiausteridad Podemos votarán en contra de un gobierno conservador, mientras el centrista Ciudadanos anunciaba que se abstendrá.

"Lío general", "Gobierno en el aire", se leía en las portadas de la prensa española, mientras la bolsa de Madrid caía casi un 3% con todos sus valores en números rojos.

La habitual estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder del Partido Popular, de Rajoy, y el PSOE, queda muy dañada por la irrupción de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Esta anunciada defunción del bipartidismo deja un panorama incierto. El 13 de enero se debe formar el nuevo congreso y ningún bloque -ni izquierda ni derecha- alcanza la mayoría absoluta: Ciudadanos y PP sumarían 163 diputados y PSOE-Podemos, 159.

"Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", aseguró el domingo por la noche Rajoy tras perder la cómoda mayoría absoluta que disfrutaba desde 2011. Pero con solo 123 diputados en una cámara de 350 escaños y sus dos inmediatos seguidores en contra, la aritmética parlamentaria se lo pone más que difícil.

Una vez constituido el congreso, el rey Felipe VI se reunirá con los partidos para nominar un candidato a formar gobierno.

Éste debe ser investido por mayoría absoluta en primera vuelta o, si no fuera posible, por mayoría simple después. la oposición de PSOE (90 diputados) y Podemos (69), más la abstención de Ciudadanos (40) impedirían el éxito de Rajoy en ambos casos.

Si dos meses más tarde, ningún candidato ha logrado formar gobierno deberán celebrarse nuevas elecciones.

LA IZQUIERDA DICE 'NO'

"Corresponde a las autoridades españolas ver cómo España llega a dotarse de un gobierno estable que pueda jugar su papel en Europa", reclamó desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, solo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a ceder para permitir la gobernabilidad de la cuarta economía de la eurozona. "Lo que necesitamos es una abstención del PSOE, una abstención de Ciudadanos y un gobierno en minoría que tendrá que tener la cintura suficiente para aceptar reformas", dijo.

Los socialistas se oponen: "El PSOE le va a votar 'no' al PP y a Rajoy", aseguró en rueda de prensa su portavoz César Luena. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, muy reforzado tras las elecciones, tampoco lo apoyará "ni por activa ni por pasiva", como era de esperar.

Ambos partidos podrían aliarse para formar una coalición de izquierdas, con pequeños partidos nacionalistas. Pero la opción parece casi inviable porque debería incluir a los independentistas catalanes que reclaman un referéndum de autodeterminación rechazado por el PSOE.

"Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos", reconoció Rajoy en la noche electoral.

Asfixiados por la crisis económica y escandalizados por los numerosos casos de corrupción de conservadores y socialistas, los electores españoles castigaron el domingo a los partidos tradicionales.

El PP cuajó su peor resultado desde 1989 y perdió 3,6 millones de votos, mientras que el PSOE se dejó 1,5 millones de apoyos, quedando en un mínimo histórico.

"La gobernabilidad queda muy tocada", señala la politóloga Berta Barbet, profesora de la universidad de Barcelona y editora del Web de análisis Politikon. "los equilibrios serán muy complicados".

"Se vislumbra una legislatura corta, montada sobre pactos endebles", añade el catedrático de Ciencia Política de la universidad autónoma de Madrid Fernando Vallespín.

En cambio, no descarta una abstención socialista pero con un precio muy alto: la renuncia de Rajoy. "Eso es casi obligado. y si el PP no está dispuesto a eso, vamos a unas elecciones anticipadas", afirma.

La UE prorroga por seis meses las sanciones económicas a Rusia

BRUSELAS, 21 DIC 2015 (AFP) - La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes, como estaba previsto, las sanciones económica contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial.

'El 21 de diciembre de 2015, el Consejo Europeo (que representa a los 28 Estados miembros de la UE) prolongó las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016', precisa el comunicado.

El bloque europeo había impuesto sanciones económicas, contra el sector petrolero, los servicios financieros y personalidades rusas, el 31 de julio de 2014, luego del derribo en el espacio aéreo ucraniano de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Esta medida fue 'en respuesta a las acciones de Rusia en el este de Ucrania', agrega el comunicado.

La decisión de los 28 es por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev. Más de 8.000 personas murieron en el conflicto armado que estalló en el este del país a principios de 2014.

'Como los acuerdos de Minsk no serán aplicados en su totalidad al 31 de diciembre de 2015, la duración de las sanciones fue prolongada mientras que el Consejo continúa analizando los avances de su aplicación', explica el comunicado.

Por otra parte, este lunes se encuentran reunidos en Bruselas el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, y la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, a días de que entre en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania criticado por Rusia.

La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa.

Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto Viktor Yanukovich, presionado por Moscú había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su gobierno y desembocaron en una secesión de la península de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.

Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos.

La reunión de este lunes es la de la 'última oportunidad', reconoció la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el 1 de enero el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países de la UE.

Turquía es destino de petróleo robado por EI, revelan en Noruega

OSLO, 21 DIC (PL) La mayor parte del petróleo robado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria tiene por destino Turquía, donde se vende a precios muy bajos, confirmó hoy un reporte divulgado en Noruega.

De acuerdo con el informe revelado por el diario Klassekampen, 'grandes cantidades de petróleo de contrabando cruzan la frontera hacia Turquía procedentes de áreas controladas por el EI en Siria e Iraq'.

El texto agregó que el combustible 'es enviado en camiones cisterna a través de rutas de contrabando y tras cruzar las zonas limítrofes, es vendido a precios muy reducidos, de 25 a 45 dólares el barril'.

Según el rotativo, el reporte fue elaborado en julio último por la firma consultora independiente sobre petróleo y gas Rystad Energy, a petición del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

'Las exportaciones tienen lugar en un mercado negro establecido a través de Turquía', resumió la investigación, y agregó que los contrabandistas y la guardia fronteriza corrupta ayudan al EI en esta actividad, así como para importar el dinero efectivo recaudado con las ventas.

La comercialización del petróleo robado está considerada en la actualidad la principal fuente de financiamiento del movimiento terrorista, un negocio que sigue funcionando pese a la intención de cortarlo declarada por los países occidentales.

Recientemente, Rusia denunció que el gobierno de Turquía es cómplice del EI en la venta del combustible y el ministerio de Defensa publicó evidencias de que la mayor parte del contrabando va a parar a la nación vecina.

Moscú también alertó que de acuerdo con la información recopilada, en el negocio está implicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, quienes al parecer reciben beneficios de la actividad ilícita.

Erdogan, por su parte, negó las acusaciones y prometió dimitir si los hechos son comprobados.

Estado Islámico cambia de estrategia y pasa a la defensa

BEIRUT, 21 DIC 2015 (AFP) - Tras apostar por una estrategia ofensiva desde su creación, el grupo Estado Islámico (EI) desde hace algunos meses ha pasado a una posición defensiva en las regiones bajo su control en Siria e Irak, tras los reveses sufridos en varios frentes, consideran los expertos.

Este grupo extremista, que en junio de 2014 proclamó la creación de un "califato islámico", últimamente ha sufrido varias derrotas consecutivas en ambos países, pero también ha cometido una serie de ataques espectaculares a través de todo el mundo que han dejado cientos de muertos.

"Los combatientes se encuentran están en posición defensiva en la mayor parte de frentes en Irak y Siria, perdiendo la iniciativa que caracterizaba a esta organización", explica a la AFP el investigador iraquí Hicham al-Hachimi, especialista en actividades de los grupos yihadistas.

A su juicio, varias razones explican este cambio estratégico. Por un lado, "el grupo ha reducido parcialmente su capacidad de movimiento por los bombardeos sufridos, que han destruido sus depósitos logísticos y les han hecho perder varias rutas de abastecimiento".

Por otro, "han perdido a muchos kamikazes, que juegan un papel primordial en los ataques", añade Hachimi.

Las regiones bajo control de los yihadistas están siendo intensamente bombardeadas por los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos y de Moscú, especialmente tras los atentados de París (130 muertos) y el derribo de un avión ruso (224 muertos), ambos reivindicados por el EI.

En Siria, el grupo se ha retirado de vastos territorios en la provincia de Hasaké (noreste) y de varias localidades en la de Alepo (norte).

En Irak, el grupo, también conocido como Daesh (acrónimo en árabe), perdió en octubre el control de la ciudad de Baiji y de su refinería en la provincia de Saladino, y el mes pasado, de Sinjar, al oeste de Mosul. Estas derrotas lo han privado de una vía de abastecimiento estratégica entre Irak y Siria.

"Daesh está siendo atacado en varios frentes y por diferentes actores, como el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) en Hasaké, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Sinjar", subraya Fabrice Balance, investigador y geógrafo.

"El ejército sirio, apoyado por los bombardeos rusos, combate al EI al este de Alepo y en las localidades de Al-Qaryatayn y de Palmira" en la provincia de Homs (centro), mientras que "Francia y Rusia bombardean Raqa (norte)", añade.

DEBILITAR LA COALICIÓN

Balanche apunta a la hipótesis de un viraje defensivo del grupo por el "repliegue hacia regiones árabo-sunitas donde se beneficia de un apoyo popular, como el valle del Éufrates en Siria y en el noroeste de Irak", si bien advierte de que el EI aún tiene capacidad de "lanzar ofensivas".

De hecho, la semana pasada un batallón de yihadistas lanzó un ataque contra los kurdos en la provincia de Nínive en el norte de Irak, finalmente repelido por los peshmergas y los bombardeos de la coalición internacional. Más de 200 yihadistas habrían muerto en la ofensiva.

En Siria el grupo "se está retirando de las regiones en las que los habitantes le son hostiles", señala Balanche.

Pese a este repliegue, el EI sigue siendo poderoso y es "capaz de golpear en todos lados y de reclutar numerosos extranjeros", advierte Karim Bitar, del Instituto francés de Relaciones Internacionales.

Para Hachimi, las prioridades actuales del grupo son "debilitar la coalición internacional y hacer que los países que la componen se preocupen por su seguridad interna, presionados por la opinión pública".

En ese sentido, Balanche considera que "ya que no puede derribar los aviones de la coalición", el EI "organiza atentados en el corazón de países como Francia, en un intento de desestabilización y para ganar la batalla de la propaganda, la que puede proporcionarles combatientes y financiación".