Praseodimio

Praseodimio
Información sobre la plantilla
Praseodimio.JPG
Información general
Nombre,símbolo,número:Praseodimio, Pr, 59
Serie química:Lantánidos
Grupo,período,bloque:n/a, 6, f
Densidad:6640 kg/m3
Propiedades atómicas
Radio atómico(calc):247 pm
Radio covalente:165 pm
Configuración electrónica:[Xe] 6s2 4f3
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 21, 8, 2
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1204 K (931 °C)
Punto de ebullición:3793 K (3520 °C)
Entalpía de vaporización:231,5 kJ/mol
Presión de vapor:1,333224·10-6 Pa a 1070 K
Velocidad del sonido:2280 m/s a 293,15 K (20 °C)

Praseodimio. El praseodimio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pr y su número atómico es 59.

Características

El praseodimio es un elemento metálico plateado suave, y pertenece al grupo de los lantánidos. Es algo más resistente a la corrosión en aire que el europio, el lantano, el cerio, o el neodimio, pero desarrolla una capa verde de óxido cuando se rompe o cuando está expuesto al aire, exponiendo más metal a la oxidación. Por esta razón, el praseodimio se debe guardar bajo un aceite mineral ligero o sellar en un cristal.

Historia

El nombre praseodimio proviene de las palabras griegas prasios didymos, que significan gemelo verde (πρασιος prasios= "verde") (διδυμος didymos= "gemelo"). El praseodimio y el neodimio se descubrieron juntos y por eso se les llamó gemelos, al ver que formaba una capa de óxido verde al contacto del aire, se le añadió a su nombre ese color. Praseodimio es frecuentemente mal pronunciado como praseodinio. En 1841, Carl Gustaf Mosander extrajo didimio, una tierra rara, del lantano. En 1874, Per Teodor Cleve concluyó que el didimio estaba hecho de dos elementos, y en 1879, Paul Emile Lecoq de Boisbaudran aisló una tierra nueva, samario, del didimio obtenido del mineral samarskita. En 1885, el químico austriaco Carl Auer von Welsbach separó el didimio en dos elementos, praseodimio y neodimio, que dieron sales de diversos colores. El checo Leo Moser (propietario de la Cristalería Moser) investigó el uso del praseodimio en la coloración de cristales en los últimos años de la década de 1920. El resultado fue un cristal de color verde amarillo, al cual se le nombró "Prasemit". Sin embargo, un color similar se podría alcanzar con colorantes que costaban solamente una pequeña fracción de lo que el praseodimio costaba en los últimos años de la década de 1920, tal que el color no era popular, fueron hechas pocas piezas, y los ejemplares ahora son extremadamente raros. Moser también mezcló praseodimio con neodimio para producir el cristal "Heliolite" ("Heliolit" en alemán), que fue más ampliamente aceptado. El primer uso comercial del praseodimio, que continúa hasta hoy, es en la forma de un tinte amarillo anaranjado para cerámica, el "Praseodimio amarillo", que es una solución sólida del praseodimio en la estructura cristalina del silicato de circonio (circón). Este tinte no tiene ningún indicio de verde. Por el contrario, en cargas suficientemente altas, el cristal de praseodimio es más amarillo que verde. El praseodimio ha sido históricamente una tierra rara cuyo suministro ha excedido la demanda. No buscado como tal, mucho praseodimio se ha comerciado como una mezcla con lantano y cerio, o "LCP" por las primeras letras de cada uno de los componentes, para usar en reemplazo de las mezclas tradicionales de lantánido que fueron hechas económicamente de monacita o de bastnasita. El LCP es el que permanece de tales mezclas, después del neodimio deseable, y todos los más pesados, más raros y más valiosos lantánidos son quitados, por extracción solvente. Sin embargo, como la tecnología avanza, se ha encontrado posible incorporar el praseodimio en los imanes de neodimio-hierro-boro, de tal modo extendiendo mucho el suministro de la demanda de neodimio. De esta manera, el LC está comenzando a substituir al LCP consecuentemente.

Aplicaciones

· Como un agente de aleación con el magnesio para crear los metales de alta resistencia que se utilizan en motores de avión. · El praseodimio forma la base de las luces de arco de carbón que son utilizadas en la industria de movimiento de imágenes, para la iluminación de un taller y las luces de un proyector. · Los compuestos del praseodimio son usados para dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo. · El praseodimio se utiliza para colorear circonio cúbico de un color verde-amarillo, para simular peridot. · El praseodimio es un componente del cristal de didimio, que se utiliza para hacer ciertos tipos de soldaduras y vidrios soplados. · El Dr. Matthew Sellars del Laser Physics Centre en la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Australia retrasó un pulso de luz a unos cientos de metros por segundo usando praseodimio mezclados con cristal de silicato. · El praseodimio aleado con níquel (PrNi5) tiene un efecto magneto calórico tan fuerte a que ha permitido que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto.

Efectos del Praseodimio sobre la salud

El praseodimio es uno de los productos químicos raros, que puede ser encontrado en casa en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables. El praseodimio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El praseodimio se encuentra normalmente en solo dos tipos diferentes de minerales. El uso del praseodimio sigue creciendo, debido al hecho de que es apropiado para producir catalizadores y para pulir cristal.

El praseodimio es principalmente peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hecho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto provoca embolias pulmonares, especialmente durante la exposición a largo plazo. El praseodimio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Praseodimio

El praseodimio se vierte al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El praseodimio se acumulará gradualmente en el suelo y en las aguas del suelo y esto llevará finalmente al incremento de la concentración en humanos, animales y partículas del suelo. En los animales acuáticos el praseodimio provoca daño a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Fuentes