Diferencia entre revisiones de «Príncipe de Asturias»

m (Título Príncipe de Asturias trasladada a Príncipe de Asturias sobre una redirección: Proceso de traslado incorrecto.)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de cargo político
 
{{Ficha de cargo político
 
|cargo = Príncipe de Asturias
 
|cargo = Príncipe de Asturias
Línea 12: Línea 11:
 
|creación = [[1388]]
 
|creación = [[1388]]
 
|primero = [[Enrique III de Castilla|Enrique de Trastámara]]  
 
|primero = [[Enrique III de Castilla|Enrique de Trastámara]]  
}}<div align="justify">'''Príncipe de Asturias'''. Es el segundo título en importancia dentro de la nobleza española después del rey y por consiguiente está destinado a los herederos presumibles a la [[Corona Española]] y por a la Jefatura del [[Reino de España]]. Es uno de los títulos más viejos de la España post-reunificación y por general se otorga al heredero del [[Anexo:Reyes de España|rey de España]]. En la actualidad el título se encuentra en manos de Don [[Felipe de Borbón y Grecia]], primogénito del monarca actual [[Juan Carlos I]].  
+
}}
 +
<div align="justify">'''Príncipe de Asturias'''. Es el segundo título en importancia dentro de la nobleza española después del rey y por consiguiente está destinado a los herederos presumibles a la [[Corona Española]] y por a la Jefatura del [[Reino de España]]. Es uno de los títulos más viejos de la España post-reunificación y por general se otorga al heredero del [[Anexo:Reyes de España|rey de España]]. En la actualidad el título se encuentra en manos de Don [[Leonor de Borbón]], primogénita del monarca actual [[Felipe VI de España|Felipe VI]].  
  
 
==Historia  ==
 
==Historia  ==
Línea 38: Línea 38:
 
* [[Miguel de la Paz de Avís]] (1499 - 1500)  
 
* [[Miguel de la Paz de Avís]] (1499 - 1500)  
 
* [[Juana de Trastámara]]        (1502 - 1504)  
 
* [[Juana de Trastámara]]        (1502 - 1504)  
* Carlos de Austria          (1506 - 1516)  
+
* [[Carlos de Austria]]         (1506 - 1516)  
 
* Felipe de Austria          (1528 - 1556)  
 
* Felipe de Austria          (1528 - 1556)  
 
* Carlos de Austria          (1560 - 1568)  
 
* Carlos de Austria          (1560 - 1568)  
Línea 62: Línea 62:
 
* [[Juan de Borbón]]        ([[1933]] - [[1941]])  
 
* [[Juan de Borbón]]        ([[1933]] - [[1941]])  
 
* [[Juan Carlos de Borbón]]  ([[1941]] - [[1975]])  
 
* [[Juan Carlos de Borbón]]  ([[1941]] - [[1975]])  
* [[Felipe de Borbón y Grecia|Felipe de Borbón]]      ([[1977]] - Actualidad)
+
* [[Felipe de Borbón y Grecia|Felipe de Borbón]]      ([[1977]] - [[2014]])
 
+
*[[Leonor de Borbón]] (2014-Actualidad)
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
* [[Premio Príncipe de Asturias]]
 
* [[Premio Príncipe de Asturias]]

Revisión del 16:55 23 abr 2017

Príncipe de Asturias
Armas-principe-asturias.png

Escudo de Armas del Príncipe de Asturias

Principe-felipe.jpg
Titular
Felipe de Borbón y Grecia
Desde 30 de enero de 1986
Residencia Palacio de la Zarzuela, Madrid, Bandera de España España
Primer titular Enrique de Trastámara
Creación 1388
Príncipe de Asturias. Es el segundo título en importancia dentro de la nobleza española después del rey y por consiguiente está destinado a los herederos presumibles a la Corona Española y por a la Jefatura del Reino de España. Es uno de los títulos más viejos de la España post-reunificación y por general se otorga al heredero del rey de España. En la actualidad el título se encuentra en manos de Don Leonor de Borbón, primogénita del monarca actual Felipe VI.

Historia

Los orígenes del Principado de Asturias se remontan a los primeros años del siglo XIV, cuando, en las llamadas Asturias de Oviedo, se constituyó el primer gran señorío nobiliario para don Rodrigo Álvarez, que pasó a llamarse don Rodrigo Álvarez de las Asturias. Al morir sin sucesión, pasó a don Enrique de Trastámara que, a su vez, lo cedió a un hijo bastardo: Alonso Enríquez. Durante el reinado de Juan I, el conde de Noreña protagonizó una serie de revueltas que decidieron al Rey a confiscar el señorío e incorporarlo a la Corona. En 1388, a raíz del matrimonio acordado por el rey Juan I de Castilla y por Juan de Gante, duque de Láncaster entre sus respectivos hijos, el Infante don Enrique y doña Catalina (acuerdo de Bayona), para poner así fin a las pretensiones de los Lancaster a la corona de Castilla (como descendientes de Pedro I), se decidió que, así como en Inglaterra donde el heredero del trono era titulado Príncipe de Gales, en Castilla sería Príncipe de Asturias.

En los primeros tiempos de la institución de Príncipe de Asturias no fue un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. La persona a la que se le otorgaba este título podía nombrar jueces, alcaldes, etc., que gobernaban el Principado en representación de su Señor. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones.

En la actualidad la titularidad del Principado de Asturias, es solamente una función protocolar enmarcada para los fines reales, tras la aprobación de la Constitución actualmente existente en España en 1878, los títulos noblearios no influyen en la política de región alguna, aunque la comunidad autónoma de Asturias tiene como nombre oficial Principado de Asturias y los símbolos del príncipe como símbolos propios.

Príncipes de Asturias

Véase también

Fuentes