Portal Discusión:Salud

Revisión del 15:35 5 mar 2015 de Aidae (discusión | contribuciones) (Considero a modo deresumen que la pubertad precoz va en aumento en los niños y niñas cubanas,)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Qué es la pubertad precoz?

La pubertad es el periodo en la vida en que los niños empiezan a hacerse adultos. Por lo general, la edad de inicio en las niñas varía entre los 7½ años, en un extremo, y los 13 años, en el otro; y en los varones, entre los 9 y 14 años. Entre los niños afroamericanos e hispanos, la pubertad tiende a iniciarse aproximadamente seis meses antes que entre los niños de raza blanca. En la pubertad las gónadas (los ovarios en las niñas y los testes en los varones) comienzan a funcionar. La pubertad incluye estos cambios físico: Desarrollo de las características sexuales secundarias (el crecimiento de vello axilar y púbico, el desarrollo de los senos y el crecimiento del pene y los testículos),crecimiento acelerado de los huesos y músculos, lo que resulta en un rápido aumento de estatura, cambios en la forma y tamaño del cuerpo La pubertad ocurre cuando una parte del cerebro, llamada el hipotálamo, secreta una hormona liberadora de gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés). Esta hormona estimula la glándula pituitaria (una pequeña glándula en la base del cerebro) para que produzca otras dos hormonas: la hormona luteinizante o luteiníca, y la hormona estimulante del folículo. Estas luego estimulan a las gónadas para que produzcan hormonas sexuales: estrógeno en las muchachas y testosterona en los varones. Esto produce los cambios físicos que ocurren en la pubertad. Las glándulas suprarrenales (dos pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones) también desempeñan un papel en la producción de las hormonas sexuales. Sin embargo, su función generalmente es mucho menos importante que la de las gónadas.

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz es cuando surge cualquier indicio de una característica sexual secundaria en varones menores de 9 años y niñas menores de 7½ u 8. En Estados Unidos, la pubertad precoz afecta aproximadamente a 1 o 2 por ciento de los niños. Sin embargo, en la mayoría de estos niños la pubertad temprana es una variación de la norma, y no existe un problema médico. Muchos niños con indicios de pubertad precoz o tardía tienen otros familiares que tuvieron pubertad precoz o tardía. Así como hay diferencias en la edad de inicio, hay diferencias en la duración de la pubertad. Casi al final de la pubertad el crecimiento se detiene. Como los huesos de los niños con pubertad precoz maduran y dejan de crecer antes de lo normal, es posible que estos niños sean de estatura más baja de lo previsto cuando lleguen a adultos. La pubertad precoz también puede causar problemas emocionales y sociales para los niños que, en términos sexuales, son más maduros que sus compañeros. ¿Qué causa la pubertad precoz? Muchos tipos de pubertad precoz son simplemente variantes de un crecimiento normal. Por ejemplo, el desarrollo de los senos en niñas y el vello púbico o axilar en niños de ambos sexos, sin otros síntomas de pubertad, por lo general no indican un problema médico subyacente. Dos tipos principales de pubertad precoz son anormales. La primera se llama pubertad precoz central (PPC) y la segunda es la pubertad precoz periférica (PPP). La PPC ocurre cuando el hipotálamo libera la GnRH y activa la pubertad muy temprano. En la mayoría de niñas con PPC, no existe un problema médico subyacente. En los varones, el trastorno es menos común, y hay mayor probabilidad de que esté relacionado con un problema médico. Dichos problemas incluyen un tumor, trauma cerebral (como un golpe en la cabeza, cirugía del cerebro o irradiación terapéutica a la cabeza) o inflamación (como meningitis). La PPP es menos común que PPC. Es resultado de una producción prematura de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) debido a problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales. Otra causa puede ser la exposición externa a hormonas sexuales (como entrar en contacto con crema de estrógeno o testosterona).

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Para llegar a un diagnóstico, el médico de su hijo analizará su historia médica y le hará un examen físico. Posiblemente le haga pruebas de sangre para medir los niveles hormonales. El médico quizá también le mande a tomar una radiografía de la mano para ver si los huesos de su hijo están madurando demasiado rápido. A veces, para ver si hay un tumor, también se ordena una tomografía computarizada o escaneo CT, o imágenes por resonancia magnética. En casos poco comunes, se envían muestras de sangre a un laboratorio para detectar cualquier cambio en genes (mutación genética) que podría resultar en un tipo poco común de pubertad precoz. Si su hijo tiene alguno de los indicios de una pubertad precoz, consulte con un endocrinólogo pediátrico, que es un experto en el tratamiento de trastornos hormonales en los niños. La pubertad precoz tiene que atenderse para verificar que no exista una causa subyacente. Su médico conversará con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para la pubertad precoz?

Si su hijo tiene PPC, hay medicamentos para impedir que continúe el desarrollo puberal. Si el problema es PPP, el tratamiento dependerá de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos, cirugía (si hay un tumor) o eliminación de la fuente externa de hormonas (como la crema de estrógeno).

Aspectos clínicos

Se ha observado que cuando la menarca se presenta antes de los 12 años, las adolescentes pueden tener tallas finales más bajas y valores más elevados de índice de masa corporal y de perímetro abdominal, en comparación a las que presentan la menarca después de esa edad.También se ha reportado que las niñas que presentan pubertad precoz desarrollan con mayor frecuencia un síndrome de ovarios poliquísticos.Las niñas con pubertad precoz y menarca temprana representan una población de riesgo para la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en su vida futura. Por otro lado, también se han relacionado con problemas asociados al inicio de la actividad sexual precoz.

Diagnóstico

El estudio de estímulo con 100 μg GnRH constituye la "prueba de oro" para el diagnóstico de pubertad precoz central; sin embargo, esta prueba no puede realizarse en todos los centros. Una alternativa es utilizar 100 μg de triptorelina y controlar los niveles de gonadotropinas a los 30, 60, 90 y 120 minutos; un pico de LH igual o superior a 6 UI/L indicaría pubertad precoz central (sensibilidad del 89% y especificidad del 91%).La evaluación de la edad ósea es muy importante en el diagnóstico de pubertad precoz ya que predice la talla final.La ecografía pélvica es un excelente método diagnóstico. Una longitud uterina mayor o igual a 4 cm ofrece una sensibilidad del 86 % y una especificidad del 100 % para diferenciar una niña pre-púber de una niña con pubertad precoz; si el cociente cuerpo / cuello uterino es mayor a 1, orienta a un incipiente desarrollo puberal; el volumen ovárico en púberes es mayor a 1 ce y la presencia de seis o más folículos ováricos, de más de 10 mm de diámetro, puede ser indicativa de pubertad precoz.

Diagnóstico diferencial

La pubertad precoz debe diferenciarse de la telarca precoz, que es el desarrollo mamario antes de los 8 años de edad, sin otro signo de maduración sexual.Otro diagnóstico diferencial es la pubarca precoz, la cual es explicada en el 5 a 20 % de los casos, causada por una forma tardía o no clásica de hiperplasia adrenal congénita.

Tratamiento

El tratamiento de la pubertad precoz central está indicado en: 1.Edad de inicio inferior a los siete años en niñas y a los ocho años en niños. 2.Edad ósea avanzada en más de dos años. 3.Predicción de talla adulta inferior a 155 cm o inferior a 5 cm a su talla genética. 4.Rápida progresión de la pubertad. 5.Talla baja genética.

Se ha reportado que dosis mensuales variables del análogo de GnRH, leuprolida (entre 0.26 y 0.33 mg/kg) producen una supresión hormonal similar; durante el tratamiento, pequeños cambios en la dosificación del fármaco no modifican los niveles de LH y estradiol de las pacientes, ni la talla final prevista.Las dosis trimestrales de acetato de leuprolida constituyen una alternativa a la terapia con dosis mensuales, obteniéndose con éstas una rápida supresión de la secreción de LH (nivel pico de LH inferior a 2 UI/L, en el test de estímulo con GnRH). Algunos autores han descrito una prevalencia incrementada de síndrome de ovario poliquistico. Respecto a la pubertad precoz periférica, los inhibidores de la aromatasa, tienen entre sus indicaciones este tipo de pubertad; los fármacos bloquean la aromatasa, enzima que participa en la conversión de andrógenos en estrógenos; se ha observado que los inhibidores de tercera generación, como el anastrozol, son más potentes en bloquear la enzima, con menos efectos secundarios, presentan buena absorción por vía oral y una vida media prolongada, por lo que se los administra una vez al día.

lteraciones de la Pubertad

La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los nueve años en el varón o de los ocho en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la niña es el desarrollo del botón mamario. Los problemas que contrae la pubertad precoz son:El compromiso de la estatura final, ya que estos pacientes suelen quedar más bajos. En menor medida, están los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares en la escuela.En general, la pubertad precoz femenina es un proceso benigno, que no obedece a patologías. Pero en los varones, alrededor del 50% de los casos representa una patología del sistema nervioso central, como tumores. La pubertad precoz femenina ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. No se conoce la causa de esto, pero se cree que puede estar asociada al aumento de obesidad a que se ha visto expuesta la población en el último tiempo. En los varones no parece que esté ocurriendo lo mismo.

Tratamiento

Existe un tratamiento efectivo, pero no es necesario aplicarlo a todos los casos. Esto se debe a que muchas pacientes, a pesar de tener esta enfermedad alcanzan una estatura normal y pueden manejar adecuadamente las repercusiones sociales que esta situación puede acarrear. Éste consiste en la colocación de una inyección mensual de una sustancia capaz de frenar la pubertad precoz.El tiempo por el que se debe aplicar el tratamiento es variable, pero hay acuerdo en que no debe ser por periodos menores a un año, pudiendo aplicarse hasta dos o tres según sea el caso.

¿Cuándo se puede evitar el tratamiento? Si la persona inicia su pubertad muy cercana a la edad de la definición de pubertad precoz (ocho años en mujeres y nueve en varones), tiene una buena estatura con un buen pronóstico de talla final y sus exámenes no revelan patologías subyacentes, el tratamiento suele no ser necesario.

tomado de htt://www.revistasociedadbolivianadepediatria.com