Presión intraocular

Presión Intraocular
Información sobre la plantilla
Presiónocular.jpg

Presión intraocular. Es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. Su valor medio es 16 mm de Hg y puede medirse fácilmente con ayuda de un dispositivo que se llama tonómetro . El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular. Por otra parte la elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad del ojo conocida como glaucoma.

Líquidos intraoculares

Morfología del ojo.

El ojo es en realidad una esfera hueca llena de líquido, el cual ejerce una presión sobre sus paredes gracias a la cual se mantiene distendido. El líquido del interior del ojo se divide en dos partes de composiciones y texturas diferentes. En la parte de atrás del órgano, entre la superficie posterior del cristalino y la retina se encuentra el humor vítreo, que es una sustancia gelatinosa en la que sus componentes se difunden lentamente. Ocupa el 80 % del interior del ojo; su renovación es escasa y muy lenta.

Por el contrario en la parte anterior del ojo, entre el cristalino y la córnea, se encuentra otro líquido que se llama humor acuoso. El humor acuoso ocupa el 3% del interior del ojo, se renueva constantemente, la producción y reabsorción son continuas y se mantienen equilibradas en circunstancias normales. Si se produce un desequilibrio por exceso de producción o bloqueo en la reabsorción, la presión intraocular se eleva por encima de las cifras adecuadas para el correcto funcionamiento del ojo.

Riesgos de sufrir hipertensión ocular

Aunque en algunos estudios se ha observado una presión intraocular media significativamente más elevada en mujeres que en hombres, en otros estudios no se han observado diferencias entre hombres y mujeres.

Presencia de Presión intraocular
  • Algunos estudios sugieren que las mujeres podrían tener un riesgo más elevado de hipertensión ocular, especialmente después de la menopausia.
  • Los estudios también demuestran que los hombres con hipertensión ocular pueden presentar mayor riesgo de daño glaucomatoso.

La presión intraocular aumenta paulatinamente con la edad, del mismo modo que lo hace la prevalencia del glaucoma.

  • Tener más de 40 años se considera un factor de riesgo para el desarrollo tanto de hipertensión ocular como de glaucoma primario de ángulo abierto.
  • Una presión elevada en una persona joven es motivo de preocupación. Una persona joven tiene más tiempo para estar expuesta a presiones altas a lo largo de su vida y mayores probabilidades de sufrir lesiones en el nervio óptico.

Causa de la hipertensión ocular

Una presión intraocular elevada es motivo de preocupación en personas con hipertensión ocular porque es uno de los principales factores de riesgo de glaucoma. Una presión elevada dentro del ojo es causada por un desequilibrio entre la producción y el drenaje de líquido del ojo (humor acuoso). Los canales que normalmente drenan el líquido de dentro del ojo no funcionan correctamente. La producción de líquido no se detiene, pero este no se puede drenar porque los canales de drenaje no funcionan correctamente. Eso tiene como resultado una mayor cantidad de líquido dentro del ojo, lo cual hace aumentar la presión. Otra forma de imaginarse una presión elevada dentro del ojo es pensar en un globo lleno de agua. Cuanta más agua metamos en el globo, más elevada será la presión en su interior. La misma situación es válida si hay demasiado líquido dentro del ojo; cuanto más líquido, más alta es la presión. Además, al igual que un globo de agua puede estallar si hay demasiada agua en su interior, el nervio óptico del ojo se puede dañar por un exceso de presión. En aproximadamente un 10% de las personas, la hipertensión está causada por otra enfermedad (lo que se conoce como hipertensión secundaria). En estos casos, cuando se trata la causa principal, la presión arterial suele regresar a la normalidad. Estas causas de hipertensión secundaria incluyen las siguientes patologías:

  • Enfermedad renal crónica
  • Tumores u otras enfermedades de la glándula suprarrenal
  • Coartación de la aorta: Estrechamiento congénito de la aorta que puede causar hipertensión en los brazos
  • Embarazo
  • Uso de pastillas anticonceptivas
  • Alcoholismo
  • Disfunción de tiroides

En el otro 90% de los casos, la causa de la hipertensión se desconoce (lo que se conoce como hipertensión primaria). Aunque la causa específica sea desconocida, hay ciertos factores que se sabe que contribuyen a la hipertensión.

Síntomas de la hipertensión ocular

La mayoría de las personas con hipertensión ocular no experimentan ningún síntoma. Por ello es muy importante someterse regularmente a exámenes oculares, para descartar cualquier daño en el nervio óptico debido a la presión elevada.

Tratamiento para la hipertensión ocular

Si su oftalmólogo le receta medicamentos para ayudarle a reducir la presión dentro del ojo, es muy importante que se administre la medicación adecuadamente y que siga las instrucciones de su médico. De no hacerlo, la presión intraocular podría aumentarle todavía más y causarle daños en el nervio óptico y pérdida de visión permanente (es decir, glaucoma).

Fuentes