Próspero Fernández Oreamuno

Próspero
Información sobre la plantilla
Próspero Fernández Oreamuno.jpg
Destacado militar y político costarricense, llegando a ser Presidente de Costa Rica desde 1882 a 1885, hasta su muerte
Presidente E6.gif
10 de agosto de 1882 - 12 de marzo de 1885
Presidente13°
PredecesorSaturnino Lizano Gutiérrez
SucesorBernardo Soto Alfaro
Datos Personales
NombreJuan Primitivo Próspero Fernández Oreamuno
Nacimiento18 de julio de 1834
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento12 de marzo de 1885
Atenas, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteFrente de batalla, (inicio de contienda en la guerra contra Guatemala)
EducaciónLicenciado en Literatura
Alma materUniversidad de San Carlos en Guatemala
OcupaciónMilitar y Político
Partido políticoLiberal
TítulosBenemeritos de la Patria
Creencias religiosasFrancmasonería [1]
CónyugeCristina Guardia Gutiérrez
HijosManuel y Pacífica Fernández Guardia
PadreManuel Fernández Chacón (Jefe de Estado de Costa Rica en 1835)
MadreDolores Oreamuno Muñoz de la Trinidad
Obras destacadasReanudó la construcción del ferrocarril al Caribe.

Próspero Fernández Oreamuno. Militar y político costarricense, presidente de la República de Costa Rica entre 1882 y 1885. Ocupó el cargo de ministro de la Guerra y llegó a la presidencia en 1882, implantando la enseñanza laica obligatoria y buscando soluciones para la crisis del café. En 1885, ante la ocupación del país por las tropas guatemaltecas, asumió el mando del ejército, pero murió en el frente de batalla.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de julio de 1834, en San José, hijo de Manuel Fernández Chacón (Jefe de Estado de Costa Rica) en 1835, y Dolores Oreamuno Muñoz de la Trinidad, quienes también fueron padres de la Primera Dama Pacífica Fernández Oreamuno.

Estudios realizados

Licenciado en Literatura por la Universidad de Guatemala, en el año 1852, regresó a su país para alistarse en el ejército. Dentro de sus logros más destacados estuvo, la implantación de la enseñanza laica obligatoria, y el sistema métrico decimal, así como y buscó soluciones para la crisis del café, que existía en esos momentos en su país.

Trayectoria social

En el orden social, estableció el divorcio y el matrimonio civil. Firme defensor de la autonomía de Costa Rica, decretó la guerra contra el presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, que no llegó a librar, al sorprenderle la muerte en Atenas el 12 de marzo de 1885, y la instalación del alumbrado eléctrico en las calles de San José.

Se rodeó de magníficos colaboradores, entre los que figuraban personas de la talla intelectual y moral de Ascensión Esquivel, Mauro Fernández, Manuel Aragón o Julián Volio.

Trayectoria militar y administración

Participó en la expedición que hizo frente a los ataques del filibustero estadounidense William Walker en Nicaragua, entre los años 1856 y 1857, al que logró vencer en las batallas de Santa Rosa, Rivas y San Jacinto, además de hacerse con varios vapores del enemigo, acción que precipitó la capitulación definitiva del estadounidense. Gracias a su valor y a los méritos contraídos en dicha campaña, Próspero Fernández fue ascendido sucesivamente al grado de capitán, coronel y, por último, general de brigada.

Fue gobernador y comandante militar de Alajuela y comandante general de las Fuerzas Armadas. En 1870 ayudó al general Tomás Guardia en el golpe de Estado que destituyó a Jesús Jiménez. En 1882 falleció Tomás Guardia Gutiérrez en el ejercicio del poder, y tras poco más de un mes de interinidad, Próspero Fernández accedió a la presidencia, precisamente en uno de los momentos más duros para el país como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la bajada de los precios del café en los mercados exteriores y por el descrédito en el que había caído Costa Rica, que se había traducido en una desconfianza generalizada por parte de los grupos inversores y crediticios.

Con el propósito de equilibrar la balanza comercial de Costa Rica, absolutamente negativa, y remediar la crisis del café, producto principal del país en la exportación, aplicó una rígida política de recortes que afectó, sobre todo, a la administración y a la política educativa: impuso una bajada considerable de los sueldos de los funcionarios, cerró un gran número de escuelas públicas infrautilizadas y decretó la enseñanza laica y obligatoria, secularizó todos los cementerios del Estado y prohibió el establecimiento de toda clase de órdenes monásticas o comunidades religiosas en la República.

Mediante un acuerdo entre el ministro de Hacienda del gobierno de Fernández, Bernardo Soto, y el empresario norteamericano Minor Cooper Keith, el 5 de abril de 1884 se reanudó la construcción del ferrocarril al Caribe. El contrato Soto-Keith establecía que el Estado debía entregar al empresario norteamericano lo que estaba construido de vía férrea; además, se le permitía el desarrollo de la plantación bananera, mediante una concesión de 304.000 hectáreas de suelo costarricense y un régimen jurídico de privilegio, que no ha tenido ningún otro producto agrícola en la historia económica del país, debido a que también se le exoneraba del pago de impuestos.

Del desarrollo de esta actividad surgió la United Fruit Company como una economía de "enclave"; es decir, la empresa estaba dirigida desde el extranjero y con un absoluto monopolio de la producción, transporte y mercadeo de la fruta. El único beneficio que recibía el país era el de facilitar empleo a una gran masa de trabajadores, que, sin embargo, tuvieron que soportar las difíciles condiciones climáticas, los bajos salarios y la falta de servicios médicos adecuados.

Entre las medidas más acertadas de su administración está el nombramiento de la comisión encargada de redactar los nuevos códigos civil, militar y fiscal, en la que intervinieron Ricardo Jiménez Oreamuno y Cleto González Víquez.

Vida matrimonial

Contrajo nupcias matrimonial el 25 de diciembre de 1861 con Cristina Guardia Gutiérrez, hermana del Presidente Tomás Guardia Gutiérrez. De este matrimonio nacieron dos hijos, Manuel, casado con Dolores Pinto y Samayoa, y Pacífica, casada con Bernardo Soto Alfaro, Presidente de Costa Rica de 1885 a 1890.

Muerte

Delicado de salud, Próspero Fernández murió en Atenas, el 12 de marzo de 1885, nada más iniciarse la contienda, cuando intentaba parar a los ejércitos de Rufino Barrios y el país se disponía a hacer frente a una inminente guerra con Guatemala, cuyo presidente Justo Rufino Barrios había anunciado su decisión de restablecer por la fuerza la Unión Centroamericana. Le sucedió el Primer Designado Bernardo Soto Alfaro, quien poco después se casó con su hija Pacífica Fernández Guardia.

Referencia

  1. Francmasonería. Término de origen francés, con equivalentes similares en otros idiomas. Institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias. Aparecida en Inglaterra entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñada por símbolos. Permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. Disponible en: Enciclopedia.us. Consultado el 18 de septiembre de 2015.

Enlace relacionado

Fuentes