Preservación

Preservación
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Protección o cuidado sobre alguien o algo para conservar su estado y evitar que sufra un daño o un peligro.

Preservación significa que alguien o algo se mantiene protegido para evitar algún problema o daño. Esta idea es aplicable a todo tipo de contextos y situaciones: de tipo personal, cultural, artístico o referente a la naturaleza.

Etimología

Preservación es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro.

Se desarrolla

La preservación, por lo tanto, puede desarrollarse en diversos ámbitos y de distintas formas para conservar las cualidades o la integridad de las cosas. Existen, por ejemplo, varias normas y leyes de preservación que buscan proteger los atractivos naturales y los edificios históricos.

Ejemplos de lo que podemos preservar

  • Cuando lo que se busca es cuidar un parque, una montaña, un río o cualquier otra zona natural, la preservación se orienta a evitar las actividades contaminantes que dañen el ecosistema. De esta manera, una ley de preservación puede prohibir que se desarrolle la actividad minera en una montaña o que se realicen acampadas o campamentos en un bosque. Hay que establecer que existen muchas medidas y actuaciones que se pueden realizar y se realizan en pro de conseguir la preservación del medio ambiente.
  • Preservación digital, con ese término lo que se intenta es hacer referencia al conjunto de actuaciones y medidas que deben llevarse a cabo con el claro objetivo de poder garantizar que una serie de información digital, contenida en dispositivos informáticos o en soportes de ese tipo, pueda conservarse correctamente. Pero no sólo eso, sino también que, a pesar de los cambios que se produzcan en el sector, pueda ser utilizada cuando se estime oportuno sin que haya problemas.
  • La idea de preservar, puede aplicarse a las personas para referirse a su cuidado o protección: No te conté nada para preservarte y evitarte un disgusto, La preservación de la salud es fundamental si quieres tener una vida extensa.

Importancia de la preservación

La importancia de la preservación reside en que sin ella, muchos de los bienes materiales y naturales con los que cuenta nuestra sociedad actualmente, no existirían en el futuro. Por tanto, como seres racionales que somos, debemos incluir esta preservación del patrimonio como una de nuestras prioridades morales, siendo cuidadosos con el patrimonio histórico cultural y natural que a nosotros mismos nos dejaron anteriores generaciones.

Gracias a la preservación, podemos proteger los paisajes y animales que nos rodean. Quizá este sea uno de los trabajos más importantes de este concepto, pues el hombre está acostumbrado a vivir en las grandes ciudades, dejando muchas veces de lado el mundo natural. Así, se crean gran variedad de programas a raíz de esta intención. Programas que sirven para poder cuidar de determinadas especies y por ejemplo facilitar su reproducción. También se intentan cuidar algunos paisajes que están siendo dañados por el cambio climático o incluso por la propia mano del hombre, como los paisajes con problemas de deforestación.

La preservación nos ayuda a cuidar y conservar todo aquello que es importante, ya no sólo en nuestra realidad personal, también a un nivel social mayor.

Fuentes