Poul Anderson

Revisión del 15:05 30 nov 2012 de Yuneisi.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> '''Poul Anderson''' conocido como escritor de ''ciencia ficción'', de personaje curioso, tuvo una existencia apasionante y bastante movida, su formación...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Poul Anderson conocido como escritor de ciencia ficción, de personaje curioso, tuvo una existencia apasionante y bastante movida, su formación le ha permitido dotar de gran verosimilitud científica a sus obras, lo que le ha conferido el ser considerado uno de los exponentes de la ciencia ficción dura.

Poul Anderson
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Archivo:Anderson1.jpg
Poul William Anderson
|260px]]
Escritor de Ciencia Ficción Estaunidense
NombrePuol William Anderson
Nacimiento25 de noviembre en 1926
Bristol, Pennsylvania (Estados Unidos)
Fallecimiento31 de julio de 2001
Orinda, California
Causa de la muerteCáncer de Próstata
NacionalidadEstaunidense
OcupaciónEscritor
Conocido porEscritor de Ciencia Ficción

Puol Anderson

Nació en Bristol, Pennsylvania (Estados Unidos) el 25 de noviembre en 1926, de padres escandinavos. Esta es la causa de que su nombre se pronuncie entre pole y powl y falleció en Orinda, California, el 31 de julio de 2001.

Vida

De familia escandinava, estudió física en la Universidad de Minnesota, graduándose en 1948 para entonces ya había publicado varios relatos en la revista Astounding (había empezado a escribir relatos de ciencia ficción en 1937 cuando cae convaleciente de una enfermedad), el primero, A matter of relativity, en el número de septiembre de 1944. En 1947 publicó su primera obra de envergadura: Tomorrow's children en el Astounding de marzo, cuando sólo contaba con 20 años; este relato sería uno de los tres que formarían la novela postapocalíptica El crepúsculo del mundo. Además, colaboró con Duel on Syrtis para Planet Stories de la edición de marzo de 1951 sobre el seguimiento que un terrícola hacía de un extraterreste en Marte, un relato de ficción corta con temática inusual en el campo de las aventuras interplanetarias. Extremadamente prolífico, se contabilizan más de 250 narraciones cortas de su autoría, publicadas en múltiples revistas y antologías, y unas 65 obras de otros géneros, entre novelas de ciencia ficción, fantasía, policíacas, cuentos para niños, poesía, ensayos y crítica.

Poul Anderson se cuenta entre los autores norteamericanos más prolíficos. Ha publicado más de 250 narraciones cortas, repartidas en numerosas revistas (Astounding Science-Fiction, Galaxy y The Magazine of Fantasy and Science-Fiction) y recopilaciones antológicas, y unas 65 obras (ciencia-ficción, novelas policíacas, cuentos para niños, poemas, ensayos o críticas).

Bibliografía

  • Tres Corazones y Tres Leones (1953)

Holger Carlsen es un agente aliado encubierto que ayuda a la Resistencia Danesa contra los Nazis. Tras ser herido en el campo de batalla, Holger deja de ser un moderno soldado para encarnarse en un caballero armado, Ogier el Danés, exiliado en un mundo de brujería y magia. La hechicera Le Fay le utilizará para librar la batalla contra el Mal y la doncella cisne querrá que ayude a su apacible pueblo. Al principio, él se negará a servir a ambas en un intento de retornar a la realidad, pero es aquí, bajo el ardiente aliento del dragón, donde deberá luchar y morir.

  • La onda cerebral (1954)

Imagina que la respuesta mañana neurótico es tan acelerado en esta tierra que un coeficiente intelectual de 500 es un lugar común, un retrasado mental tiene la capacidad de pensamiento de intelectuales de ayer. Exploración detalladamente verosímil Poul Anderson hace de su tema para un libro extraordinariamente satisfactorio y estimulante.

  • La Espada Rota (1954)

En una tierra en la que el reino de Faerie existe en una dimensión paralela a la del mundo de los hombres, Skafloc, el ahijado de los elfos, habrá de liberar la terrible maldición que pesa sobre Tyrfing, la poderosa espada rúnica que rompió Thor y que ahora vuelve a ser necesaria para salvar a los elfos en su guerra contra los trolls. Pero Skafloc también habrá de enfrentarse a su propia sombra: Valgard, que ha ocupado su lugar en el mundo de los hombres.

  • Sin mundo propio (1955)

"Podemos decir que Poul Anderson en esta obra ha sido fiel a sí mismo, puesto que relata unos hechos plenos de fantasía extremadamente futurista.- El navío Explorer en ruta interestelar mandado por Langley, recibe la orden de traer un ser vivo de cualquier punto más próximo y a fé que consigue su propósito..."

  • Guerra de alados (1958)

"Una narración sugestiva de hombres y monstruos empeñados en una guerra de conquista del espacio sideral, en la que vence al fin, la voluntad y la inteligencia de los hombres en su afán de conquista del Cosmos."

  • La gran Cruzada (1960)

Poul Anderson, gran amante de las justas y torneos medievales, ha querido dar un homenaje a una de sus pasiones, la época medieval, escribiendo una singular space opera ambientada en dicho período.

  • El crepúsculo del mundo (1961)

"Sobre el mundo del futuro se abate una apocalíptica tercera guerra mundial.- El coronel piloto Huugh Drummond ha sido enviado, por lo que queda del gobierno de los Estados Unidos a realizar una inspección del planete devastado.- El informe es sombrío y espantoso más de lo que podía esperarse, horribles historias de ruinas, hambre y barbarismo.- Pero lo peor de todo..."

  • Escudo invulnerable (1965)

Por un instante, mientras recorría con la vista aquella fabulosa ciudad, algo parecido a un sentimiento de terror, le dejó sobrecogido. ¿Qué haría entonces? Enrojecido por la neblina, el sol se ocultaba ya tras un Centro cuya gigantesca mole oscura contrastaba contra el cielo, donde los diversos ingenios aéreos de la época se entrecruzaban como moscas de agua. La totalidad del horizonte se hallaba poblado de enormes torres y colosales construcciones. Koskinen comprobó que la proximidad del gran Centro, era sólo una ilusión de sus sentidos.

  • Cita Galáctica (1962)

En todo el universo civilizado -y en buena parte del que todavía no lo estaba- se les conocía como "Los Nómadas". Viajaban por las estrellas, comerciando y explorando, sin excesivo respeto por las leyes y ordenanzas de la Tierra Central. Sus propias leyes -clan, costumbres, tradiciones, asamblea de naves- marcaban los límites a sus "Rutas estelares". Por eso fueron los primeros en detectar que existía un poder oculto entre las estrellas. Y que podían peligrar sus naves, su libertad y su cultura.Por "Rutas Estelares" buscaron el porqué. Y hallaron la solución, abriendo un nuevo camino a toda la raza humana.

El hábil agente humano Dominic Flandry deberá poner fin a la expansión Mersieana en un olvidado planeta, y créanme la forma en que lo hace los dejará asombrados

  • Los corredores del tiempo (1965)

Esta novela es una aventura increíble tiempo de viaje que satisfaga a los fans de Anderson en busca de ese ideal poco tarde de lluvia luz de lectura merienda. Nuestro héroe es Malcolm Lockridge, un hombre joven en espera de juicio por la muerte accidental de un punk de la calle. Para su sorpresa se encuentra con Storm Darroway, una belleza enigmática de origen desconocido y una considerable riqueza que consigue lo absolvió. A cambio de la ayuda de su libertad Storm borradores de Malcolm en algún negocio en Dinamarca, que se explica sólo esquemáticamente.

  • El mundo de Satán (1969)

Eran tres: AZDEL, que medía cuatro metros y medios y asemejaba un dragón; CHEELAN, que era hembra y estaba forrada como un gato, y DAVID FAKAYN; un infernal libertino del espacio: Cuando supieron de un planeta vagabundo a 204 años luz del Sol, se interesaron. Se interesaron porque el planeta, una pesadilla de hielo y sombras, era rico en minerales.Y el planeta esta a punto de fundirse, moviéndose cerca de un sol y a un punto de liberar los vastos recursos minerales sepultados en sus profundidades. Y Falkayn, Cheelan y Azdel estaban preparados a arriesgarse en los horrores de aquel eruptivo y fúndente mundo, si pudiesen salvar las riquezas que pronto emergerían hirvientes de su núcleo.

  • MirkheimTau Cero (1970)

Mirkheim es el nombre de un planeta arrasado tiempo atrás por una supernova, que constituye una fuente abundante de supermetales, tremendamente escasos y a la vez imprescindibles para la supervivencia de cualquier civilización. El deseo de las distintas razas (sobre todo los Baburitas) por controlar esta materia prima, desembocara en un conflicto tras el que surgirá una nueva fase de evolución social. Tau Cero (1970) La época es el siglo XXI. Los personajes son cincuenta especialistas, hombres y mujeres elegidos tras un largo y cuidadoso proceso de selección destinado a incorporar sólo personal particularmente entrenado en el viaje espacial y excepcionalmente apto para desarrollar con éxito una nueva colonia. La nave es la Leonora Christine, la más reciente de su clase. Y todos los esfuerzos están puestos al servicio de una única misión, viajar a través del espacio interestelar hasta un lejano planeta donde debe establecerse una colonia terrestre. Sin embargo dos años después de su partida, la Leonora Crhistine colisiona con una nube de desechos del espacio, se avería y la ruta se altera. Todos se ven irremediablemente sin fin hacia lo desconocido.

  • Tiempo de fuego (1974)

Anderson nos da la lucha entre la civilización y la barbarie a dos niveles: en el de los Ishtareanos y en el de la civilización interestelar humana. Anderson crea con genio y figura una cultura alien marcada profundamente, quizás hasta un nivel vital por el cambio de temperatura, algo que a su vez nos está pasando a nosotros con el bendito cambio climático.

Yo era un abedul, blanca esbeltez en medio de una pradera, pero no sabía designar lo que era. Mis hojas bebían de la luz del sol que fluía por ellas y hacía brillar su verde, mis hojas bailaban en el viento que convertía mis ramas en un arpa, pero yo no veía ni oía. La decadencia de los días me volvía dorado y quebradizo, el hielo me desnudaba, la nieve se arremolinaba a mi alrededor durante mi larga somnolencia, y luego Orión cazaba a su presa más allá de este cielo y el sol corría hacia el Norte para despertarme con su resplandor; pero yo no sentía nada de esto.

  • La nave de un millón de años (1989)

La novela intenta, con un aire doctoral aun pedante, enseñarnos Historia, empezando en la Edad del Hierro. Anderson elige diversos momentos históricos (evitando otros más importantes) que considera claves para entender por lo que pasan sus personajes, que luego embarca rumbo al Cosmos, en una misión estelar pacífica idónea para quienes detestan STAR WARS, y que hace entrar en contacto a estos ocho inmortales con unos sapientísimos extraterrestres que encajan, milimétricamente, con lo que la NASA desea que sean los aliens: inteligencias amocionales de inmensa pureza.

  • Cosecha de estrellas (1993)

La piloto Kyra Davis debe rescatar el fantasma de Anson Guthrie, fundador de la heinleniana empresa Fireball, cuya mente ha sido almacenada en una red neuronal. La odisea interestelar les llevará, de aventura en aventura, desde el enclave de los rebeldes liberales de Fireball hasta la exótica colonia lunar de los selenarcas, para llegar al distante mundo de Deméter en Alpha Centauri, en la mayor aventura de la especie humana en busca de su adaptación al entorno estelar. Una rica mezcla de temas de gran actualidad: realidad virtual, inteligencia artificial y biotecnología unidos o la especulación sobre el futuro del ser humano entre las estrellas Una novela de gran amenidad, con una riqueza de detalles insospechada y movida por una visión galáctica de tal alcance que nos acerca al vértigo cósmico.

  • Las estrellas son de fuego (1994)

En el amanecer de la nueva era de la exploración y colonización del espacio, Dagny Beynac se convierte en la heroína de la nueva civilización lunariana de humanos modificados genéticamente que luchan por independizarse de la influencia de la Tierra. Tres siglos después, la Tierra y el sistema solar en general parecen un lugar mucho mejor gracias a la evolución experimentada por el cibercosmo, una red de inteligencias artificiales que ha logrado gestionar los sistemas sociales y ecológicos de forma muy superior a la alcanzada nunca por la humanidad. En la Tierra y en la Luna, grupos aislados de seres humanos intentan sobrevivir a un sistema que ya no parece dejar espacio para las personas de carne y hueso. Una interesante especulación sobre el futuro de la humanidad.

  • Guardianes del tiempo (1960)

Cuenta como es reclutado Everard, su entrenamiento y su primera misión.

  • Extranjeros en la Tierra (1961)

Joel era un hombre... pero no era un hombre. La apariencia humana constituía un magnífico disfraz... y un destierro. Un cerebro cien veces más poderoso que el cerebro humano, y poseedor de poderes y facultades parapsíquicas inimaginables, se encerraba en la cabeza de Joel. Un desterrado; esto es lo que era. Y así lo supo Margaret al fin, con dolor lancinante. Y el ser que sorprendió a los dos beodos, Brady y Borklin, tampoco era humano, sino hecho de luciente metal. Ni tampoco era humano Kreega, el pequeño guerrero marciano, que luchó valientemente por su vida en la Gran Sirte...

  • Lo mejor de Poul Anderson (1969)

Las que se incluyen en esta antología están unidas por un escenario común: el de los confines más lejanísimos del espacio, en las fronteras de la colonización humana, adonde solitarios aventureros llevan el terror último y las más lejanas esperanzas del hombre.

Enlaces Externos