Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-22

Derriban aeronave que violó espacio aéreo de Venezuela

CARACAS, FEBRERO 21 (PL).- El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), confirmó el derribo de una aeronave que se encontraba violando el espacio aéreo de Venezuela, en el sur del Lago de Maracaibo, estado de Zulia.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el Ceofanb publicó anoche una nota donde expresa que "inmoviliza aeronave incursora en cielo soberano al sur del Lago de Maracaibo a través del sistema defensivo aeroespacial".

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, comentó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución comprometida con la defensa de la soberanía, bajo los principios establecidos en la constitución.

"Todo aquel o aquello que arremeta contra nuestra soberanía recibirá una respuesta firme y contundente de la FANB", subrayó el general Padrino. Hasta el momento no se han ofrecido más detalles del incidente y se desconoce la procedencia de la aeronave derribada.

Lento escrutinio de votos en Ecuador, balotaje casi seguro

QUITO, FEBRERO 21 (REUTERS).- El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, seguía liderando el martes el lento escrutinio de los votos de la primera vuelta electoral, pero a poco de terminar el conteo, la tendencia apuntaba a un balotaje con el opositor Guillermo Lasso en abril.

Con el 93,8% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno, de 63 años, recibía el 39,18% de los votos válidos frente al 28,38% de Lasso, un exbanquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno, exvicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre el 2007 y el 2013, necesita un 40% de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a Lasso para obtener un triunfo en la primera vuelta electoral.

La autoridad dijo el lunes que se tomará hasta tres días para tener resultados oficiales finales de la jornada electoral del domingo debido a inconsistencias en algunas de las actas, lo que ha despertado incertidumbre entre los ecuatorianos y denuncias de fraude.

Dirigentes de partidos opositores y simpatizantes de Lasso permanecían por tercer día consecutivo en las inmediaciones del CNE, en Quito, para velar por la transparencia en el conteo de votos. Las protestas se han extendido paulatinamente a otras ciudades, incluida Guayaquil, la más grande del país.

"Mi pedido al pueblo ecuatoriano es que nos mantengamos en vigilia, pero en paz", dijo el martes Lasso a una radio local, al señalar que ya diseña la estrategia para la segunda vuelta.

En los comicios del domingo, unos 9,8 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje sería un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, ha conseguido contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.

Alerta Correa sobre campaña sucia si hay segunda ronda de elecciones

QUITO, FEBRERO 20 (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición si al término del escrutinio es necesaria una segunda ronda de elecciones generales en este país sudamericano.

"Si hay segunda. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre", escribió en mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de Estado precisó que aún hay al menos un millón 200 mil papeletas en juego y añadió: "Hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11%, Lasso: 28,27%, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril".

Asimismo, convocó a la población a cuestionarse como será el país si termina como presidente un banquero ministro del exgobernante (Jamil) Mahuad, en referencia al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a quien muchos identifican con feriado bancario que en el 1999 afectó severamente la economía ecuatoriana.

" íNadie olvida el feriado bancario ni a nuestros migrantes! Se cumplió mi pronóstico: la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (16,37%) para apostarle a Lasso (28%)", agregó en ese sentido.

A su juicio, la derecha no tiene lealtades y solo responde a intereses. En cuanto al resto de los cargos en disputa en los comicios generales, realizados la víspera en esta nación andina (asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos) señaló que hay mayoría.

De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,5 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, el candidato a presidente por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, marcha al frente con el 39,12% de la intención de votos, seguido por el exbanquero Lasso (28,30).

Aunque existe el margen de más de 10 puntos porcentuales entre el primer y segundo puestos, al contendor más votado necesita alcanzar un mínimo de 40% de las papeletas y mantener esa diferencia, para ser decretado vencedor. De lo contrario, se realizará una segunda ronda de comicios, el venidero 2 de abril.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, adelantó la posibilidad de que los resultados finales estén listos dentro de dos o tres días, teniendo en cuenta el conteo restante.

Mientras, Moreno llama a la población a mantener la lucha por la continuidad de la revolución ciudadana y la consolidación de sus logros en los últimos 10 años, y la oposición continúa apostada ante la sede del máximo órgano electoral, donde está desde la víspera, en campaña por una segunda vuelta.

Llaman en Colombia a respetar e implementar pacto con FARC-EP

BOGOTÁ, FEBRERO 21 (PL).- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó hoy a respaldar la implementación del pacto firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y rechazó pretensiones de sectores que buscan modificar su contenido.

No se puede cambiar, es un acuerdo que resultó trasformado ya como consecuencia del plebiscito realizado en octubre pasado, lo que queremos es avanzar en su aplicación, la gente está cansada de la discusión entre los bandos del Sí y el No, subrayó el artífice de los diálogos con las FARC-EP.

Durante una rueda de prensa Jaramillo advirtió que pese a la legitimidad de lo concertado un nuevo Gobierno pudiera ponerle freno a la ejecución de los tratos por lo que llamó a agilizar esa tarea en la actual etapa.

Líderes del partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el exmandatario Álvaro Uribe, anunciaron en días previos que de ganar las elecciones presidenciales del 2018 modificarían el pacto suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre, calificado de definitivo por el Ejecutivo y esa guerrilla.

Hay que recorrer el país para apreciar lo que está ocurriendo en todos los territorios y reconocer la importancia de los cambios en marcha, comentó el asesor gubernamental, tras explicar que el término del conflicto con esa organización, la mayor de su tipo en Colombia, permitirá desarrollar regiones castigadas por la guerra durante décadas.

Hace casi tres meses el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiiménez, rubricaron el trascendental tratado con el que se comprometieron a concluir los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y el desarme de esos insurgentes en 19 zonas y siete puntos transitorios (los últimos menores que las primeras).

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que unos siete mil hombres y mujeres de dicha guerrilla llegaron a tales sitios para abandonar las armas y prepararse con vistas a su reincorporación en la vida civil.

Lo que sigue es el registro de cada uno de ellos con el objetivo de confeccionar sus cédulas de identidad, así como la salida de todos los menores de 18 años que permanecen en las filas de ese movimiento, dijo.

En cuando al procedimiento de desarme Jaramillo reiteró que se mantiene el plazo de 180 días (hasta el 1 de junio) para finalizarlo, aunque adelantó que deberán variar la planificación de los primeros pasos por las demoras en la adecuación de las zonas y puntos.

La mayoría de los participantes en el plebiscito de octubre desaprobó el acuerdo inicial oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre, luego de una amplia consulta popular y con las propuestas de los simpatizantes del No fue redactado y sancionado el segundo pacto.

Santos admite retos en zonas de concentración de guerrilla

PUTUMAYO-COLOMBIA, FEBRERO 21 (AFP).- En Putumayo, suroeste de Colombia, donde la mitad de la población es víctima del conflicto armado de medio siglo, el presidente Juan Manuel Santos admitió este lunes los retos de concentrar a la guerrilla FARC, pero aseguró que el proceso de paz es "irreversible".

"El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible", dijo el mandatario, en uno de los 26 puntos del país donde desde el sábado se agrupan unos seis mil 900 rebeldes para dejar las armas bajo supervisión de la ONU.

En La Carmelita, muy cerca de la frontera con Ecuador, 444 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, se preparan para reinsertarse a la vida civil en cumplimiento del pacto sellado en noviembre.

"Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo", dijo Santos, quien por primera vez recorrió un campamento de las FARC en una zona de concentración prevista en el acuerdo.

Los guerrilleros, de civil y sin armas a la vista, se tomaban 'selfies' y saludaban al presidente, por buscar el fin de la violencia fratricida y quien visitó el lugar junto a los jefes guerrilleros y negociadores de paz de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Con ambos, y con autoridades de gobierno y de Naciones Unidas, entre ellos el jefe de la misión en Colombia, Jean Arnault, Santos revisó el avance en la construcción de las zonas de concentración, cuyas demoras fueron cuestionadas por las FARC.

"Las zonas han tenido, por supuesto, dificultades, el país lo conoce, esta es una operación logística monumental. Pero van avanzando y acordamos con los señores de las FARC que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas a la mayor rapidez posible", declaró el presidente en un discurso televisado.

El responsable político del Bloque Sur, Ramiro Durán, confió en que la visita presidencial sirva de impulso para superar los incumplimientos.

"En zona campamentaria no había dónde dormir, dónde bañarnos, dónde tener una vida digna", contó a periodistas.

La Carmelita presenta un progreso del 80% en áreas comunes y un 45% en la construcción de campamentos, según datos del gobierno.

El gobierno, las FARC y la ONU se reunirán esta semana para "dirimir los temas que aún quedan pendientes" en la aplicación del acuerdo de paz, anunció a periodistas Arnault, quien espera que el encuentro sea "lo antes posible".

Violencia en Río, 14 tiroteos diarios

BRASILIA, FEBRERO 21 (ANSA).- Ocupada por las Fuerzas Armadas, Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas de América Latina con 14 tiroteos por día, en los que son habituales las "balas perdidas" que matan a ciudadanos, según informaron especialistas .

Dos niñas, una de 7 y otra de 2 años murieron recientemente al ser alcanzadas por "balas perdidas" mientras jugaban en barrios pobres donde son habituales los enfrentamientos armados entre narcotraficantes, policías y "milicias" parapoliciales.

El velorio de la pequeña Fernanda Pinheiro, de 7 años muerta la semana pasada, contó con la presencia de decenas de vecinos de la favela Complexo da Maré que acusaron a la policía de atacar indiscriminadamente a la población de esa comunidad de la zona norte carioca.

"Es enorme el impacto de esa violencia en las favelas donde además del alto número de vidas perdidas, se pierde el derecho de ir y venir libremente", afirmó hoy Renata Neder, de la organización Fuego Cruzado.

El presidente Michel Temer envió 9 mil efectivos de las Fuerzas Armadas a Río la semana pasada ante el creciente clima de violencia y una amenaza de rebelión policial, que inició una serie de protestas en vísperas del carnaval.

Pero la presencia militar no redujo los cotidianos enfrentamientos armados en esta ciudad donde hay 700 favelas habitadas por 1,5 millones de personas, señaló el profesor Cano, de Laboratorio sobre Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En Guatemala exigen reconocimiento de justicia maya

GUATEMALA, FEBRERO 21 (EFE).- Indígenas guatemaltecos bloquean hoy al menos nueve puntos de la ruta Interamericana para exigir el reconocimiento de la justicia maya a través de las reformas constitucionales que debe aprobar el Congreso de Guatemala.

Los bloqueos afectan puntos en la carretera ubicados a entre 120 y más de 200 kilómetros de la capital guatemalteca en la ruta hacia los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, en el oeste del país, donde han quedado varados cientos de vehículos.

Las imágenes transmitidas por los medios locales dan cuenta de una gran multitud de indígenas en medio de una espesa neblina, en una protesta en la que no se había registrado incidentes entrada la mañana y convocada por los 48 Cantones de Totonicapán, cuya población es maya k'iche.

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán dijo este martes en un comunicado que sus principales demandas son el reconocimiento de las autoridades indígenas a través de las reformas constitucionales que discute el Congreso.

La incorporación del Pluralismo Jurídico o también llamada "justicia maya" no ha permitido hasta ahora en el Congreso que se aprueben las reformas al sistema judicial guatemalteco promovidas desde el año pasado.

El Congreso de Guatemala pospuso el pasado día 15 la aprobación de la jurisdicción indígena después de que el sector empresarial pidiera que no se le diera el visto bueno.

Durante la sesión plenaria de aquel día, que no ha sido retomada aún, los diputados discutieron la aprobación de un punto que pretende reformar el artículo 203 de la Constitución y que contempla el reconocimiento de los procedimientos de los pueblos indígenas para impartir Justicia.

En la protesta de este martes, los indígenas, que han colocado piedras en las carreteras para impedir el paso de vehículo según los medios locales, también exigen subsidio al servicio de la energía eléctrica para sus comunidades.

Se calcula que el 60% de los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala es indígena.

Ayer lunes centenares de indígenas q'eqchies de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron a la capital del país para protestar contra dos hidroeléctricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.

Embajadores de América Latina piden a gobierno de EEUU respeto a migrantes

MÉXICO, FEBRERO 21 (NOTIMEX).- Embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en México hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a respetar los derechos humanos de la comunidad migrante que vive en ese país.

Al término de un encuentro privado con diplomáticos federales, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, exhortó a los Congresos de las naciones que integran esa región a considerar la posibilidad de expresar, desde sus espacios, una condena a las políticas anti-migratorias y xenófobas del gobierno estadunidense.

En conferencia de prensa, el legislador federal indicó que si bien las declaraciones del presidente de Estados Unidos están centradas en su discurso contra México, lo real es que los efectos son regionales.

Comentó que inició la convocatoria para celebrar en la Ciudad de México un encuentro interparlamentario con los países de América Latina y el Caribe a fin de revisar temas comunes y enviar mensajes de unidad .

El legislador panista mencionó que entre los temas abordados en la reunión está la necesidad de construir agendas bilaterales y reiteró que México no debe estar cruzado de brazos ante los amagos, expresiones e intentos de chantaje por parte del gobierno de Estados Unidos.

"Todos los días hay una expresión, en términos de declaraciones o twits, que tienen que ver con nuestro país", dijo luego del encuentro con los embajadores latinoamericanos e integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

A su vez, el embajador en México de República Dominicana, Fernando Perez, afirmó que su país siempre abogará por la fusión y la unidad de los países hermanos y "en lugar de muros, construir puentes de integración".

El diplomático confió en que se concrete está integración y dijo que harán llegar a los parlamentos de sus países la convocatoria de los diputados mexicanos .

Por su parte, el diputado federal perredista, Agustín Basave Benitez, afirmó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una razón más para acelerar y para impulsar la unidad latinoamericana y caribeña.

Líderes caribeños reconocen tareas pendientes hacia la integración

GEORGETOWN, FEBRERO 21 (PL).- Numerosas tareas pendientes en el camino de la integración, iniciado por la Comunidad Caribeña (Caricom) hace 44 años, figuran en un extenso comunicado emitido por esa agrupación subregional al finalizar aquí su 28 Cumbre.

Con sede en esta capital, Caricom fue creada en el 1973 para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común y enfrentar los desafíos de sus 15 países miembros, fomentando el comercio y las relaciones económicas.

Irwin LaRocque, secretario general de la agrupación, expresó satisfacción por el desarrollo de la reciente cumbre (16-17 de febrero) y la marcha del proceso integracionista, pese a la necesidad de seguir avanzando. Más que nunca antes, resumió, debemos unir nuestros esfuerzos y nuestros recursos.

No es poca la incertidumbre y la preocupación reinante entre los caribeños, que insistieron en la necesidad de unirse para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo, particularmente debido a lo que algunos mandatarios definieron como un "hostil escenario global".

Pese a ello, la conferencia de ocho jefes de Estado, cinco cancilleres y numerosos otros funcionarios, cerró con un llamamiento positivo, de orgullo caribeño, y la decisión de cumplir las tareas pendientes y de enfrentar colectivamente sus grandes retos.

El presidente de Guyana y de Caricom, David Granger, recordó la vulnerabilidad de estos países por sus reducidas dimensiones territoriales y poblacionales y el azote frecuente de violentos fenómenos naturales.

Se trata de 18 millones de personas que viven, como dijo, en siete mil cayos, islas, islotes y arrecifes diseminados en 2,4 millones de kilómetros cuadrados de mar. Fuentes internacionales estiman que una cantidad similar, pero no precisada, de caribeños radica en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros países.

El mandatario guyanés subrayó: "estamos viviendo en un escenario económico revuelto. Muchas de nuestras mercancías y servicios quedaron deprimidas en el mercado internacional en los dos últimos años. Nuestra primera preocupación ahora es la economía".

Por ello, la cumbre de dos días abarcó números temas, pero se concentró en tres grandes capítulos: la economía y el pretendido establecimiento del mercado único subregional (CSME); la criminalidad y seguridad, no como problemas nacionales sino de toda la región; y las relaciones internacionales de Caricom.

Los mandatarios indicaron que tomarán prontas medidas para enfrentar prácticas de bancos globales, que perciben al Caribe como una zona de riesgo y pretenden retirarle sus servicios de corresponsalía, lo cual afectará el comercio, las inversiones, el turismo y las remesas.

Trump acaparó dominios web, tiene miles con su nombre

NUEVA YORK, 21 FEB (ANSA) - El presidente estadounidense, Donald Trump, acaparó los dominios web con su nombre en los últimos 20 años y ya posee más de 3 mil 600.

Lo informó el sitio CNN Money, que realizó un análisis según el cual el magnate neoyorquino los habría registrado con fines de precaución, para evitar que pudieran ser utilizados por otros para dañarlo o con fines de lucro.

Entre ellos figuran dominios relacionados con la actividad empresarial de Trump y su actividad política, pero también dominios web "negativos" como TrumpFraud.org o TrumpScam.com, que podrían ser usados en su contra.

La mayor parte de los nombres de dominio lleva a páginas web vacías: solo 50 envían a sitios de las actividades de Trump y otros 400 reenvían a los usuarios a sitios de Trump. El primer dominio fue DonaldjTrump.com, comprado el 20 de enero del 1997.

Antes de llegar a la Casa Blanca, según se reportó, la compañía de Trump había reivindicado ya al menos 3 mil 643 dominios web. Las compras continuaron también durante la carrera hacia la presidencia: al menos un centenar de dominio se incorporaron tras el comienzo de la campaña electoral.

Algunos muestran -reportó CNN Money- cuán meticulosamente el magnate planificó su carrera política: en el 2012 la Trump Organization compró los dominios VoteAgainstTrump.com (Vota contra Trump), TrumpMustGo.com (Trump debe irse) y NoMoreTrump.com (Basta Trump).

Pocos años después, se aseguró también la propiedad del eslogan "MakeAmericaGreatAgain.vote" y "MakeAmericaGreatAgain.us".

Nuevo asesor de Seguridad Nacional de EEUU

WASHINGTON, FEBRERO 21 (PL).- Al nombrar al general Herbert R. McMaster como asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump continúa su tendencia a seleccionar altos jefes militares para puestos clave en su administración.

El mandatario hizo el anuncio la víspera en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, tras entrevistarse con varios candidatos a reemplazar al anterior consejero en esa rama, Michael T. Flynn, quien renunció en medio de un escándalo tras alegaciones de que no informó de manera precisa a sus superiores acerca de los contactos que mantuvo con autoridades rusas.

McMaster, un general en servicio activo, considerado por expertos como un estratega de prestigio dentro de las fuerzas armadas norteamericanas, es veterano de la Guerra del Golfo (1991) y de la segunda invasión contra Iraq, que comenzó en marzo del 2003.

A diferencia de Flynn, que fue asesor durante la campaña por los comicios de noviembre, McMaster no tiene vínculos directos con Trump, quien señaló que el general es un hombre de "tremendo talento y experiencia, altamente respetado".

Su designación ratifica la tendencia de Trump a tener en su equipo de trabajo a exmiembros de alto rango en los servicios armados, como era el caso de Flynn, así como del secretario de Defensa, James Mattis; y el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, todos exgenerales.

Antes de escoger a McMaster, un especialista en contrainsurgencia que permanecerá en servicio activo, Trump le propuso el cargo a Robert S. Harward, pero este lo rechazó al alegar problemas personales.

Según el diario The New York Times, la principal misión del nuevo asesor será recomponer el Consejo de Seguridad Nacional, cuyo papel en la Casa Blanca es incierto, debido a las atribuciones que la nueva Administración otorgó en materia de política exterior a Stephen K. Bannon, jefe de estrategia.

UE, “amigos de Estados Unidos, pero no aceptamos órdenes”

ROMA, FEBRERO 21 (ANSA).- Estados Unidos sigue siendo "el principal interlocutor de Europa a nivel mundial y somos amigos" de ese país, "pero no estamos sometidos a nadie y no aceptamos órdenes de nadie", destacó hoy el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Antes de formular un juicio sobre la nueva administración del presidente Donald Trump, es necesario ver cuáles serán las medidas que Washington tomará con Europa, precisó Tajani, durante un forum en la sede central en Roma de ANSA.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los consejos y las críticas, pero no a aceptar insultos de personas que probablemente no saben lo que es la UE y que el Parlamento europeo ha declarado no gratas", añadió Tajani, respondiendo a una pregunta sobre una posible candidatura de Ted Malloch como nuevo embajador de Estados Unidos en Bruselas.

"Veamos cual será la verdadera posición que Trump tomará en el frente del comercio", añadió el presidente del Europarlamento, refiriéndose al proteccionismo que emergió en estas primeras semanas por parte de la nueva administración estadounidense.

Al referirse a la coyuntura de la UE, Tajani recordó a "las grandes dificultades provocadas incluso por factores externos", como la crisis migratoria y el terrorismo: "esto ha hecho crecer movimientos que están respaldados precisamente gracias a estas dificultades. La crisis necesita respuestas y quizás las respuestas, precisó Tajani, no han estado a la altura".

"No podemos por otra parte pensar" que la UE pueda sostenerse "solo con el pilar del rigor y no del crecimiento", recordó, tras destacar que la UE debería reforzarse por ejemplo en el frente de la "defensa común".

"La Alianza Atlántica es indispensable para garantizar a la seguridad global de Europa y de Occidente, aunque es igualmente importante que la UE haga un paso al frente respecto de la defensa común, y llegar luego a un ejército común para las grandes intervenciones en las misiones a favor de la paz", indicó el presidente del Parlamento Europeo.

"Si no se afronta el problema de África, la sequía, la desnutrición, tendremos millones y millones de africanos que van a empujar" para poder entrar a Europa y en tal caso "los muros no serán suficientes", dijo por otra parte Tajani, tras destacar la importancia de "invertir miles de millones" en el continente africano.

Unión Europea combate evasión de impuestos

BRUSELAS, 21 FEB (PL) - Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acordaron hoy la reforma de una de sus normas con la finalidad de dificultar a las multinacionales la evasión fiscal hacia terceros países.

El Consejo de Ecofin cerró los cambios en una directiva contra la evasión que se centra en las disparidades fiscales con países no europeos.

Dicho cambio está dentro de las medidas acordadas por la Unión Europea (UE) para prevenir la evasión de impuestos por grandes empresas tras escándalos como los Papeles de Panamá.

La modificación impedirá que las multinacionales eviten pagar impuestos a las sociedades explotando las diferencias entre los sistemas fiscales de los estados miembros, y de los países no europeos, indicó la Comisión Europea.

Tal legislación ayudará a aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la erosión de la base imponible y el desvío de impuestos, comunicó el Consejo.

El Ecofin debatió la reforma tratada este martes en su reunión del pasado diciembre.

Pese a ello, los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre dos puntos: las exenciones para el sector financiero que solicitaba el Reino Unido, y la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones, que Holanda quería aplazar.

El Consejo llegó a un acuerdo para excluir temporalmente de las normas al capital regulatorio del sector bancario. La Comisión presentará un informe para evaluar las consecuencias de esa exclusión.

Por otra parte, se prevé un plazo más largo para la aplicación de las normas, que se retrasa un año, hasta el 1 de enero de 2020.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que el acuerdo de hoy es un nuevo éxito en la campaña europea por una fiscalidad más justa.

Dijo que paso a paso, eliminan los canales utilizados por ciertas empresas para escapar a los impuestos.

Moscú denuncia imparable entrega de armas a bandas en Siria

MOSCÚ, FEBRERO 21 (PL).- El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, denunció hoy el imparable suministro de armas a grupos armados en Siria y advirtió sobre la negativa de la OTAN a cualquier tipo de diálogo con su país.

Shoigu señaló que en los seis años de guerra en Siria los grupos irregulares y mercenarios recibieron ininterrumpidamente los armamentos, municiones y otros medios para librar combates en ese país, Libia y Yemen.

Por nuestros cálculos, los grupos armados recibieron desde el extranjero dos mil 450 sistemas antiaéreos portátiles, mil 750 sistemas antitanques, 650 complejos coheteriles reactivos, 24 mil minas y 600 toneladas de explosivos, señaló el ministro.

Las revoluciones de colores de ninguna forma tuvieron los resultados de prosperidad esperados, declaró Shoigu en un evento científico sobre estrategias militares y de seguridad en el Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales.

Apenas existen diferencias entre los resultados de países agredidos y aquellos donde se produjeron las llamadas revoluciones de colores, consideró.

Shoigu exhortó a Occidente a unir esfuerzos para combatir el flagelo del terrorismo internacional en lugar de buscar en Rusia una supuesta amenaza.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se asustan a sí mismos al situar a Rusia como peligro y rechazan en todo momento el diálogo con nosotros, comentó.

Pero estamos abiertos a un diálogo sincero y en condiciones de igualdad con Bruselas para buscar puntos de cooperación como la lucha antiterrorista, declaró.

Al respecto, recordó la experiencia positiva de colaboración para evacuar mil 300 toneladas de armas químicas de Siria, sin un solo disparo y a bordo de navíos rusos, con el apoyo de potencias occidentales.

Sin embargo, lejos de buscar el diálogo, la OTAN incrementa su poderío militar en naciones fronterizas con Rusia, realiza maniobras en el mar Báltico y el Negro con marcado carácter antirruso, denunció el general de ejército.

A ello se sumó el incremento de la exploración de inteligencia en la frontera. Los vuelos espías pasaron de 107 en la década de los 90 a 875 en el 2016, advirtió.

Rusia es el primer productor mundial de petróleo

CARACAS, FEBRERO 20 (AVN).- Rusia alcanzó en diciembre una producción de 10,49 millones de barriles de petróleo al día, con lo cual desplazó a Arabia Saudita como primer productor mundial de hidrocarburos, aseguró este lunes Joint Organisations Data Initiative.

Arabia Saudita, bajó al segundo lugar en el ranking productor, con 10,46 millones de barriles diarios en diciembre pasado; mientras que Estados Unidos permanece en la tercera posición con 8,8 millones de unidades para el mismo período.

La organización también aseveró que los países que acordaron un recorte de la producción para este año, Opep y otros, están disminuyendo al mismo tiempo las exportaciones del crudo reseña Prensa Latina.

Condena mínima a militar israelí es “luz verde” para crímenes

RAMALA, FEBRERO 21 (AFP).- La condena el martes a 18 meses de prisión de un soldado israelí que mató a un palestino herido constituye una "luz verde" para los crímenes de los militares israelíes, dijo a la AFP Tareq Rishmaui, portavoz de la Autoridad Palestina.

"El gobierno palestino ve esta decisión contra el soldado asesino como una luz verde para que continúen los crímenes del ejército de ocupación", denunció Rishmaui. El soldado israelí fue filmado en el 2016 disparándole una bala en la cabeza a un palestino que yacía en tierra tras haber sido herido al atacar a militares israelíes con un cuchillo en Hebrón, Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel,.

Papa Francisco: proteger a los migrantes es un imperativo moral

CIUDAD DEL VATICANO, FEBRERO 21 (ANSA).- El papa Francisco reclamó hoy combatir el rechazo hacia los migrantes y abrir "canales humanitarios accesibles y seguros" para quienes huyen de guerras y persecuciones, a menudo en manos de "organizaciones criminales sin escrúpulos".

La acogida responsable, dijo Francisco en una audiencia a los participantes del Foro sobre Migraciones, organizado por el Vaticano, el Scalabriniani International Migration Network (SIMN) y la Fundación Konrad Adenauer, "comienza desde su primera ubicación en espacios adecuados y decorosos".

Proteger a los migrantes, afirmó, "es un imperativo moral" que se debe traducir en "instrumentos jurídicos, internacionales y nacionales, claros y pertinentes" y en "elecciones políticas justas y de amplias miras".

Francisco recordó la necesidad de luchar contra los "traficantes de carne humana que lucran con las desventuras ajenas", con los "esfuerzos de todas las partes", entre ellas la Iglesia.

El Papa alentó los esfuerzos de los programas de cooperación internacional alejados de intereses partidarios y recordó que no basta proteger a los migrantes, sino que "es preciso promover el desarrollo humano integral de migrantes y refugiados".

También reiteró el pedido de "políticas tendientes a favorecer y privilegiar las reuniones familiares" de los migrantes. Su integración no es "ni asimilación ni incorporación, es un proceso bidireccional" que implica el "mutuo reconocimiento de la riqueza cultural del otro".

"No puede un grupito de individuos controlar los recursos de medio mundo. No pueden personas y pueblos enteros tener derecho a recoger solo las migajas. Nadie puede sentirse tranquilo y dispensado de los imperativos morales que derivan de la corresponsabilidad en la gestión del planeta", observó.

Sobre todo es preciso cambiar de actitud, pasar "de la defensa y el miedo, del desinterés y la marginación" a una actitud que tenga en la base la "cultura del encuentro", la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno.

Jorge Bergoglio articuló su análisis a partir de cuatro verbos especialmente: "acoger, proteger, promover e integrar", afirmando que conjugarlos "en primera persona del singular y primera del plural" representa "un deber".

Durante la audiencia se escuchó el testimonio de una madre eritrea que atravesó África y Yemen, y de una refugiada de Perú en Chile, que pasó de ser profesora a empleada doméstica.